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MÍO sí puede pasar por carril del bulevar de la Avenida Colombia, dicen expertos

El bus del MÍO que quedó atascado en la curva de ingreso al bulevar del río despertó las dudas de los usuarios. Ingenieros responsables explican por qué el MÍO si cabe por ese carril.

22 de agosto de 2013 Por: Elpaís.com.co

El bus del MÍO que quedó atascado en la curva de ingreso al bulevar del río despertó las dudas de los usuarios. Ingenieros responsables explican por qué el MÍO si cabe por ese carril.

¿Puede realmente pasar un bus del MÍO por la curva donde inicia el Bulevar de la Avenida Colombia? ¿Los diseños de esa obra fueron correctos? ¿Podría un bus del MIO quedar atascado en ese trayecto? Estos fueron algunos de los cuestionamientos que generó en los lectores de Elpaís.com.co, la noticia del padrón que cubría la ruta P27D y que quedó atascado durante varios minutos en este punto de la vía el pasado miércoles.De acuerdo con lo informado por Metrocali, el conductor de la ruta tomó la curva en forma muy cerrada y quedó pegado al muro. Aún así, el bus no sufrió mayores percances. “Simplemente al conductor le tocó maniobrar el vehículo para continuar con la ruta programada y salir de la curva”, dijo Metrocali.Sin embargo, este incidente revivió la duda de si el carril es lo suficientemente amplio para el paso de un bus pretroncal del MÍO, ya que a simple vista parece muy angosto para la circulación del MIO.Por ejemplo, el usuario Caleñísimo XXII escribió que "hace unos días salí en mi motocicleta a conocer el túnel de la Avenida Colombia. Salí por la Calle 5ª, me fui centrado por el carril derecho y mas adelante me encontré con los letreros en el piso que decían "solo bus". Por su estrechez, confundí ese carril con el de motos"."Yo estuve viendo esa curva y la verdad, se equivocaron los ingenieros al diseñarla. Esa curva es muy cerrada y a los buses del MÍO les toca hacer peripecias para poderla pasar", opinó Laurie2512.Elpaís.com.co decidió trasladar estas inquietudes a los responsables de esta megaobra, los cuales señalaron que la misma cumple con las condiciones apropiadas para el paso de un vehículo de 3,20 metros de alto y 2,90 metros de ancho.Gabriel Valencia, gerente de Conalvías, firma encargada de la construcción de Hundimiento de la Avenida Colombia, explicó que antes de iniciar la operación del MÍO por el bulevar, se hicieron mediciones y pruebas con los buses pretroncales, supervisadas por Metrocali y la Secretaría de Tránsito.Para permitir que la movilidad fuera más fluída se corrió la baranda que tiene este trayecto del bulevar aún más, indicó Valencia."El ancho del carril es más que suficiente. La parte angosta tiene 3,50 metros más el área pintada de señalización, y la curva tiene 4,10 metros", reiteró. El gerente dijo que la recomendación que se dio tras las pruebas es que al ingreso, el conductor baje la velocidad del vehículo y gire hacia el bulevar.Jorge Mora, ingeniero de Conalvías encargado de la Avenida Colombia, explicó que en los tres meses que lleva habilitada la obra, el tránsito del MÍO por el bulevar ha sido fluido y normal.Enfatizó que las dudas de los ciudadanos sobre ese carril son más un asunto de perspectiva visual, porque el paso del MÍO se autorizó justo después de hacer las mediciones adecuadas.Las causas de este incidente estarían en la maniobrabilidad del conductor del vehículo en ese momento, apuntó Mora, ya que en lo corrido de los meses en que el MÍO circula por este punto, este es el primer incidente reportado.Miguel Charry, presidente de la Asociación de Ingenieros del Valle, atribuyó el incidente a otra circunstancia diferente a la estructura de la obra."No creo que existan problemas de diseño geométrico en el bulevar. Lo que pasó llama la atención de los ciudadanos, y es bueno que todos estén pendientes de lo que pasa con la obra, pero también hay que darle más oportunidad, más tiempo, a la operación", opinó Charry.A propósito de la estrechez del carril y de su paso cercano a los peatones cuando transita por el Bulevar, Charry trajo al análisis el caso del Eje Ambiental del Transmilenio, en el centro de Bogotá. Allí el carril es similar, los articulados pasan a baja velocidad y el peatón camina a su lado."Si la anchura fuera incorrecta no estarían circulando buses desde hace casi cuatro meses. Ya todo depende de la pericia del conductor, es como aparcar en un garaje, el espacio es exacto, pero si eres un 'tarado' al volante, de seguro te das con las paredes... ¡y no es culpa del arquitecto!", fue lo que opinó Hakemate78 sobre el tema.

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