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"No puede haber un agente de tránsito por cada persona": secretario Juan Carlos Orobio

No al pico y placa para motos, por ahora. El trancón del sur solo se mejora con buen servicio del MÍO. La solución a la movilidad de Cali no es hacer obras. Así habla el Secretario de Tránsito, Juan Carlos Orobio.

14 de agosto de 2016 Por: Luz Jenny Aguirre | Editora de Cali

No al pico y placa para motos, por ahora. El trancón del sur solo se mejora con buen servicio del MÍO. La solución a la movilidad de Cali no es hacer obras. Así habla el Secretario de Tránsito, Juan Carlos Orobio.

[[nid:503093;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/01/juan-carlos-orobio-interna.jpg;full;{Secretario de Tránsito de Cali, Juan Carlos Orobio. Foto: Elpais.com.co | Archivo}]]

Poner las reglas claras sobre las sanciones en la vía, así como  pensar en soluciones no solo para carros y motos, sino para el MÍO, la bicicleta y el peatón son los postulados con los que arranca el nuevo secretario de Tránsito de Cali, Juan Carlos Orobio. Lea también: ¿Qué hay tras las denuncias sobre corrupción en el Tránsito de Cali?

Lograr que su discurso de ‘cultura en la vía’ no se quede en palabras, uno de sus grandes retos. 

¿Qué puede esperar la ciudad de usted como Secretario de Tránsito?

Soy un técnico,  ingeniero civil, con especialización y maestría  en ingeniería de vías, maestría en economía y una trayectoria en temas de infraestructura vial y de transporte. Me correspondió parte del proceso de planificación e implementación del MÍO, del que fui director operativo hasta el 2012. Pueden esperar de mí una persona que espera avanzar en el mejoramiento de la movilidad, no solo desde el control de los guardas, hay que tener una visión integral para encontrar una solución sostenible. 

Usted será de mano dura o de la línea ‘diplomática’, como su antecesor, el coronel Rincón…

Mi línea será el equilibrio. El ciudadano tiene una necesidad  y lo que buscaré  es resolverla, que se pueda desplazar según su libre elección, priorizando el transporte público y los sistemas que no contaminan. 

Hasta ahora, esta ha sido la Secretaría de Tránsito de los carros…

Eso desapareció y dentro de la reforma administrativa esto será una Secretaría de la Movilidad. Vamos a tratar de recuperar la imagen del cuerpo de agentes de tránsito,  generar compromiso para que el ciudadano los quiera, tienen que estar comprometidos con esta ciudad y la gente comprometida con ellos. 

Tarea nada sencilla, porque desde la misma Administración se ha hablado de la corrupción en este equipo y la imagen de los guardas no está en su mejor momento...

Hay problemas que han sido denunciados, son investigaciones que avanzan y que deberán seguir, no  podemos tolerar la corrupción.  Parte de esa buena relación agente-ciudadano tiene que ver con el respeto dentro de la legalidad. El agente tiene que ser respetuoso son el ciudadano, pero también el ciudadano con el agente. 

¿Usted seguirá con la misión de la depuración interna  de la secretaría o esa fase terminó?

La depuración interna, no solo en esta secretaría, es parte de los propósitos permanentes del Alcalde. Nadie tiene que pagarle algo adicional al servidor público para que cumpla con su deber.

La ciudad con la que usted se encuentra hoy es desordenada en materia de tránsito... 

Buscar la movilidad plena a partir de sacrificar el comercio es ir contra el ciudadano, pero también el relajo absoluto es contra el ciudadano, porque afecta la movilidad. Tenemos que encontrar el punto medio, donde podamos ejercer esas actividades de comercio, que generan empleo,  pero que no afecten la movilidad. Y eso nace  de unas normas claras y unas reglas de juego. Lo primero que haremos  es a revisar el estado en que se encuentra hoy esa normatividad, no podemos permitir que los camiones sigan haciendo lo que quieran.

Un tema donde las reglas no están claras es en parqueo. Hasta el 2015 fueron  severos con el estacionamiento en los andenes y ahora, con el argumento  de que hay que privilegiar la productividad, la gente estaciona en cualquier parte...

Exactamente, lo que vamos a hacer es una revisión, establecer unas zonas de parqueo, demarcarlas claramente y establecer esas reglas del juego para que usted sepa dónde no pueda parquear. Pienso que hay unas prácticas  reprochables: el guarda que se esconde esperando que usted viole la norma para multarlo. La autoridad está para prevenir, no para sancionar y eso es el carrito de las fotomultas: está ahí esperando a que usted cometa una infracción para clavarle una multa. No se trata de sacarle la plata al ciudadano. 

¿Qué otra norma van a revisar?

Tenemos que hacer una revisión sobre todo porque hay nueva reglamentación de índole nacional, por ejemplo, en las infracciones frente a la informalidad. Vamos a contarle a la gente qué pasa con estas sanciones, que se les puede cancelar la licencia de conducción, vamos a trabajar fuertemente ese tema. 

Cómo  trabajarán  contra la ilegalidad si la postura del Municipio es que mientras el MÍO no esté prestando óptimo servicio sería “injusto” adelantar operativos en ciertas zonas porque la gente se tiene que movilizar, lo dijo el Coronel Rincón hace poco en el Concejo…

La mejor manera de atacar la informalidad es con un servicio público de calidad y lo otro es ayudar un poquito con los controles. Vamos a crear una mesa de transporte público con todos los actores de transporte público, a partir del análisis diseñaremos las estrategias para acabar con la informalidad. 

¿Qué trabajo adelantará usted con las motos? 

Las motos me preocupan mucho por la accidentalidad  y la mortalidad. Su presencia  ha venido creciendo significativamente, en especial  por la mala calidad del servicio público.  En la medida en que uno logre dotar a Cali de un MÍO eficiente, podrá tomar acciones que permitan reducir la circulación de motos y carros.  Mientras los carros y motos crecen a tasas superiores al 15 %, la infraestructura no lo hace  a ese mismo ritmo. Por lo tanto, el camino no es seguir construyendo infraestructura. Construir un kilómetro de vías en Cali de una sola calzada puede costar $5000 millones y si los automotores crecen al 15 % y hay 2500 kilómetros de vías en Cali, para crecer a ese mismo ritmo tendríamos que construir 300 kilómetros anuales ¿dónde los vamos a hacer? El tema no es seguir haciendo vías,  hay que trabajar  en políticas claras frente a la prestación del servicio de transporte público, el estímulo de la bicicleta y el peatón.

¿Es partidario del pico y placa para la moto?

Yo pongo el pico y placa hoy y lo que pasa es que compran otra moto porque el transporte público no es de calidad como para que sea una alternativa. Como estamos hoy, el pico y placa para motos serviría para incrementar la motorización. En condiciones futuras, si el MÍO funciona con calidad, podría ser una alternativa. 

El Municipio ya tiene que estar preparando la propuesta que va a presentar al Concejo de ‘pague por circular en pico y placa’, ¿Cómo ve esta alternativa?

Muy viable, es que el pico y placa se volvió que usted genera la restricción y la gente compra otro carro. El Municipio solo gana problemas, porque en  ese nuevo carro que compra en días que no tiene pico y placa termina saliendo otro miembro de la familia. Eso obedece a la actitud de una persona que no quiere renunciar al uso de su vehículo. Con este proyecto mandamos un mensaje:  señor, ¿no quiere renunciar al uso del vehículo? Sea responsable, no compre otro carro, pague una tasa de congestión y circule. Y esa tasa de congestión la usamos en generar un servicio de transporte público de calidad, financiamos una red de ciclorrutas.

Esto hay sido muy criticado y se dice que es una propuesta elitista y hecha para recoger plata, no para mejorar las condiciones de movilidad…

Esa es una mirada parcializada de la propuesta. Claro, el que puede pagar, paga, pero el que no, recibe a cambio una cosa: un servicio de calidad financiado por el que puede pagar. Es que hoy el que puede pagar compra un carro y sigue igual ¿y el otro qué? Le toca subirse a un pirata, a una moto, arriesgar su vida. 

Ya entraron las universidades y se vienen los colegios. ¿Cuál será su estrategia para enfrentar los trancones del sur?

Hubiéramos querido tener el subsidio del MÍO, que nos permitiera manejar la calidad del servicio, pero no lo tenemos. Vamos a seguir trabajando las brigada antitrancón, tenemos más guardas y  gestores viales en puntos críticos. Pero ojo, eso trata  solo de  aliviar, porque  tenemos una gran cantidad de vehículos tratando de ingresar por un sitio por el que no caben, estamos metiendo un elefante por el ojo de una aguja y evidentemente vamos a tener problemas. La solución de fondo para el sur es mejorar el servicio del MÍO para que sea una alternativa para los estudiantes. Seguiremos trabajando con universidades y colegios, para que usen más transporte escolar, para que los trabajadores no usen tanto el carro particular y haya horarios escalonados.

¿Al fin optarán porque los carriles del solobus del MÍO puedan ser usados por transporte escolar?

Hay dos cosas que hay que analizar. Uno: hay que cuantificar de qué tanto estamos hablando, porque si volvemos el carril exclusivo igual de congestionado que los otros, vamos  hacia atrás. Lo otro es la seguridad de los muchachos, hasta dónde entrar a competir con los buses del MÍO  pueda representar riesgos. 

¿Cuál es la obra que más le urge a Cali para mejorar la movilidad?

La obra que más urge es la cultura ciudadana, recuperar el respeto por la norma. La gente se queja de que se perdió la autoridad, pero ¡por Dios!, ¿acaso uno necesita que alguien le diga que no se puede parquear en el andén si la misma gente lo sabe? La mejor inversión en control es el autocontrol y ahí está el trabajo grande. 

Secretario, todos sus antecesores han dicho lo mismo, que la apuesta es trabajar en la cultura ciudadana ¿por qué a usted sí hay  que creerle?

La diferencia es que nosotros estamos partiendo de un diagnóstico, de unos estudios previos, que es todo el plan de cultura ciudadana de Cali. Estamos haciendo un programa estructurado, estamos actuando, no echando un discurso ni tampoco queremos educar a punta de reglas y multas. No se trata de fortalecer la operatividad y ya, no podemos poner un guarda de tránsito por cada persona, lo que necesitamos es ciudadanos que se comporten mejor.

Cobro por parqueo ¿Cómo ve la posibilidad del cobro por parqueo en vía pública? ”Son alternativas que hay que revisar. Hay que evaluar ese impacto que tienen sobre las zonas de influencia, el comercio es uno de los principales empleadores de Cali y uno de los principales problemas de la ciudad es el de ingresos. A la gente hay que darle la oportunidad de tener ingresos. No podemos por solucionar una cosa, afectar otro tema fundamental”.

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