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Mototaxismo y sus males ruedan por varias ciudades del país

En ciudades como Cartagena y Valledupar esta actividad ilegal está relacionada con el accionar delincuencial de bandas organizadas. Los conductores de estos automotores actúan como 'campaneros' o siguen a los usuarios bancarios.

26 de septiembre de 2011 Por: Colprensa

En ciudades como Cartagena y Valledupar esta actividad ilegal está relacionada con el accionar delincuencial de bandas organizadas. Los conductores de estos automotores actúan como 'campaneros' o siguen a los usuarios bancarios.

El fenómeno del mototaxismo y su relación con la delincuencia no es un problema exclusivo de Cali o el Valle del Cauca. En muchas ciudades de la Costa Atlántica la situación también es observada por las autoridades con gran preocupación. Hurtos, fleteos y asesinatos son comunes en lugares donde el mototaxismo afloró como una forma de suplir la ausencia de transporte, en barrios periféricos de las poblaciones de esta región.Cartagena es un ejemplo de ello. En esta ciudad hay 47.000 motocicletas. Hasta hace unos siete años, ese parque automotor llegaba apenas a cinco mil. “Cuando nos informan de un hecho delictivo en el que hay una moto de por medio es muy difícil que operemos con efectividad, porque hay mucha motocicleta”, explicó una fuente de la Policía, quien agregó que de cada diez delitos cometidos en la capital de Bolívar, en nueve se emplean motocicletas.Entre las modalidades ilícitas que más se han detectado dentro del gremio está la de transportar armas para cometer hurtos. También se da cuenta de casos donde son empleados como correos terrestres de drogas y que terminan en manos de los expendedores de alucinógenos.Sin embargo, una de las actividades más comunes, relacionadas con la delincuencia, es la contratación de mototaxistas por cuenta de organizaciones delincuenciales para convertirse en ‘campaneros’, encargados de advertir sobre presencia de controles policiales en determinadas zonas o hacer seguimiento a las posibles víctimas de fleteo.“Al no existir un programa claro de reinserción laboral para los mototaxistas por cuenta de las autoridades locales, a través de la capacitación para que tengan otra opción de ingresos dentro de la formalidad, este tipo de transporte informal seguirá existiendo y su vinculación con la delincuencia”, explicaron fuentes de la Policía de Cartagena.Jefes del negocioUn estudio del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo sobre mototaxismo, señala que una de las razones por las que creció este fenómeno es la facilidad de financiación que existe para la adquisición de este tipo de vehículos.Sin embargo, no todos los que se ganan la vida en este oficio son propietarios de su motocicleta. En un estudio a la población de motociclistas de Sincelejo, el Pnud reveló que el 55% de los consultados alquila sus motocicletas para lograr mayores ingresos. De allí que se hable de una especie de mafia en este sector.Autoridades policiales y de tránsito de Cartagena y Valledupar coinciden en que hay personas que compran un buen lote de motos para alquilarlas y ponerlas al servicio de esta actividad. Prohibición, ¿la solución?En agosto pasado, en el Bajo Cauca antioqueño fueron detenidos 20 integrantes de la banda ‘Los Paisas’. Uno de los ellos era mototaxista y en su teléfono celular se encontraron mensajes de texto en los que alertaba, al parecer a los jefes de la organización delincuencial, sobre la presencia de la Fuerza Pública en la zona. Situación similar se presentó en Valledupar, por lo que las autoridades prohibieron el parrillero mayor de 14 años . Si bien la medida no va en contra directamente del mototaxismo “hemos tenido en la disminución de delitos como el ‘raponazo’ y los mismos accidentes”, aseguró Carlos Oliveros, secretario de Transporte de Valledupar.

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