No pierda la oportunidad de ver las aves más bellas de Cali este sábado

No pierda la oportunidad de ver las aves más bellas de Cali este sábado

Septiembre 21, 2016 - 12:00 a.m. Por:
María Teresa Arboleda Grajales | Reportera de El País
No pierda la oportunidad de ver las aves más bellas de Cali este sábado

En la ciénaga El Conchal (Buga) la especie más visible es la iguaza común (Dendrocygna autumnalis). Tambien se han observado patos colorados (Anas cyanoptera), que están en peligro de extinción, de acuerdo con profesionales de la Asociación Calidris.

La ONG Calidris, entidad que celebra su aniversario censando las aves de Cali, estima que en la ciudad hay cerca de 300 especies entre migratorias y nativas.

El Cucarachero (Troglodytes aedon) es  muy común en Cali, hace movimientos rápidos, se le ve trepando y haciendo vuelos cortos entre las ramas con su inconfundible canto ‘pshhh’,  ‘pshhh’... Fabrica su nido con pastos y plumas que pone en huecos en árboles secos, grietas y tejados de las casas o en el suelo. Con  un  comportamiento belicoso, el (Tyrannus melancholicus) o Sirirí,  es uno de los más reconocidos en Cali y el país.  Tyrannus viene del latín que significa tirano, déspota y melancholicus quiere decir melancólico, de mal humor y carácter. En tanto que la Cigüeñuela  (Himantopus mexicanus), zancuda de patas rojizas y plumaje blanco y negro, es tranquila y silenciosa cuando está posada. Pero bastante ruidosa si se siente molestada o  amenazada. Es cuando esta habitante de humedales  emite un ‘kii-ik’, ‘kii-ik’, continuo y penetrante. Su canto cuando está enojada consiste en un ‘kaiíc’, ‘kaiíc’, que repite  rápidamente. Para conocer tanto esas costumbres, movimientos y curiosidades, se requiere  mucho tiempo y   paciencia. Parte de esto es lo que realiza  la Asociación Calidris, con sede en el barrio Miraflores de Cali, que por estos días celebra 25 años investigando la avifauna nacional.  

[[nid:578546;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/270x/2016/09/tierrab4sep21-16n1photo02.jpg;left;{En los parques de Cali se ve el azulejo común (Thraupis episcopus).Especial para El País}]]En la ciudad  hay más de 300 especies  entre residentes y migratorias, pues todos los años, de septiembre a marzo, los plumajes rojos, amarillos, verdes, negros, café, azules y todas las gamas cromáticas se enriquecen aún más con la llegada de varios tipos desde  Norteamérica, cuando allá empieza la temporada de invierno.

[[nid:578548;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/270x/2016/09/tierrab4sep21-16n1photo03.jpg;right;{Garrapatero común. (Crotophaga ani)Especial para El País}]]

Sobre el censo de este sábado Para asistir, escriba   al correo censourbano@calidris.org.co con su nombre, teléfono, lugar escogido y número de cédula. El cupo es limitado. El censo urbano 2016  es  organizado por diferentes entidades: Grupo de observación de aves Oiga Mire Aves, universidades Javeriana-Cali, Icesi, Univalle, Dagma, Asociación Casa de la Cultura Ambiental Pance, Inciva, Grupo de estudio e investigación en Ecología de las aves del Valle- EcoAves  y la Asociación Calidris, cuyo número telefónico es 5560455, para consultar los sitios a visitar en la jornada.

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad