Halloween 2019: no hay permisos para caravanas en Cali

Escuchar este artículo

No se gane un comparendo: no hay permiso para caravanas por Halloween en Cali

Octubre 30, 2019 - 11:30 p. m. Por:
Redacción de El País
Caravana de Halloween

La caravana de Halloween realizada este martes fue convocada por grupos de ciclistas, quienes aseguran que la actividad se realiza cada año, de forma ordenada. Como se observa en la imagen, fue acompañada por agentes de tránsito y policía.

Raúl Palacios - El País

La inmovilización del vehículo y la aplicación de dos comparendos, uno por bloqueo de vías ($414.045) y otro por maniobras peligrosas ($828.116), son las sanciones de tránsito a las que se verán expuestas las personas que participen en caravanas de Halloween, que aunque no tienen permiso se realizan cada año por algunas vías de Cali.

“Las caravanas en este momento (este miércoles en la tarde) no tienen ninguna autorización por parte de la Secretaría de Movilidad, porque muchas veces generan o alteran el orden público e impiden la libre movilidad, entonces por evitarnos inconvenientes con estas situaciones son prohibidas”, explicó William Suky, supervisor de agentes de tránsito.

Sin embargo, El País pudo constatar que a través de redes sociales se están promoviendo estas actividades como por ejemplo la ‘Caravana Halloween 2019’, a través de Facebook. En la información de este evento, programado para hoy, se indica que el punto de encuentro es la bomba de gasolina de la entrada principal del barrio Floralia, a las 9:00 p.m. y se advierte que “todo ladrón será purgado”. Igualmente, hay un mensaje que indica “tapa placas a la mano para las foto multas”.

Le puede interesar: ¿Por qué nos seducen los disfraces? Estas son las claves del Halloween

Asimismo, para la noche de ayer estaba programada la ‘Caravana anual de Halloween para los amigos de Motoservice”, desde el barrio Guayaquil hasta la discoteca Elíptica, en Menga.

“Lo que vamos a hacer es una fiesta de disfraces en Elíptica y como siempre salimos a rodar juntos, la idea es llegar en grupo. El año pasado hicimos otra caravana y no hubo desmanes ni ninguna de estas situaciones”, dijo Jhon Edward Chacón, uno de los patrocinadores del evento, antes de realizarse la actividad.

El señor añadió que “sabemos que Tránsito y Policía no dan el permiso porque si se lo dan a uno se lo tienen que dar a todos, además esto lo tienen catalogado como vandalismo... la idea no es ir en contra de ley, pero sí sería bueno que como ciudad incluyan un evento como estos, que es de esparcimiento y cultural , que se tenga acompañamiento y se pueda hacer de forma organizada”.

Halloween

En el ‘Bici Halloween’ también hubo participación de algunos vehículos, ya que muchas personas asistieron en familia a disfrutar del recorrido nocturno.

Raúl Palacios - El País

De hecho, este martes un grupo de ciclistas también realizó una caravana de Halloween, la cual estuvo custodiada por policías y agentes de tránsito, y culminó sin contratiempos. “Nos dimos cuenta a última hora por las redes sociales, se mandó un personal para la reacción, y estuvimos haciendo presencia para impedir que nos bloquearan las vías. No tuvimos inconveniente, ellos tomaron todo el bicicarril de la Calle 9 y llegaron a la Plazoleta Jairo Varela sin ningún inconveniente”, explicó el supervisor de agentes de tránsito.

Para Wenceslao Giraldo, miembro de Ruta Fusión, uno de los grupos que promueve el ‘Bici Halloween’, las caravanas son un espacio de recreación y esparcimiento familiar, siempre y cuando se realicen con acompañamiento de las autoridades y no generen caos en la movilidad.

“No está bien hacer cierre de vías, ver gente alcoholizada haciendo estragos en motos, con máscaras, me parece que es riesgoso para la seguridad de los ciudadanos y esa es la razón por la cual nosotros organizamos las cosas de otra manera, no tenemos acceso al hundimiento (de la Avenida Colombia), evitamos cualquier vía principal en la que podamos generar cualquier accidente o caos”, precisó Giraldo.

¿Cómo harán los controles?

El supervisor de agentes de tránsito indicó que cuentan con un grupo especial de 150 guardas que estarán ubicados en los puntos críticos de la ciudad. Habrá puestos de control en zonas como la Carrera 66 con Calle 13, Carrera 1 con Calle 4, Calle 70 con Carrera 4, Calle 5 con Carrera 56, Calle 9 con Carrera 66 y Carrera 8 con Calle 70, entre otros.

“Tenemos un plan de contingencia con Policía para reaccionar ante cualquier situación de bloqueos como ha sucedido en los diferentes años que se toman el hundimiento o los diferentes corredores viales. Las personas que sean sorprendidas haciendo bloqueos o maniobras peligrosas se van a inmovilizar estos vehículos por parte de la Policía Nacional”, precisó Suky.

A su vez, el coronel Didier Estrada, comandante operativo de la Policía Metropolitana de Cali, señaló que 1500 uniformados hacen parte del dispositivo de seguridad de Halloween, y con la Alcaldía están analizando una medida administrativa para la prohibición de las caravanas. “Sin embargo, estamos disponiendo de un personal y en caso de que se presente alguna caravana estaremos haciendo el acompañamiento para evitar hurtos y cualquier otro tipo de alteración en la tranquilidad ciudadana”, precisó Estrada.

Recomendaciones

La Policía realizó una serie de recomendaciones con el fin de que la fiesta de disfraces transcurra con normalidad:
 

  • Si los niños salen a un parque, centro comercial o evento, deben ir acompañados de sus padres o un adulto responsable.
  • Los disfraces deben ser acordes al clima y a la estatura del niño, para evitar enfermedades y accidentes.
  • Pedir dulces sólo en lugares conocidos o que ofrezcan total seguridad.
  • Explicarles a los niños que no es seguro hablar con extraños ni recibirles cosas.
  • En caso de extraviarse acudir o buscar un policía. Pueden llamar a las líneas 3116253670, 123 o 156.
Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad