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No vamos a encontrar el príncipe azul para Telecali: Superservicios

El Superintendente de Servicios Públicos, César González, habló sobre la cancelación de la búsqueda del socio para telecomunicaciones y las nuevas salidas para este negocio.

7 de septiembre de 2011 Por: Redacción de El País

El Superintendente de Servicios Públicos, César González, habló sobre la cancelación de la búsqueda del socio para telecomunicaciones y las nuevas salidas para este negocio.

Tras un largo camino en la búsqueda de un socio que comprara el 49% del componente de Telecomunicaciones de Emcali, ayer la Superservicios canceló este plan y reconoció que no esperará más a ese “príncipe azul”. El titular de este ente de control, César González, habló con El País sobre las nuevas salidas que se contemplarán para Telecali, lo contradictoria que le resulta una intervención de doce años a la compañía y las críticas que hace al código de buen gobierno que propone la Alcaldía, para cuando por fin se concrete la devolución de la empresa. La Superintendencia acaba de anunciar que no le apuesta más a la búsqueda de un socio para Telecali, ¿por qué cancelan este proceso?Hace diez meses un episodio de búsqueda de proponentes no funcionó por muchas razones, entre ellas que el mercado está compuesto por competencia de grandes jugadores. Ahora somos conscientes de que la tercera ronda de precalificación, que se daría la primera semana de noviembre, tampoco iba a producir un buen resultado porque: lo que se ofrece no es el control pleno de Telecali (se ofrecía el 49%), el tamaño del mercado de telecomunicaciones de Emcali es limitado (aproximadamente el 20% de ETB) y el riesgo de aumento de los costos laborales en el caso de que se declare la unidad de empresa. Estamos reconociendo que de aquí a noviembre no vamos a encontrar ese príncipe azul.¿No cree que se perdió mucho tiempo en llegar a esta decisión?, pues todos esos obstáculos ya eran conocidos...Sí...ahí la ventaja o la desventaja es que tengo dos meses en este cargo y me queda difícil mirar hacia el valle que viene detrás. Pero la verdad sí, desde el comienzo de mi gestión concluí que se estaba planteando una opción difícil. El negocio de Telecali potencialmente es próspero, factible, sostenible. Es necesario, claro, empujarlo, meterle inversión, reducirle costos y eso es lo que se quiere. Si no hacemos nada, este negocio puede terminar causándole problemas a la empresa. Pero si ese negocio fracasa, ¿qué va a hacer la Superintendencia?...porque siempre se había dicho que la devolución de Emcali al Municipio dependía de encontrar el socio de telecomuniciaciones...No puede pasar un día de más Emcali bajo la toma de posición de la Súper, nuestra agenda lo que dice es que es necesario regresar a Emcali lo más pronto posible. No se debe tomar el asunto como “sino se hace lo de Telecali no se devuelve la empresa”...Entonces hay un cambio de lenguaje, ¿eso significa que cuáles son las condiciones para que se dé el retorno de la compañía a manos de la ciudad?Tenemos que hacer una nueva inteligencia del tema de telecomunicaciones. Una opción es ver qué pueden hacer Emcali, ETB y EPM para echar a andar por un camino común sin que necesariamente sea una fusión, en alianza para la prestación de servicios, en estrategias comerciales, la búsqueda de un objetivo común. Si esto tiene éxito, un tercero podría después venir y participar con este patrimonio público en las tres unidades.Pero estamos hablando de tres empresas muy diferentes...No estoy de acuerdo en que no son ni siquiera parientas. Sí, pertenecen a tres municipios distintos, pero son empresas del Estado y pienso que el Estado, a su más alto nivel debe estar interesado en ver si esta opción de que las empresas trabajen juntas para no perder su valor funciona, es su responsabilidad. ¿Hay otras opciones que estén contempladas para Telecali, además de la alianza con ETB y EPM?Vamos a echar a andar por ese camino, los alcaldes han estado en contacto. Las otras opciones son la venta del 100% de las acciones del Municipio del componente, lo que tendría que aprobar el Concejo. Sinceramente esta Administración ya no lo haría, hay que ver qué pasa de enero en adelante. La Super tiene que hacer un gran esfuerzo para convencerse y convencer a la Administración de unas salidas que son más radicales, que pueden causar ciertos dolores, pero que pueden ayudarle a resolver los peores dolores a la empresa como tal. Si no hacemos nada se nos va a complicar la vida.Como el tema también depende del Concejo, si usted fuera el cabildo, ¿por cuál de las opciones se inclinaría? (venta del 100%, alianza estratégica o venta de la mayoría)No dejaría de caminar en el sentido de la alianza, tendría la esperanza de que el propio Presidente de la República podría favorecer que se hiciera un esfuerzo en ese sentido. Si eso no va, entonces hay que salir de ese activo lo más decorosamente posible. ¿Cuáles son los otros presupuestos para devolverle la empresa a Cali?Estar seguros de que por la vía financiera e institucional Emcali no está asumiendo un riesgo que vaya a hacer inestable o discontinua la prestación de los servicios y un acuerdo de buen gobierno para manejar la transición hacia el retorno completo.Acuerdo de buen gobierno del que también se está hablando hace tiempo y que se ha dicho está listo...Sí está, pero le tengo varias anotaciones. Lo que creo es que es necesario que el Alcalde de Cali debe declarar cómo va a comprometerse con la Nación en ciertos puntos generales de comportamiento en el gobierno interno de la entidad, por ejemplo, composición de la junta directiva y la elección del representante legal.Si dice que tiene observaciones es que estaban hablando de cosas distintas (el Municipio y la Superintendencia)... Lo que hoy existe es un acuerdo de buen gobierno que lo firman el Alcalde con el Gerente y donde el Ministro de Hacienda y el Superintendente de Servicios Públicos son garantes. No estoy de acuerdo con eso, no creo que la Súper, que supervisa, tenga que garantizar un acuerdo que involucra a uno de sus vigilados. No entiendo bien el concepto de garante allí, ¿qué pasa si no se cumple? ¿Son responsables la Súper y el Ministerio de Hacienda? Lo que yo digo: señor Alcalde, usted es el dueño, comprométase a unas reglas. ¿Qué más debe contener ese código del buen gobierno?El tema de la junta directiva, de la elección del gerente, la manera como se determinan y se mantienen los estatutos internos en materia de contratación y demás, lo que es propio de la administración de ese estilo. Probablemente algunas de las normas relacionadas con inversión en infraestructura. Esto es perfectamente válido con base en que la Nación es una enorme acreedora de Emcali. No sé si habrá más de una corporación que le deba a la Nación colombiana un billón de pesos. Este es un dinero que Emcali tiene que pagar, que va a un patrimonio autónomo y que la empresa decide en qué utilizar. Con base en esa consideración, de que la cara acreedora del Estado está allí, es que la Nación dice ‘venga firmamos un acuerdo’, porque si yo fuera el ministro de Hacienda estaría diciendo ‘necesito que me paguen, porque esto es patrimonio de la Nación’. En el caso de Emcali sigue habiendo el temor de la politiquería, ¿cómo pueden blindar la empresa para que esto no suceda?Sin duda es un tema que nos atormenta, a la cara acreedora del Estado la atormenta, pero tengo que decir que creo que el blindaje lo debe proveer la ciudadanía de Cali, el mismo régimen político. Ese blindaje no puede proceder de una serie de actos a nivel nacional que terminen retorciendo la institucionalidad propia del Municipio. No me parece que la reacción sea “como allá hay potenciales problemas, entonces nosotros vamos a seguir haciendo modulación fina del tema”. Eso lo debe hacer la ciudadanía de Cali, el liderazgo político y cultural de la ciudad. Hay que regresar lo más pronto posible a la normalidad. ¿No cree usted que doce años de intervención son suficientes para decir cómo está la empresa, si amerita liquidarla o devolverla? Creo que una intervención de doce años es una contradicción en los términos. No está bien en términos generales que una entidad de supervisión tome posesión de una empresa vigilada durante un tiempo tan largo. A medida que pasa el tiempo la Superintendencia es cada vez más responsable de la vida de empresa.

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