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“No se requiere un sistema de bombeo para el hundimiento”, Alcaldía de Cali

La Secretaría de Infraestructura argumenta que el hundimiento fue diseñado con un sistema de pendientes que impiden que el agua se acumule y que, como trabajos adicionales, se mejorará la capacidad hidráulica del río y se variarán pendientes de la vía a la altura del Hotel Inter.

19 de junio de 2013 Por: Redacción de El País

La Secretaría de Infraestructura argumenta que el hundimiento fue diseñado con un sistema de pendientes que impiden que el agua se acumule y que, como trabajos adicionales, se mejorará la capacidad hidráulica del río y se variarán pendientes de la vía a la altura del Hotel Inter.

Aunque el aguacero del 26 de mayo pasado demostró que el drenaje por gravedad del túnel del hundimiento de la Avenida Colombia soporta una alta pluviosidad, la Personería solicitó a la Secretaría de Infraestructura que se hagan las inversiones para evitar el riesgo de inundaciones en este punto.El personero Andrés Santamaría dijo que no existe una fecha definida para la realización de las obras de mitigación en el río Cali y en las vías vecinas al hundimiento, las cuales deben hacerse como reemplazo al sistema de bombeo inicial, contemplado en los diseños de la megaobra.El arquitecto de la Personería, Hernán Lara, indicó que la entidad no está exigiendo la inversión de $18.000 millones del sistema de bombeo inicial. “Entendemos que se hizo un estudio hidrológico que habla de que la posibilidad de desbordamiento del río Cali es de una en cien años, pero con el clima nada es seguro y un aguacero fuerte se puede presentar en cualquier momento”.La planta de bombeo contratada no se construyó, según conoció El País, por los problemas financieros en el recaudo de los dineros de las megaobras y porque Emcali no accedió a costear ese valor, argumentando que las megaobras son un programa de la Alcaldía de Cali y no de la empresa de servicios públicos.¿Cómo drenan las aguas lluvias?El ingeniero Ómar Cantillo, subsecretario de Infraestructura Vial, explicó que el sistema de drenaje del túnel de la Avenida Colombia funciona por gravedad, razón por la cual no es necesario instalar un sistema de bombeo permanente en la megaobra. El drenaje funciona a través de pendientes que permiten que el agua vaya fácilmente a los sumideros. (Ver gráfico). “Pero adicionalmente tenemos un sistema preventivo: a la salida del túnel hay una especie de batea que tiene un sensor que nos avisa la altura del agua. Si esta supera los quince centímetros, se cierra el túnel”, advirtió Cantillo. Para hacer el cambio del sistema de bombeo permanente, la Alcaldía adoptó unas medidas que no se han ejecutado hasta la fecha. Ellas son: el cambio en la pendiente de un tramo de la Avenida Colombia, a la altura de los hoteles Intercontinental y Dann, subir la altura (gálibo) de los puentes peatonales y vehiculares frente a estos hoteles, construir unos muros en piedra en la ribera del río y adquirir una bomba móvil.Adicionalmente el Dagma debe hacer dragados al río Cali para mantener la capacidad hidráulica de este afluente. El secretario de Infraestructura, Miguel Meléndez, dijo que el cambio de las rasantes (pendientes) de la Avenida Colombia se contratará con Megaobras Cali SAS (contratista del hundimiento). “Vamos a hacer una adición para que ellos se encarguen de esa obra”.José Cerón, director de Aguas Residuales de Emcali, dijo que el manejo del drenaje por gravedad es acertado. “Falta es reunirnos para tener un plan en caso de que el río se desborde, pero entiendo que la Alcaldía lo está planeando”.Vea los documentos soporte de la Personería que hablan sobre el sistema de bombeo del hundimiento de la Avenida Colombia.

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