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"No debería haber ni un solo muerto por dengue en el Valle": Supersalud

La próxima semana inicia inspección a entes territoriales por estos casos, dijo el Supersalud, Gustavo Morales. Van 15 muertos en Cali.

9 de julio de 2013 Por: Diana Carolina Ruiz Girón | Reportera de El País

La próxima semana inicia inspección a entes territoriales por estos casos, dijo el Supersalud, Gustavo Morales. Van 15 muertos en Cali.

La próxima semana comenzarán las visitas de inspección por parte de la Superintendencia de Salud a las secretarías del ramo de Cali y el Valle del Cauca, con el fin de indagar el porqué de la alta cifra de muertos y enfermos por dengue. Según la Supersalud, son 15 los fallecidos en Cali y 18 en todo el Valle.En entrevista con El País, el superintendente Gustavo Morales aseguró que los diagnósticos médicos errados sobre la enfermedad son una de las causas que estaría provocando el crecimiento del número de víctimas y enfermos. Indicó, además, que los prestadores de servicios de salud privados tienen el mayor registro de muertes por este mal en Cali y el Valle, por lo que “sus acciones no pueden pasar de agache”. También habrá investigaciones.Las declaraciones las hizo durante la firma del acuerdo de cooperación entre la Secretaría de Salud de Cali y la Supersalud para mejorar los canales de respuesta a las quejas de usuarios de la salud en la ciudad.La Superintendencia de Salud ha anunciado que va a revisar la situación del manejo de dengue por parte de las secretarías de salud de Cali y Valle, por el alto número de casos y de muertes que hasta ahora deja la enfermedad. ¿Cómo se ve el panorama desde esta entidad?Evidentemente hay un problema. No es de ahora, es estructural. Regiones como el Valle del Cauca van a tener que aprender a vivir con esa situación permanentemente y con las circunstancias del cambio climático, mucho más. Nosotros hemos hecho unos requerimientos de información y con base en ellos podemos decir que el Valle y Cali están mucho mejor que otras regiones del país en los indicadores de la lucha contra el dengue, aplicación de protocolos y en el cumplimiento de todas las variables técnicas que hoy se exigen en estos casos. Hay algunos indicadores que se cumplen en un 90 %. Pero eso no excusa que se hayan presentado muertos, porque no debería haber ni un solo muerto en el Valle por esta causa. La tarea es examinar qué pasó en esos 15 casos de personas fallecidas. ¿Específicamente qué es lo que va a buscar la Supersalud con las visitas? Debemos revisar que el Departamento esté haciendo todo lo que debe hacer en materia de inspección, vigilancia y control de los prestadores de Salud. Nosotros, frente a los prestadores, lo que miramos es si hubo fallas en la atención inicial de urgencias. Analizamos si se presentaron demoras en las autorizaciones, errores en remisiones, entre otras. Lo hacemos a través de tres pasos: requerimientos de información, visitas y estructuración de planes de mejoramiento que correspondan. Si los indicadores de gestión son buenos, entonces ¿por qué hay tantos enfermos y muertos por el dengue? Lo que parece haberse descubierto hasta ahora es que las fallas en Cali y el Valle pudieron haberse presentado por dos motivos: Uno: que el paciente y su familia no acudieron a tiempo a la consulta médica para recibir atención; y dos: que se presentaron fallas en el diagnóstico por parte de los prestadores de salud. Esto quiere decir que el médico no acertó: la persona llega, la atienden, pero le leen mal su situación.Eso es una falla gravísima y es lo que habrá que indagar. Si se encuentra que la falla estuvo en la EPS y no en el prestador del servicio, es competencia de la Superintendencia iniciar el proceso sancionatorio respectivo. No todo es un error del sistema. Puede ser una falla que se vuelve más de ética médica. Las entidades oficiales están haciendo lo mejor que pueden.En Cali diversos sectores han cuestionado la tardanza de las autoridades locales en tomar acciones para contrarrestar la enfermedad. La contratación tardía de personal y equipos para fumigación a comienzos del 2013 es una de ellas...Es una situación que se presenta en todas las entidades públicas del país. Ahora, más que llover sobre mojado y lamentarnos del pasado, hay que celebrar que ya están los contratos hechos. Lo que pasa es que esos contratos tienen unos términos, se vencen y luego se tardan muchos meses para poder renovarlos. Mi mensaje es procurar que ese bache no exista y si existe, sea lo más corto posible.También llama la atención la diferencia de cifras que hoy se maneja sobre el número de fallecidos por dengue en Cali. El Municipio dice que son 11 y la Supersalud 15...Oficialmente son 15 muertos. Nos atenemos a los reportes que nos entrega el Instituto Nacional de Salud.¿Cómo se está comportando la red privada ante este brote de dengue?A veces me parece que se concentran las preocupaciones en la red pública y dejamos pasar las situaciones que se puedan presentar en la red privada. En las estadísticas que vimos hoy (ayer) la mayoría de los casos fatales, infortunados e inadmisibles de Cali y el Valle ocurrieron en atenciones que se dieron a través de la red privada de salud. Mi llamado es que no estigmaticemos. Puede que existan problemas generales radicados en lo público. Pero lo que no quiero es que lo que pasa con los privados pase de agache. Hay que llamar la atención a las aseguradoras para que afinen sus protocolos y su conciencia de que estamos en una región donde existe la enfermedad.¿Cuánto tiempo se va a tomar la Superintendencia de Salud para emitir sanciones frente a este tema?La próxima semana comenzarán a realizarse las visitas correspondientes. El proceso sancionatorio puede tardarse unos seis meses. Pero es importante decir algo: yo no creo mucho en las sanciones. Creo más en las acciones preventivas, en las advertencias, en acompañar a los prestadores y aseguradores para que mejoren sus procedimientos. Eso le ayuda más a los usuarios y a las posibles víctimas de dengue, que una sanción dentro de un año cuando ya el problema no se puede solucionar.

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