Monseñor Monsalve pide declarar emergencia humanitaria en Cali ante llegada de venezolanos

Monseñor Monsalve pide declarar emergencia humanitaria en Cali ante llegada de venezolanos

Agosto 22, 2018 - 11:11 a.m. Por:
Redacción de El País
Venezolanos desalojados en la Terminal 6

Venezolanos desalojados en la Terminal 6

EFE / El País

La Arquidiócesis de Cali hizo este miércoles un llamado a las autoridades de la ciudad para declarar "emergencia humanitaria" ante la masiva llegada de venezolanos desplazados al municipio.

En una carta, firmada por el arzobispo Darío de Jesús Monsalve, esta organización asegura que la crisis migratoria podría empeorar tras nuevas restricciones puestas por países como Brasil y Ecuador para la entrada de migrantes de Venezuela.

"Esta declaratoria permitirá la movilización urgente de recursos para cubrir las necesidades humanitarias básicas, como alojamiento, atención primaria de salud y alimentación, seguridad y protección de los derechos de la población afectada", explicó Monsalve en la publicación.

En Cali y el Valle del Cauca permanecen al menos 16.000 ciudadanos venezolanos, que fueron los que se registraron voluntariamente en el censo realizado este año por Migración Colombia. Sin embargo, esa cifra podría tener un subregistro.

Lea también: 'Albergue para migrantes venezolanos será abierto de nuevo en septiembre'.

Al arzobispo Monsalve sustentó su propuesta de declaratoria de emergencia en el ejemplo de Quito, Ecuador, ciudad que tomó dicha decisión y pudo tomar medidas humanitarias.

"Esta situación no da espera, y concita el compromiso solidario y organizado de toda la ciudadanía, sin desgastarnos en consideraciones egoístas y de xenofobia", agregó Monsalve.

Hace pocos días, la Arquidiócesis tuvo que cerrar por razones sanitarias un albergue que había dispuesto para migrantes venezolanos en el barrio La Independencia, suroriente de la ciudad. En dicho lugar permanecían cerca de 280 personas, en su mayoría, menores, adultos mayores y mujeres gestantes.

La organización católica ha dicho que se están llevando a cabo adecuaciones y se permitirá de nuevo el ingreso de población vulnerable a partir de septiembre.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad