El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

Nuevo caso de biopolímeros tiene en cuidados intensivos del HUV a mujer de 18 años

Especialistas del HUV alertan nuevamente por la aparición de casos de uso de biopolímeros en los glúteos. La joven está en cuidados intesivos al parecer por la aplicación de silicona líquida.

28 de septiembre de 2012 Por: Elpais.com.co

Especialistas del HUV alertan nuevamente por la aparición de casos de uso de biopolímeros en los glúteos. La joven está en cuidados intesivos al parecer por la aplicación de silicona líquida.

En la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Universitario del Valle, HUV, se encuentra hospitalizada una joven de 18 años cuyo cuadro clínico está relacionado con la aplicación de biopolímeros en los glúteos.Así lo confirmó el cirujano Dario Salazar, especialista del HUV, quien explicó que el pasado viernes 21 de septiembre, la mujer se hizo aplicar biopolímeros en los glúteos (probablemente silicona líquida) en un lugar no autorizado. Un día después de esa intervención, la mujer comenzó a presentar dificultad respiratoria y a los cuatro días el problema se agudizó y pasó a ser dificultad respiratoria progresiva intensa. La joven acudió de inmediato al HUV para recibir atención de urgencias, área donde fue valorada por los médicos.El doctor Salazar explicó que en este momento la paciente podría tener una trombosis con tromboembolismo pulmonar, y que se estudia si está relacionado con los biopolímeros o con otra patología. Aunque, "la relación con los biopolímeros es la más probable", señaló el galeno.¿Qué es trombosis con tromboembolismo pulmonar? según la explicación médica, tras un procedimiento quirúrgico estético se puede generar la formación de trombos en la circulación y esos trombos viajan hacia los pulmones produciendo un cuadro de dificultad respiratoria súbita, dolor, alteración del ritmo cardiaco y en muchas ocasiones hasta la muerte porque tapona el sistema circulatorio y pulmonar. La joven permanece asistida por un ventilador y en pronóstico reservado.El especialista del HUV lanzó una alerta a la ciudadanía pues "pese a las explicaciones y advertencias dadas a conocer sobre el tema de los biopolímeros, las personas continúan aplicándoselos de manera no autorizada y terminan en situaciones catastróficas", dijo el médico Salazar.Cabe recordar que la silicona para carros, líquido de frenos, gel para ecografías, parafina de vela, aceite de motor, incluso, aceite de cocina, son algunos de los materiales que han sido detectados en procedimientos estéticos hechos de manera irresponsable. Senos, glúteos y cara son las partes del cuerpo donde más son aplicadosWilliam Murrillo, presidente de la Seccional Pacífico de la Sociedad Colombiana de Cirujanos Plásticos, añadió que “la acción de los biopolímeros puede provocar complicaciones tan graves como déficit en la circulación sanguínea”.“La mejor forma de prevenir estos síntomas es no aplicándose sustancias extrañas en el cuerpo”, dijo Murillo.En el pasado mes de mayo otras tres mujeres fueron atendidas en el HUV con patologías provocadas por la implantación de biopolímeros en los glúteos. Inflamación, decoloraciones en la piel, pérdida del tejido y masas raras en sus glúteos, fueron los síntomas presentados por las pacientes.

AHORA EN Cali