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Negociación de predios, el principal obstáculo para el desarrollo de las megaobras

La adquisición y entrega de predios no ha permitido que en obras como la Vía a Pance o el puente de Chipichape despeguen los trabajos. Panorama.

16 de agosto de 2015 Por: Zulma Lucía Cuervo Plazas | Reportera de El País

La adquisición y entrega de predios no ha permitido que en obras como la Vía a Pance o el puente de Chipichape despeguen los trabajos. Panorama.

A finales de julio debieron haber empezado las obras de ampliación de los 5,1 kilómetros de vía que del perímetro urbano de Cali conduce al corregimiento de Pance. Lea también: Expropiarán lote para megaobra de puente de Chipichape

 O por lo menos así lo había anunciado el propio secretario de Infraestructura del Municipio, Ómar Cantillo, cuando presentó a la firma contratista Consorcio Vías de Pance el pasado 12 de junio. En esa época  afirmó: “en julio empezarán las labores de campo”.

De esa fecha hasta hoy han transcurrido dos meses y en la zona no se vislumbra ningún tipo de trabajo. ¿La razón? No están listos los predios para comenzar la etapa de construcción. Este es nuevamente el motivo por el que se demora la ejecución de las megaobras. Cabe anotar que tres obras contratadas en el Sur al contratista Vías de Cali (ampliación de la Carrera 80 entre calles 2 Oeste y 5, la prolongación de la Avenida Circunvalar y la Vía a la Paz) aún están sin terminar por los retrasos que generaron los problemas para adquirir los predios. 

Incluso, la apertura de la Calle 36 Norte entre las avenidas 6BN y 4N (obra conocida como el puente de Chipichape) no ha sido licitada nuevamente debido a que la Secretaría de Infraestructura está a la espera que el Juzgado 15 Civil del Circuito de Oralidad de Cali autorice la entrega anticipada del predio de propiedad de la Urbanización República de Venezuela. 

 El predio no pudo ser negociado debido a que existen problemas sobre los derechos de los propietarios de los apartamentos, que incluyen  juicios de sucesión vigentes, lo que imposibilita un trámite directo. El proceso está actualmente en la etapa de expropiación y la demanda ya fue aceptada por el Juzgado.

Estima la Secretaría que en dos semanas sería entregado el predio. “Apenas lo liberen abrimos el proceso de selección abreviada, para dar inicio este año a la megaobra de Chipichape”, explica Cantillo.

[[nid:432491;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/06/lote_chipichape.jpg;full;{l puente de Chipichape necesita de un predio que hace parte de una zona verde en una urbanización. Foto: Elpais.com.co | Archivo}]]

El caso de Pance

El Secretario de Infraestructura indicó que están en la etapa de negociación con los propietarios de los cinco predios que se necesitan para poder desarrollar la ampliación de la vía entre la  curva de la Vuelta del Bofe (Carrera 122) y  80 metros antes del puente vehicular  a La Vorágine. Lea también: Vía a Pance será ampliada cinco kilómetros más

Estos son de propiedad de dos familias (una es propietaria de 2500 metros cuadrados y la otra de 14.089 metros cuadrados necesarios para la obra), Emcali (619 metros cuadrados), la Gobernación del Valle (482 metros cuadrados) y el Grupo Argos (25.385 metros cuadrados).

 Las familias, informa la Secretaría de Infraestructura, ya hicieron la cesión parcial de algunos predios (está por aclarar la entrega al Municipio de 2101 metros cuadrados de 14.589 metros cuadrados de estos particulares). En el caso de la Gobernación y Emcali, aunque se hicieron los primeros acercamientos, la negociación está en etapa preliminar.

 En la oficina de Fernando Castro Spadaffora, uno de los ingenieros contratados para la obra de la ampliación de la vía a Pance, informaron que actualmente se encuentran en la etapa de preconstrucción.

El predio más grande, del Grupo Argos, está en proceso de negociación. A través de su oficina de prensa, el Grupo Argos informó que efectivamente hicieron un acercamiento inicial con la Alcaldía de Cali, pero le solicitaron a la administración más detalles del área que se va a afectar.

El arquitecto Hernán Lara, funcionario de la Personería de Cali, explica que la administración anterior cometió un error en la contratación de la primera fase de las megaobras. “Así como se deben tener estudios y diseños, es necesario  que los predios estén disponibles para tener el área donde se va trabajar”.

El arquitecto explica que ese mismo error se cometió con la contratación de la ampliación de la vía a Pance y pudo haber pasado lo mismo con el puente de Chipichape si se hubiese contratado cuando se abrió la licitación. Esta se declaró desierta por falta de proponentes.

Solo en las megaobras del Sur, el atraso es de tres años y cuatro meses teniendo en cuenta que  el plazo contractual inicial terminaba el 20 de abril de 2012. En gran parte, explicó la Secretaría de Infraestructura, la demora se generó por los problemas para tener disponibles los predios.

12 megaobras de la primera fase ya están al servicio. Entre ellas: el hundimiento de la Avenida Colombia y la Plazoleta Jairo Varela. 3 megaobras del Sur tienen retrasos y están aún en etapa de construcción.   2 pavimentaciones  en la   Carrera 1D entre calles 73A y 84, la Carrera 29 entre calles 34A y Diagonal 30 y la Carrera 28D entre calles 44 y 54, están en desarrollo.2 obras están en preconstrucción: el Parque Lineal Río Cali y la Ampliación de la Vía a Pance.4 megaobras están sin definir su fecha de licitación. Son: ampliación de la Vía al Mar, el puente vehicular de la Cra. 100 con Calle 25, el puente vehicular de la Aut. Sur con Cra. 66 y la renovación urbana de la Av. Roosevelt.

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