El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

Ministerio de Cultura ordena la suspensión de las obras en el Hotel Aristi

Las obras se adelantaban en la Carrera 9 entre calles 10 y 11, en pleno corazón del barrio Santa Rosa.

20 de mayo de 2016 Por: Elpaís.com.co

Las obras se adelantaban en la Carrera 9 entre calles 10 y 11, en pleno corazón del barrio Santa Rosa.

[[nid:536732;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/05/aristi-hotel.jpg;full;{En el Edificio Columbus, el Teatro Colón y el Hotel y Teatro Aristi se proyecta hacer un centro comercial en el primer piso de las edificaciones y, asimismo, reactivar el hospedaje. Las obras, que están detenidas, generan críticas entre vecinos y conocedores del patrimonio.Vídeo: Bernardo Peña y Jhonatan Herrera | El País}]]El Ministerio de Cultura ordenó este viernes la "suspensión inmediata" de las obras de remodelación del edificio Columbus, el Teatro Colón y el Hotel y Teatro Aristi, ubicados en la Carrera 9 entre calles 10 y 11, en pleno corazón del barrio Santa Rosa. Lea también: polémica por renovación del histórico Hotel Aristi, en el centro de Cali.

Las edificaciones, que hacen parte del inventario de bienes culturales de la ciudad, son ejemplos vivientes de la arquitectura Art Déco que desarrolló la ciudad hacia los años 50.

Una comisión de la Dirección de Patrimonio tomó la decisión tras la visita de inspección a las obras que realizó el 16 de mayo de 2016, luego de las denuncias de la comunidad por las obras.

Alberto Escovar, director de Patrimonio del Ministerio de Cultura, afirmó que estarán pendientes de que la firma G50, encargada de las obras, radique la socialización del proyecto para estudiarlo. 

Dijo que la entidad ahora buscará que los constructores restituyan todo el mobiliario retirado o demolido de estos Bienes de Interes Cultural,BIC, como por ejemplo la silletería, gradería y muros.

"Nosotros no estamos en contra de las obras sino que estos proyectos deben ajustarse a unas regulaciones que protegen los bienes que son patrimonio", dijo Escobar. 

Vecinos del sector manifestaron que del Hotel Aristi y del Edificio Columbus y el Teatro Colón "solo queda el cascarón, los tumbaron por dentro. Quitaron el techo del Teatro Aristi, la silletería, las camas, las ventanas, demolieron las habitaciones. Está hueco".

El Ministerio de Cultura informó que las intervenciones que actualmente se adelantaban en los cuatro inmuebles nunca se tramitaron ante la entidad.  

Las intervenciones "no propenden la conservación de los valores culturales y no garantizan la preservación original de los inmuebles y de sus características particulares que dieron lugar a la declaratoria como BIC, ya que fueron obras de demolición parcial y total donde la espacialidad, elementos ornamentales y estéticos fueron eliminados", dice la entidad en un comunicado. 

Nathalie Rueda Acosta, gerente del grupo empresarial G50, dijo que el concepto del Ministerio fue recibido con tranquilidad.

"El grupo G50 seguirá en el proceso de presentarle a la ciudad un gran proyecto de renovación urbana para poder tener una mejor esquina en este sector del centro de la ciudad. Estamos dispuestos a escuchar lo que deba decirnos el Ministerio y proceder dentro de las normas legales que se exigen para la presentación de proyectos ante el Comité Municipal de Patrimonios", afirmó Rueda Acosta. 

Para ello, dijo que entre lunes y martes radicarán un oficio con la socialización del proyecto ante el Comité Municipal de Patrimonios, Planeación Municipal de Cali y el Ministerio de Cultura, con el fin de solicitar los permisos para continuar con las obras. 

Estos son los hallazgos reportados por la comisión de funcionarios de la Dirección de Patrimonio del Ministerio de Cultura que visitó las obras en Cali: 

En el Hotel Aristi: reforzamiento de columnas y construcción de zapatas; instalación de un nuevo sistema estructural de columnas y placas metálicas; demolición de muros divisorios; demolición parcial de placas de entrepiso; demolición de enchapes, y desmonte de carpinterías, baños, instalaciones hidráulicas y sanitarias y áreas de servicios.En el Teatro Aristi: derribamiento de las graderías en primer piso; desmonte de total de la cubierta; demolición parcial de muros; construcción de dos placas de entrepiso en el sector de escenario y construcción de tres placas de entrepiso en el sector de graderías.En el Teatro Colón: derribamiento total de la edificación.En el Edificio Columbus: demolición de muros divisorios; demolición parcial de muros de fachada; demolición parcial de placas de entrepiso; demolición de enchapes; desmonte de carpinterías, baños, instalaciones hidráulicas y sanitarias y áreas de servicios; construcción de columnas en ferroconcreto y reforzamiento de columnas y construcción de zapatas.Rafael H. Salazar, miembro de la Academia de Historia del Valle, celebró la decisión y dijo que la modificación o eliminación de la historia arquitéctonica de Cali ha sido una eterna lucha.  "Los gobiernos de Cali nunca han entendido que el patrimonio arquitectónico hay que conservarlo. Pienso que ahora deben acercarse al ministerio con un arquitecto restaurador que es el especializado en el cuidado de este tipo de bienes, porque con esos reforzamientos muchas veces se dañan las estructuras originales", afirmó Salazar.  Indicó que los constructores deben explicarle a la ciudad y el Ministerio de Cultura a dónde fue a parar todo el mobiliario desmantelado del Hotel Aristi y los otros espacios.  "Si lo van a restaurar con un estilo diferente al que ya tenían las edificaciones, me parece un desastre por parte de ellos", dijo el historiador.  Reacciones

La gerente del grupo inversionista G50, Nathalie Rueda, expresó que acata la decisión emitida por el Ministerio de Cultura y que entre el lunes y martes de la próxima semana presentarán el proyecto de renovación urbana ante el Consejo Municipal de Patrimonio, con copia al Departamento de Planeación Municipal y el Ministerio.

Rueda insistió en que asumirán las sanciones y la restauración que demanden las autoridades.

Por su parte, Rafael Salazar, miembro de la Academia de Historia del Valle, celebró la suspensión inmediata de la obra. “Ahora deben acercarse al Ministerio con un arquitecto restaurador, que es el especializado en el cuidado de este tipo de bienes, porque con esos reforzamientos muchas veces se dañan las estructuras originales”.

 

AHORA EN Cali