“No soy un dictador, mi trabajo es hacer que la gente obedezca las normas”: Alberto Hadad

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“No soy un dictador, mi trabajo es hacer que la gente obedezca las normas”: Alberto Hadad

Julio 07, 2013 - 12:00 a. m. Por:
Luz Jenny Aguirre Tobón | Editora de Entorno de El País
“No soy un dictador, mi trabajo es hacer que la gente obedezca las normas”: Alberto Hadad

Alberto Hadad, secretario de Tránsito de Cali.

Alberto Hadad, secretario de Tránsito de Cali, dijo que los conductores se dejaron coger la tarde con la renovación de la licencia de tránsito vencida. Reconoció que el de la Avenida Colombia es el “túnel más lento del mundo”.

La palabra ‘polémica’ ligada a sus declaraciones y decisiones ya es de lo más común. Alberto Hadad Lemos, secretario de Tránsito de Cali, lo sabe, y no hace ningún intento por justificarlo. Esta semana, por ejemplo, anunció que daría la orden para comenzar el 15 de julio los operativos para sancionar a quienes tengan la licencia de tránsito vencida. Aunque posteriormente definió que esto ya será desde el 14 de agosto, es categórico al afirmar que lo que pasa es que a la gente le incomoda que la hagan cumplir las normas y que la mayoría se dejó coger la tarde con este trámite. No cree que fue improcedente anunciar operativos para control de licencias vencidas, justo cuando el 15 de este mes empieza a emitirse el nuevo formato del pase. Después del anuncio se generó un caos...Por el contrario, eso es seriedad. Cómo es posible que llevo tres meses pidiéndoles a todos los usuarios que tengan las licencias vencidas que vengan a renovarlas y no paran bolas. Apenas El País saca la noticia diciendo que el 15 de julio empezaban los operativos ahí sí vienen las nubes de gente y empiezan los insultos y las desinformaciones. No soy un dictador, cumplo con que la gente sea obediente a las normas.Pero la pedagogía y la información sobre la renovación de la licencia fueron muy pobres...No, en lo que sí no ha habido mucha claridad es en la norma del Ministerio de Transporte. Pero está claro: el que tenga la licencia vencida, renuévela. El que no, no tiene problema. El asunto es que en Cali hay una porción muy grande con este documento caducado, se habla del 60 %...Es muy grande y hay algo más grave. Es que aquí no había cultura de pago. Para renovar la licencia hay que ponerse al día con las multas y ese es uno de los problemas. Mire lo que es la indisciplina, dejaron todo para última hora, por eso es que quedaron tan preocupados con el anuncio de los operativos.Usted dice que la gabela para iniciar los operativos irá hasta el 14 de agosto. ¿Hay garantía de que antes de esa fecha los guardas de tránsito no van a multar a la gente por tener la licencia vencida?Total garantía. Si un guarda sanciona a una persona antes del 14 de agosto me comprometo con mi plata a pagar la multa y sanciono al guarda. Eso sí, a partir del 14 de agosto, como me conocen, no hay quien me pueda echar para atrás esta medida.¿Qué hay de cierto en que Cali es la única parte donde se va a sancionar por pases vencidos?El de nosotros es un gobierno serio y de cumplir con las normas y mire los frutos de la disciplina. Yo le decía que se está cumpliendo mi sueño, al ver cómo está cambiando la ciudad, con cultura ciudadana y más respeto en la movilidad.¿Esto de las licencias no termina siendo un negocio? La gente se queja por lo caro del precio ($190.000 aproximadamente, con examen médico) y por la presión con los operativos...Ningún negocio, aquí lo que hay es un estilo de gobierno serio, que tiene que volver a recuperar la dignidad y el orden. Ahora sí aparece que son muy caros el médico, las licencias y todo, pero quiero que investiguen de la plata que se recaudó de multas pendientes por pagar de los que tenían que renovar el pase en el ultimo año. Son cosas que a la gente le molestan, les molesta el orden y la disciplina, pero después lo van a agradecer. De modo que no me parece caro, me parece una inversión, qué mejor que usted como usuario tenga su pase y sepa a cabalidad que no es falso. Además esos costos no los fija la Secretaría de Tránsito. La congestión en Cali para sacar el pase está haciendo que muchos vayan a otros municipios a hacer este trámite ¿qué piensa la Secretaría de esto?Por esa razón he ampliado los tiempos. Hay usurpadores que en otras localidades sacan las licencias fraudulentas. No es que los Municipios lo hagan, pero sí tramitadores.Cambiando de tema, la piratería y el mototaxismo se han convertido en un problema en ascenso en Cali...Es muy serio. Pero hay un lío, levantamos 50 carros piratas, bajamos la gente, ponemos cuatro buses del MÍO y la gente no se sube, por miedo.¿Miedo? ¿A qué?A la tarjeta, al sistema, esto pasa en el Oriente y en Nápoles. Los usuarios dicen que prefieren coger un pirata que los lleve derecho, por ejemplo, por la Avenida Ciudad de Cali, cuando ya estamos poniendo expresos.Pero hay que reconocer que en esas zonas pasa más que “miedo al MÍO”, hay grandes debilidades del sistema en cobertura, frecuencias y puntos de recarga, por mencionar algunas...Todo eso es cierto, pero también lo es que el esfuerzo que ha hecho Metrocali es muy grande. La labor es titánica con este paralelismo y proliferación nunca vista de la piratería, que le están quitando al MÍO perfectamente 500.000 pasajeros. ¿Sabe cuántos vehículos piratas hemos llevado a los patios? 1120. Por eso ya tomé la decisión de cancelar 410 licencias (por cinco años) y suspender 845 (por seis meses). Llevamos 285 motos inmovilizadas, la mayoría motorratones. Yo no persigo a nadie, mi invitación es a que nos metamos a la formalidad.Hay un secreto a voces y es que muchos dueños de carros piratas son guardas de tránsito y policías... Ese rumor me ha llegado. Llamé al general Castañeda (Policía) y me dijo que al que sea sorprendido le cae el rigor de la ley. Lo mismo digo, guarda que sorprenda en ese tema lo judicializo. Les he dicho a los piratas que se organicen, que se vuelvan cooperativas para conectar el transporte con municipios vecinos, pero no entrando a Cali. Los operativos van a seguir, Cali tiene que ser modelo de movilidad en América Latina. ¿En qué consiste el plan especial para el control de las motos que anunció?Sé que es mucha la gente que vive de una moto, pero Cali es la ciudad con más motos per cápita. Hay 450.000 motos contra 600.000 vehículos. Las motos se han hecho coger fastidio, están estigmatizadas. Todos me piden medidas. Vamos a iniciar un plan piloto, vincularemos a 200 estudiantes en vacaciones y en corredores principales los pondremos con paletones (Pasoancho, Avenida 6, ejemplo), para indicar que las motos únicamente van por la derecha. No se permitirá el zigzagueo.¿Y de la pedagogía se pasará a las sanciones? Vamos a dar un mes de educación y después habrá guardas especiales. Cambio de carril sin indicación o zigzagueo es catalogado como maniobra peligrosa (sanción de 30 salarios mínimos) y utilizar el carril que no está demarcado exclusivamente para ello, quince salarios mínimos. Pero quiero reconocer que la ciudad se ha educado mucho, el comportamiento ha mejorado, mire el hundimiento de la Avenida Colombia...Eso es cierto. Pero también hay reclamos por la velocidad permitida (40km/h) que es muy lenta...Hay ansiedad y lo reconozco, es el túnel más lento del mundo. Alemania, que es el más conservador, maneja 50 km/h, hay otros de 60 km/h, que es el promedio. Todo tiene su proceso, queríamos revisar muy bien y hay que felicitar al caleño. Hubo un solo choque, que fueron solo raspones. Vamos a tener el centro de control del túnel y toda una lectura de él, estamos haciendo un estudio de uso de vías y vamos a subir la velocidad a máximo 60 km/h.¿Cómo va el comportamiento de las fotomultas?Sé que es un tema odioso, pero lo que han generado es impresionante. Han venido más de 18 ciudades a mirar el modelo de Cali. Tengo una meta: terminando estos dos años Cali va a ser un modelo de movilidad sostenible. Eso se hace con el respaldo irrestricto de un Alcalde como Rodrigo Guerrero. Aquí hay que resaltar algo, que es la cultura de pago: hicimos 55.000 notificaciones de multas entre enero y junio de este semestre se presentaron a pagar 35.000, casi el 70 %, ¿cuándo se había visto eso? Del porcentaje que resta unos llegan tarde a pagar y otros muy pocos van a cobro coactivo, yo les digo, no se hagan embargar que eso es desagradable, acérquense y hagan un acuerdo de pago. Eso significa que el recaudo va bien...Mire, el recaudo por infracciones de tránsito ha superado en un 85% lo presupuestado entre enero y junio ($11.090 millones, frente a $5.968 millones).¿Qué están haciendo con esa plata?La plata que le ha entrado a Tránsito ha dado hasta para lo de las carretillas, pues ya compramos 229 carros para sustitución. Para semaforización tenemos $7.000 millones. Estamos haciendo demarcación, renovamos las motos de tránsito en un 70 %, compramos equipos, radares, avanteles, ha crecido la planta de guardas en un 60 %.Usted sabe que lo critican por aplicar la ‘ley del garrote’ y lo califican de dictador. ¿Diría que le ha funcionado?Que la ciudad lo diga. No soy quién para evaluarme. No es la ‘ley del garrote’, la filosofía mía es que soy de carácter y me gusta la disciplina.Sobre las licenciasLa Secretaría de Tránsito informó que sancionará a quienes tengan la licencia vencida, en operativos después del 14 de agosto.Las licencias vencidas son aquellas donde la fecha de caducidad señalada en el mismo documento ya pasó.La mayoría de estas licencias son para transporte público (documento dorado). El lío es que muchas personas que conducen vehículo particular tienen este plástico. Por lo tanto, lo tienen vencido y lo deben renovar. Estas personas pueden pedir recategorización, para que les expidan una licencia para transporte particular, que tenga vigencia de diez años. Las licencias que no tienen fecha de vencimiento o que dicen que la vigencia es indefinida caducan el 9 de enero del 2022, según lo estableció la Ley Antitrámites.De otro lado, el 15 de julio empiezan a expedirse la licencias en un nuevo formato. Esto no significa que todos los conductores deban sacar esta licencia. Solo deben hacerlo quienes la tengan vencida.

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