Coronavirus en Cali: "no quiero decir que el pueblo caleño se ha comportado irresponsablemente": Ospina

Escuchar este artículo

"No quiero decir que el pueblo caleño se ha comportado irresponsablemente": Ospina

Mayo 29, 2020 - 06:34 p. m. Por:
Redacción de El País

Jorge Iván Ospina, alcalde de Santiago de Cali.

Tomado de Twitter @JorgeIvanOspina

Pese al alto número de casos confirmados de coronavirus en Cali, que sitúa a la capital vallecauca como una de las ciudades de Colombia más afectada por la pandemia, el alcalde Jorge Iván Ospina destacó el compromiso de los caleños que han acatado las medidas recomendadas para evitar un posible contagio.

"No me arrepiento ni un milímetro de todo lo que hemos hecho en Cali. Ni siquiera quiero decir que el pueblo caleño se ha comportado irresponsablemente. Creo que aquí hay hombres y mujeres que comienzan a tener un lavado frecuente de manos, una utilización permanente de tapabocas, un aislamiento con sus vecinos y una información apropiada para contener momentos tan complicados como los que nos ha tocado vivir", afirmó el Mandatario, aunque lamentó el comportamientos de habitantes de determinados sectores.

Le puede interesar: Estas son las 43 excepciones del decreto que amplía la cuarentena hasta el 1 de julio

En entrevista con Guido Correa, director del noticiero 90 Minutos, Ospina resaltó el manejo que se le ha dado a la pandemia en Colombia y en el nivel local, donde la velocidad de contagio del virus no ha superado el 1,6 -es decir, la cantidad de personas que puede contagiar un ciudadano infectado- y se ha administrado adecuadamente el número de pacientes en los últimos 60 días.

"Si miramos las tasas de número de contagios, la ciudad de Cali ocupa el lugar número 13. Pero esto no se trata de una competencia, sino de un hecho científico y es que todos somos susceptibles. No existe vacuna y, por tanto, progresiva y sistemáticamente todos vamos a tener el contagio. Mientras no exista la cura, potencialmente le va a llegar a todas las ciudades de Colombia en diferentes momentos. Administrar que esa llegada se adelante de manera estable, sin tener un mayor sobresalto, es una actividad que debemos tratar de lograr", apuntó.

Respecto a la medida del toque de queda y la ley seca que se aplicará por sectores durante este fin de semana en Cali, el Alcalde dijo que en esos lugares la velocidad de contagio es mayor y el número de casos mucho más alto. Asimismo, subrayó que los residentes de estas zonas deben ser más responsables y comprometidos con la prevención de los contagios.

"Hago referencia a sectores de Mariano Ramos y de República de Israel, a zonas de El Diamante, Yira Castro, El Vergel y zonas aledañas a la galería Santa Elena. Vamos a adelantar una gran presencia institucional en eses sectores", mencionó.

Finalmente, el Alcalde de Cali afirmó que una de las enseñanzas que deja la pandemia del coronavirus es que "el Estado Colombiano, en su modelo de salud, debe trabajar mucho más en tener vigilancia epidemiológica, laboratorios que posibiliten tener rápidamente resultados, clúster especializados para atender enfermedades epidémicas, y debemos aprender a constituir ciudadanía con todos los que habitan nuestro espacio, porque estar en Cali es de deberes y derechos".

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS