Cali no tiene dónde depositar sus escombros

Cali no tiene dónde depositar sus escombros

Septiembre 14, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Cali no tiene dónde depositar sus escombros

En teoría, solo los carretilleros pueden llevar los escombros al depósito de la Carrera 50. Pero se ven carros como este haciendo la misma tarea en el lugar.

Esto a raíz de los cierres preventivos de las escombreras en Candelaria y Yumbo.

Luego del cierre provisional de las escombreras de Candelaria y Yumbo, Cali se quedó sin un sitio cercano para disponer los desechos de construcción que produce la ciudad. Estos eran los únicos lugares a los que los transportadores motorizados estaban llevando este tipo de residuos. 

Como se recordará, en  julio pasado fue clausurada la escombrera de la Carrera 50. 

Allí solo siguen haciendo depósito de escombros los carretilleros, porque aún no se ha puesto al servicio otro lugar en la ciudad.  

El sitio usado como escombrera en Candelaria pertenece a un particular. La CVC explica que no se trata de una escombrera como tal sino de un lote donde se autorizó hacer relleno con  tierra para hacer “recuperación geomorfológica  de antiguas canteras donde se explotó arcilla”. 

Hoy está con cierre provisional por parte de la Procuraduría Ambiental, que le adelanta una investigación por las condiciones  del lugar, dijo el personero de este municipio, Diego Barrera.

Entretanto, el lugar de Yumbo, que sí  tiene autorización como escombrera,  tiene restricciones por parte de la comunidad, la cual tiene cerrada la carretera de acceso, argumentando problemas ambientales por el vertimiento de estos residuos. 

“No tenemos a dónde llevar los escombros, por lo tanto no estamos prestando el servicio de trasladarlos. Esta es una situación delicada y hemos solicitado a la dirección del Dagma que nos ayude a buscar una solución. Nosotros llevábamos los escombros hasta Candelaria, pero la CVC la cerró por unos problemas que tiene con la Alcaldía de allá”, manifestó Katherine Arteaga, vocera de la empresa de aseo Ciudad Limpia.

Según Ciudad Limpia, esta situación podría generar una crisis ambiental en la ciudad porque los caleños que necesitan botar sus escombros contratan a particulares y “estos hacen el vertimiento de los residuos en zonas no aptas para eso”. 

Diego Benavides, coordinador del grupo de Residuos Sólidos del Dagma, señaló que “la situación de los escombros en la ciudad es preocupante, pero mañana (hoy) nos reuniremos con la CVC para encontrarle solución a este tema que perjudica a los caleños”.

“Los rellenos sanitarios se deben dar en el área urbana, ya que en las zonas metropolitanas no se puede, este no es solo es un problema de Cali sino de los municipios vecinos. Hay varias alternativas para solucionar este problema y las estamos analizando. Y hay que reactivar el relleno sanitario de Yumbo, ya que es un sitio ideal que cuenta con todos los permisos ambientales”, dijo el funcionario.

Más de veinte días lleva cerrada la escombrera de Yumbo por el bloqueo con palos y piedras de la carretera por parte de habitantes de los barrios cercanos.

Además, la CVC aclaró que este sitio sí tiene permiso, pero que en el momento hay una medida de suspensión de actividades por encontrar irregularidades en el tratamiento de algunos residuos, medida que será levantada en tanto se demuestre que hay un buen manejo.

“La gente está alegando problemas ambientales en la zona por el depósito de estos escombros. La comunidad dice que el paso de vehículos pesados produce vibraciones y ruidos que los perjudican, por eso han cerrado la vía. Con la Alcaldía ya estamos realizando los estudios y encontrando solución a esta problemática”, explicó el personero de Yumbo, Andrés Martínez. 

El ingeniero Gerardo Restrepo, jefe de Planeación de Yumbo, acotó que la decisión para reactivar la escombrera está en manos de la CVC. 

“La pelea que nosotros tenemos es para que este tipo de rellenos sea municipal y no regional. Como Alcalde mi posición es que debe ser una escombrera municipal. Si la escombrera está perjudicando a la comunidad y está siendo mal manejada, se cierra”, dijo el alcalde de Yumbo, Carlos Alberto Bejarano.

Solución a la espera

Pese a que el Dagma autorizó la entrada en  funcionamiento del un centro de acopio en el barrio Las Orquídeas, en el oriente de Cali, este no está siendo usado por resistencia de la comunidad.

 
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad