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No se construirán todas las megaobras que faltan: Alcaldía de Cali

Las razones que argumenta el gobierno caleño para no hacer todas las megaobras faltantes es que no se cuenta con todos los recursos, vía valorización, para financiarlas.

2 de junio de 2016 Por: Redacción de El País

Las razones que argumenta el gobierno caleño para no hacer todas las megaobras faltantes es que no se cuenta con todos los recursos, vía valorización, para financiarlas.

Las megaobras pendientes por construirse no se terminarán, en su totalidad, en el actual gobierno de Maurice Armitage. Según el subsecretario de Infraestructura, Gustavo Jaramillo, de los 21 frentes de trabajo que aún están pendientes, la actual administración ejecutará 18 frentes y quedarán pendientes tres. Lea también: Las megaobras salieron más caras de lo que Cali esperaba

Algunos de los  frentes de trabajo que no se ejecutarán son la ampliación de la Vía al Mar y el parque alameda de la Avenida Roosevelt con Carrera 34.

Las razones que argumenta el gobierno caleño para no hacer todas las megaobras faltantes es que no se cuenta con todos los recursos, vía valorización,  para financiarlas. Razón por la cual deben priorizar unas y dejar para la siguiente administración las faltantes. 

“Para nosotros es más importante adelantar las megaobras que nos ayuden a solucionar los problemas de movilidad que tenemos en los accesos a la ciudad y en la zona Sur”, explicó Jaramillo.

Por eso, el actual gobierno le dará prioridad a la construcción del puente vehicular de la Autopista Simón Bolívar con Carrera 100, el de la Autopista Sur con Carrera 66, continuar con la prolongación de la Avenida Circunvalar (desde la Carrera 122 hasta la Calle 13, en Ciudad Jardín) y de la Avenida Ciudad de Cali hasta el cruce con la vía a Puerto Tejada.

“La ampliación de la vía al mar la esperamos financiar con recursos del contrato-plan (recursos nacionales)”, dijo Jaramillo.

 Cabe recordar que la construcción de las megaobras comenzó en octubre de 2010. “Es decir, que no fueron suficientes tres gobiernos para ejecutar todos los trabajos que se les cobraron a los caleños por valorización. La anterior administración avanzó muy poco en abrir más frentes de trabajo”, dijo Lourdes Salamanca, directora del Observatorio de la Infraestructura del Valle.

En el período de Jorge Iván Ospina se iniciaron las siguientes megaobras: los puentes vehiculares y peatonales de la Autopista Sur con Carrera 44, el puente vehicular de la Autopista Sur con Carrera 70, los puentes peatonales de la Autopista Sur con carreras 63B y 68, los puentes vehiculares y peatonales de la Carrera 8 con Calle 70, pavimentación de algunas vías, la construcción del parque 72W, la rehabilitación (en algunos tramos) y construcción (de otros) de la Calle 16 entre carreras 50 y 100, el hundimiento de la Avenida Colombia, la Plazoleta Jairo Varela, la prolongación de la Avenida Circunvalar entre carreras 70 y 80, la ampliación de la Carrera 80 entre calles 2 Oeste y 5 y la Vía a la Paz.

En el gobierno de Rodrigo Guerrero se construyeron algunos kilómetros de pavimentación pendiente en el Oriente, el puente de la Avenida Ciudad de Cali con Carrera 1, el Parque Río Cali,  la ampliación de la vía a Pance (que aún no ha iniciado trabajos) y se sacaron a licitación la solución vial de Chipichape (que esta administración cerró por falta de recursos) y de la prolongación de la Avenida Ciudad de Cali entre carreras 50 y 80 (que se adjudicó en el actual gobierno).

En total, por recaudo de valorización se estimó un ingreso de $890.000 millones. En el acuerdo que aprobó el Concejo en 2009 se indicó que si faltaban recursos, estos debían ser asumidos por el Municipio. En la actualidad todavía se están cobrando esta contribución a los que financiaron el aporte a 90 meses. 

La cartera morosa de valorización por megaobras, según el Municipio, es de $367.000 millones.

 

 

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