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Metrocali saldrá a buscar recursos para que el MÍO no se frene

Metrocali propondrá un nuevo Conpes al Gobierno para cofinanciar dos nuevas troncales para el masivo.

4 de julio de 2012 Por: Redacción de El País

Metrocali propondrá un nuevo Conpes al Gobierno para cofinanciar dos nuevas troncales para el masivo.

Antes de finalizar el año 2012, Metrocali presentará la propuesta de un nuevo documento Conpes a la Nación, con el fin de obtener más recursos para expandir la infraestructura del Sistema de Transporte Masivo, MÍO.El objetivo será financiar principalmente el desarrollo de dos troncales más para el masivo caleño. Una de ellas será el corredor ecológico por la vía férrea.Como se recordará, dicho proyecto reemplazó la construcción de la Avenida Bicentenario y contempla el uso de los 14,7 kilómetros, de norte a sur, planteados para esta iniciativa (corredor férreo). La otra vía para la que se pedirá apoyo del Gobierno para su financiación será una troncal del MÍO por la Calle 70 y la Autopista Simón Bolívar.“El valor del Conpes dependerá del estudio de las necesidades de infraestructura del sistema, que se está realizando. Si se necesita algo más podríamos incluirlo. Sin embargo, la prioridad serán esos dos proyectos”, explicó María del Pilar Rodríguez, presidenta de Metrocali.Al respecto, el viceministro de Transporte, Felipe Targa, dijo que los dineros que se quieren asegurar con dicho Conpes, en primera instancia, serán US$40 millones del fondo de tecnologías limpias que el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, entregó al gobierno colombiano.“Este recurso es para desarrollar el corredor ecológico, que incluiría la adquisición de buses eléctricos para el MÍO y el desarrollo de infraestructura para este”, dijo Targa, al agregar que la aprobación del Conpes dependerá del Ministerio de Hacienda y Planeación Nacional, que definirán si hay espacio fiscal para una nueva cofinanciación. Mientras se cumple la etapa de estudios y diseño de la propuesta, Metrocali anunció que se están haciendo modificaciones al primer Conpes firmado con la Nación , en el sentido de replantear algunas de las 21 obras que quedaron pactadas para construirse dentro de la Fase I y II del sistema.“Hemos desestimado la construcción de una estación intermedia en la Portada al Mar al igual que una estación en La Estrella. Los dineros planteados para ellas vamos a redestinarlos a obras que necesiten mayor inyección de recursos, entre ellas la Glorieta de la Avenida Estación, que tendrá un costo de $82.000 millones y saldrá a licitación en el mes de diciembre”, explicó María del Pilar Rodríguez.El Ministerio de Transporte se encuentra estudiando los cambios del Conpes inicial. Aunque Rodríguez asegura que el Gobierno apoya la iniciativa, aún faltan por presentar los documentos que soportan la eliminación de dichas obras y su aprobación oficial.

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