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Nueva protesta de trabajadores de Unimetro por atraso en pagos

Los trabajadores exigían el cumplimiento de los compromisos pactados hace unos meses con directivas de Unimetro. Se reportó congestión en varias vías en el norte de Cali.

7 de junio de 2016 Por: Elpaís.com.co

Los trabajadores exigían el cumplimiento de los compromisos pactados hace unos meses con directivas de Unimetro. Se reportó congestión en varias vías en el norte de Cali.

Los trabajadores de Unimetro volvieron a protestar este martes, para exigir el cumplimiento de compromisos pactados para poner al día a los conductores con tres quincenas de salario que les adeudan y más de tres meses a algunos que están sindicalizados. 

"Estamos a la expectativa que el alcalde, Maurice Armitage, nos abra un espacio en el despacho para atendernos porque llevamos mucho tiempo en las mismas", dijo el líder de Unimetro. 

Las protestas del operador del MÍO generaron una fuerte congestión sobre la Avenida de las Américas, la Avenida 2 Norte, la Carrera 2 Norte, Carrera 1 y Calle 25 en horas de la mañana. 

La estación Torre de Cali tuvo represados varios buses del sistema y los usuarios experimentaron retrasos en sus desplazamientos. Ocho agentes de tránsito regularon la movilidad en esta zona. 

Los líderes del Sindicato de Unimetro saldrían de nuevo a protestar este miércoles en otro punto de la ciudad.

Por su parte, Sebastián Nieto, gerente de la empresa, dijo que no son tres meses de salario los que adeudan sino uno y que los afectados son todos los 400 trabajadores de la empresa, incluyendo conductores, administrativos y personal de patios. 

"Yo confío que de aquí al viernes que se reúne la junta de Metrocali se puedan materializar las soluciones que el mismo Alcalde ha planteado, como realizar préstamos a las concesiones por $40 mil millones para que se pueda sostener el sistema", dijo Nieto. 

El directivo explicó que Unimetro necesita como mínimo $8 mil millones para soportar el déficit de aquí a diciembre y que hoy lo tiene en un profunda crisis financiera.   

"Con este dinero nos podemos poner al día con las acreencias laborales y se pueden realizar las intervenciones necesarias para tener los 164 buses operando. El problema que tiene el sistema MÍO es de carácter estructural: el ingreso que se percibe de la operación no es suficiente para cubrir el costo de la operación, situación que quedó evidenciada en el estudio del Departamento de Planeación", acotó el gerente de Unimetro. 

Los resultados de ese estudio estuvieron listos en diciembre del 2015 y fueron informados a la Alcaldía y los operadores a comienzos de este año.

De acuerdo con el estudio, se encontraron varios aspectos que afectan la operatividad y sostenibilidad del sistema.

Por ejemplo, el número de pasajeros que moviliza el MÍO es apenas el 56 % de la meta que fue calculada para la segunda fase (que es en la que hoy se encuentra el masivo). De 902.000 usuarios que debería tener el MÍO en un día hábil, solo se están haciendo 505.000 personas.

La flota operacional es el 83 % de la meta estimada (735 vehículos), pero adicionalmente el MÍO tiene más rutas de las que estaban contempladas en el diseño inicial: tiene 11 rutas troncales (8 eran las previstas), 25 pretroncales (la propuesta era de 21) y 58 alimentadoras (de 46 proyectadas).

El tener menos buses y más rutas, dice el estudio de Planeación Nacional, origina que los tiempos de espera de la gente sean más largos.

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