No se tomarán medidas cautelares por tutela al viche y bebidas artesanales del Pacífico

No se tomarán medidas cautelares por tutela al viche y bebidas artesanales del Pacífico 

Julio 12, 2018 - 03:30 p.m. Por:
Redacción de El País
Bebidas tradicionales del Pacífico Colombiano

Bebidas tradicionales del Pacífico Colombiano

Foto: Archivo de El País

Sobre la tutela que instauró un ciudadano contra las secretarías de Salud y Cultura de Cali por la elaboración y distribución de bebidas tradicionales del Pacífico, no se tomarán medidas cautelares, informó en las últimas horas el Juzgado Quinto de Familia de Oralidad de Cali, pues, según se explica en el oficio, "no se cuenta con elementos de juicio suficientes para la petición".

El accionante es Diego Alberto Ramos Moncayo, representante de la empresa Viche del Pacífico S.A.S., quien asegura en la tutela que no hay controles para bebidas como el 'arrechón', el 'viche' o el 'tumbacatres', que se distribuyen durante el Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez.

Esta acción individual también estaba dirigida a la Alcaldía de Cali, la Gobernación del Valle, la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima.

El documento reclama "el derecho a la salud" por la supuesta "omisión de las entidades como la Secretaría Municipal, Departamental de Salud, del Invima, de la misma Superintendencia de Salud, que no hacen ninguna exigencia normativa a estas bebidas alcohólicas como la regulación, el registro sanitario".

De acuerdo con el oficio, las cuestiones expuestas por Ramos Moncayo deben ser definidas "una vez se cuente con mayores elementos probatorios"

Según Ramos Moncayo al negar la participación de los productos de la compañía que representa en la versión del 2018 del festival de música también se estaría vulnerando su derecho a la igualdad, porque Viche del Pacífico S.A.S. cumpliría con todos los requisitos legales para la elaboración de licores.

Al respecto, los organizadores explicaron que la fabricación de los productos del Festival debe ser de tipo artesanal.

La comunidad responde

Dimas Orejuela, vocero de la comunidad afro que distribuye las bebidas elaboradas ancestralmente para la muestra gastronómica del Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez, afirma que rechazan la participación de Ramos Moncayo porque los productos de la empresa que representa no son elaborados artesanalmente.

"Él no es portador de tradición, de cultura y tampoco tiene el viche ancestral que es el que se usa tradicionalmente en nuestro producto", explica Orejuela.

Según el mismo vocero, el marco normativo vigente que ampara estas tradiciones en Colombia, exige una consulta previa a las comunidades para entregar un registro Invima a la empresa Viche del Pacífico S.A.S.

"No entendemos cómo Industria y Comercio le permitió registrar una marca con una propiedad intelectual ancestral a un particular", aclara. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad