Escuchar este artículo

Mujeres fueron quienes más llamaron a la línea 106 en busca de ayuda emocional

Marzo 08, 2018 - 11:30 p. m. 2018-03-08 Por:
Redacción de El País 
Marcha del día de la mujer

Desde la estación del MÍO Unidad Deportiva y hasta la Comuna 20 Siloé, alrededor de 300 mujeres marcharon para visibilizar la lucha feminista.

Raúl Palacios / El País

Salud mental, violencia física y abuso sexual, fueron algunos motivos por los que las mujeres en el 2017 decidieron llamar a la línea 106 para recibir ayuda emocional.

Es decir, de las 19.748 consultas hechas a esta línea, un 40 % fueron realizadas por mujeres, lo que equivale a 7761 casos. Por su parte, cerca del 20 % de las llamadas las hicieron hombres. El porcentaje restante corresponde a personas que no identificaron su sexo.

El 106 es un teléfono abierto para todas aquellas personas que están atravesando por situaciones difíciles y que necesitan ser escuchadas y orientadas en la toma de decisiones.

“Aquí recibimos llamadas de pacientes con depresión, de personas con fantasías sexuales, de adolescentes con problemas familiares e incluso de niños que quieren que simplemente les leamos un cuento”, dijo Olga Patricia García, coordinara del área psicosocial de la línea 106.

Del total de los casos que se recibieron en este número durante el 2017, un total de 3254 consultas fueron por temas relacionados con la salud mental, principalmente por problemas de autoestima y soledad.

“Yo vivía con un hombre que frecuentemente me maltrataba, esto hizo que varias veces tratara de atentar contra mi vida. El año pasado, decidí llamar al 106 y allí recibí atención emocional, por lo que decidí separarme de mi pareja. Ahora me siento tranquila”, explicó Rocío Trujillo, una mujer de 30 años que fue atendida por un psicólogo del 106.

Según estadísticas de Corpolatín, la entidad que opera esta línea, las personas que más recurrieron en Cali para solicitar atención psicológica, vivían en las comunas 6,8 14 y 18.

“Sin embargo, no podemos decir que en estas zonas de la ciudad hay más personas que necesitan soporte emocional. Lo que pasa es que en estos sectores tenemos diferentes programas en lo que hacemos promoción y prevención de salud mental, por ende, en estos sitios es donde más personas conocen la línea”, precisó Elizabeth Villa, directora ejecutiva de Corpolatin.

En video: ¿Deben reeducarse los hombres en Cali sobre el trato a la mujer?

Según cifras, un 70 % de las personas que acudieron a la línea 106, no requirieron remisión al sistema de salud, ya que en ella recibieron ayuda de manera eficaz y oportuna.

“Desde principios de este año, estoy recibiendo atención permanente por una de las psicólogas de la línea, debido a que tengo un trastorno alimenticio que me ha causado muchos problemas personales”, manifestó Daniela Orozco, una joven de 20 años.

Vale la pena precisar, que la línea 106 es de carácter gratuito y presta un servicio confidencial.

Así se conmemoró el 8 de marzo
Día de la mujer en Cali 1

Más de 300 caleñas marcharon desde el sur de la ciudad por el Día Internacional de la Mujer y se dirigieron hasta la Comuna 20 en Siloé.

El País

En Cali, diferentes actividades se llevaron a cabo este jueves con motivo del Día Internacional de la Mujer.

La movilización principal se realizó desde la estación del Mío Unidad Deportiva hasta el Parque de la Horqueta, en Siloé. Cientos de mujeres marcharon por todos los tipos de violencia que existen contra el género femenino.

Asimismo, un grupo de mujeres se desplazó desde el Parque de las banderas hasta la Plazoleta de San Francisco como protesta por las víctimas de las prótesis PIP.

En este mismo lugar, también se realizó un acto de duelo por los feminicidios.

En el colegio Liceo Departamental, se cumplió otra jornada de vacunación contra el Virus del Papiloma Humano, VPH. El evento fue precedido por la científica caleña Nubia Muñóz, quien descubrió que este virus es la causa principal del cáncer de cérvix.

Por su parte, en el barrio San Vicente, norte de Cali, se llevó a cabo una microrueda de empleo para mujeres de toda la ciudad.

Obtén acceso total por $9.900/ trimestre Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS