Nuevo fallo favorece a la Alcaldía de Cali en caso de La Sagrada Familia

Escuchar este artículo

Nuevo fallo favorece a la Alcaldía de Cali en caso de La Sagrada Familia

Febrero 06, 2018 - 05:13 p.m. Por:
Redacción de El País 
Sagrada Familia

Una de las modificaciones al proyecto original que advierte la Alcaldía es que el patio central de la Sagrada Familia fue intervenido, y sus circulaciones trasladadas. Constructores afirman que esos cambios están permitidos por la ley.

Especial para El País

En segunda y última instancia, el Tribunal Contencioso Administrativo del Valle del Cauca negó las pretensiones del promotor del proyecto comercial en el Colegio de La Sagrada Familia.

De acuerdo con el fallo del 1 de febrero de este año, del magistrado Óscar A. Valero Nisimblat, se confirma la Sentencia 139 del 11 de diciembre del 2017 proferida por el Juzgado Once Administrativo Oral del Circuito de Cali, que negó las pretensiones por encontrarlas improcedentes.

La Sociedad Jero SAS solicitó, a través de una Acción de Cumplimiento, que se le ordenara a la Administración Municipal autorizar las intervenciones planteadas para la modificación de la licencia de construcción emitida por la Curaduría Urbana Uno; dicho procedimiento que como se ha manifestado permitiría a los promotores del proyecto Sagrada Familia culminar las obras de intervención sobre el claustro catalogado como Bien de Interés Cultural.

No obstante, el magistrado indicó que las decisiones de la Alcaldía de Cali se tomaron teniendo en cuenta las normas urbanísticas, tales como la Ley 388 de 1997, el Plan de Ordenamiento Territorial de Cali y los Decretos Nacionales 564 de 2006 y 1469 de 2010, 1197 de 2016 y 1203 de 2017.

Según el juez, la Alcaldía negó las intervenciones solicitadas por considerar que con la nueva propuesta el promotor no cumplía con los parámetros técnicos de intervención del Bien de Interés Cultural Colegio de La Sagrada Familia y por lo tanto se podían afectar los valores patrimoniales del claustro.

Lea también: ¿Quién tiene la razón en el pleito por la Sagrada Familia?

Cabe recordar que el promotor inició en noviembre del año pasado la etapa prejudicial, como paso previo para un proceso de nulidad y restablecimiento del derecho que se debe adelantar ante la justicia contenciosa administrativa. Para ello surtió el trámite de conciliación en la Procuraduría, donde su única pretensión era el pago de $40.000 millones por parte del Municipio de Cali y de otros a quienes convocó en su calidad de personas naturales.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad