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MÍO tendrá carril preferencial en seis vías de Cali

El carril derecho no podrá tener vehículos estacionados. Le explicamos en qué consiste, cuándo y dónde empezará a aplicarse la medida.

26 de marzo de 2015 Por: Redacción de El País

El carril derecho no podrá tener vehículos estacionados. Le explicamos en qué consiste, cuándo y dónde empezará a aplicarse la medida.

El uso prioritario del carril derecho para el tránsito del MÍO será implementado, en una primera etapa, en seis vías de la ciudad.

La decisión, que fue adoptada por la Alcaldía de Cali mediante  decreto municipal del 13 de marzo pasado, le permitirá a Metrocali avanzar en la implementación de los carriles preferenciales en la Avenida Ciudad de Cali,  las carreras 39,  44,  46, la Calle 27 y la Autopista Simón Bolívar desde la Carrera 100 hasta la Carrera 46 (en Puerto Rellena).

[[nid:406254;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/03/b126mar15n1photo02.jpg;full;{Estas serán las vías donde se implementarán los carriles preferenciales del MÍO. El País}]]

Carlos Becerra, coordinador de planeación de rutas de Metrocali, informó que con la primera vía con la que se hará será con la Avenida Ciudad de Cali, que tiene actualmente quince rutas pretroncales y alimentadoras, las cuales mueven en promedio 60.000 personas al día.

“Necesitamos darle rapidez al servicio y en muchas ocasiones los buses tienen problemas, como carros particulares estacionados en el carril derecho o congestión por ese costado. De ahí que el carril preferencial es parte de la  solución”, dijo Becerra.

Según el funcionario, Metrocali contratará un estudio de tráfico y de necesidad del servicio de transporte urbano de pasajeros de estas vías, antes de implementar los carriles. 

“Luego se hará la demarcación de los carriles con las especificaciones del Tránsito. Por esta razón, solo hasta el segundo semestre se implementarán los carriles preferenciales del MÍO”, anotó.

Este tipo de medidas, que buscan darle agilidad al transporte público de pasajeros ya se ha aplicado en otras ciudades, como Bogotá (con el Sistema Integrado de Transporte de Pasajeros, Sitp) y en varias ciudades de Brasil, como Sao Paulo, Curitiba y Río de Janeiro.

En una segunda etapa, Metrocali priorizó otras seis vías para la implementación de los carriles preferenciales, cuya operación entraría en el 2016.

Estas son las avenidas Cañasgordas, Pasoancho, Guadalupe y la Autopista Simón Bolívar (desde Puerto Rellena, en la Carrera 44 hasta la Calle 70 con Avenida 6) y la Avenida 6, en el Norte.

El MÍO moviliza cerca de 600.000 pasajeros diarios en día hábil. La velocidad de las rutas pretroncales es de 16 km/h, razón por la cual se implementará el carril preferencial.

¿En qué consiste el carril preferencial?

Sobre el carril derecho, el Tránsito permite restringir la circulación de motos, carros particulares y buses tradicionales y taxis, para darle prioridad a la circulación de los vehículos del MÍO.

El ingreso de los carriles preferenciales (por parte de otros vehículos diferentes al masivo) solo se permite para ingresar a garajes y predios, zonas de cargue y descargue y cuando el automotor tenga que hacer giros a la derecha sobre las intersecciones.

“Tiene un uso muy parecido al carril de solo bus, pero como va por una vía mixta, se permite el tránsito de otros vehículos diferentes al MÍO solamente para ingresar a predios y garajes o para doblar hacia la derecha”, explicó Ómar Cantillo, secretario de Tránsito de Cali.

En caso de que un conductor tome el carril preferencial para circular, los guardas de tránsito pueden multarlo por obstaculizar el libre flujo del transporte masivo de pasajeros.

Para que una vía pueda tener carril preferencial, debe tener mínimo una calzada con dos carriles que funcionan en el mismo sentido o ser doble calzada con dos carriles por sentido.

La frecuencia de las rutas del MÍO por esas vías deberá ser de mínimo doce buses en una hora (es decir dos buses cada diez minutos).

Los carriles deberán estar demarcados con el texto de ‘Solo bus’ y en algunas partes se permitirá la instalación de taches, para evitar que sean invadidos por el tráfico vehicular de particulares y servicio público diferente al MÍO.

Mauricio Carvajal, experto en movilidad y expresidente del MÍO, indicó que la implementación de los carriles preferenciales es una muy buena opción para reducir los tiempos de desplazamiento de la gente que usa el sistema.

“En estos casos, la prioridad la tiene el sistema que mueve más personas, el que tiene mayor cupo para transportar y eso lo tienen los sistemas masivos. Es más racional cederle el espacio a quién tiene más gente para mover”, comentó.

Carvajal explicó que para ejecutar esta medida, es necesario hacer un buen programa de socialización y buena señalización para evitar que el transporte particular invada el carril preferencial.

La experiencia de BogotáDesde agosto del año pasado, el Sistema Integrado de Transporte de Pasajeros, Sitp, del Transmilenio, implementó el carril preferencial en la Carrera 7. Los carriles tienen demarcación con líneas punteadas, donde se permite que vehículos diferentes al masivo hagan paradas rápidas o pasen por ese carril para doblar hacia la derecha. En los sitios donde la línea es continua, no se permite la circulación de otros vehículos ni el parqueo, el cual es sancionado con multas de 15 días de salarios mínimo ($322.175). La fase pedagógica, en la capital del país, duró un mes.  En marzo de este año se implementó el carril preferencial en la Carrera 15. Están en estudio otras vías como la Calle 72 entre carreras 7 y 15,  las avenida de las Américas y Primero de Mayo y la Carrera 30.

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