El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

Muere mujer herida durante explosión de polvorería al oriente de Cali

La joven de 22 años falleció tras complicaciones por quemaduras en el 100% de su cuerpo. Tres heridos más continúan en grave estado.

7 de noviembre de 2014 Por: Elpaís.com.co

La joven de 22 años falleció tras complicaciones por quemaduras en el 100% de su cuerpo. Tres heridos más continúan en grave estado.

Una de las cinco personas que resultaron heridas durante la explosión de una polvorería en una vivienda del oriente de Cali, falleció en la tarde de este viernes en el Hospital Universitario del Valle.La víctima fatal fue Karen Julitza Solís de 22 años, quien llegó con quemaduras de tercer grado en el 100% de la superficie corporal. Los otros tres heridos reconocidos como Johnatan López, Gustavo Velásquez y Carlos Arbey Gómez, de 16 años de edad, se encuentran en igual estado, según confirmó Luis Fernando Pino, director de Urgencias del HUV.El hecho ocurrió en el tercer piso de un edificio de apartamentos ubicado en la Carerra 39A con Calle 29, de este barrio de la Comuna 11. De acuerdo con el reporte de la Defensa Civil, en el tercer piso de la vivienda había una polvorería clandestina, cuya manipulación habría ocasionado el incendio.El director del Consejo Municipal para la Gestión del Riego, Rodrigo Zamorano, explicó que, pese a que no se han establecido las causas que provocaron la emergencia, se comprobó la presencia de pólvora en el lugar. Además, recordó que esta explota con facilidad por agua, calor o golpes.Andrea Bedoya, residente del sector, relató que hacia las 10:30 a.m. se escuchó una fuerte explosión en esa edificación y posteriormente se registró el incendio. "Una mujer y un hombre saltaron gritando desde el tercero hasta el primer piso durante la emergencia", relata la testigo.Luego se vio salir a una mujer envuelta en una sábana con muchas quemaduras en el cuerpo. "Prácticamente le colgaba la piel", agregó Bedoya.La ciudadana denunció que en la vivienda se manipula y almacena pólvora desde el año pasado. En los otros pisos de la edificación residen más familias y menores de edad.El incendio dejó grandes averías en el tercer piso de la edificación y acabó con la mampostería, dañó algunas paredes, derrumbó parte del techo y quemó varios objetos y electrodomésticos, además del daño que sufrió el resto de la edificación.Cinco máquinas del cuerpo de Bomberos de Cali y 20 voluntarios fueron necesarios para atender esta emergencia.Ante este caso, Rodrigo Zamorano hizo un llamado a la comunidad, para que denuncien a las personas que manipulan y comercializan pólvora, pues es una práctica ilícita y altamente riesgosa."La pólvora es muy evidente, por el olor y el ruido que se genera durante su manipulación, por lo que los vecinos se pueden dar cuenta de lo que está ocurriendo", explicó Zamorano.Las denuncias por manipulación y comercialización de pólvora se pueden realizar directamente al Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo al número 6604826.

AHORA EN Cali