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Metrocali prestaría $2.500 millones a ETM, si operador levanta demanda

El operador ETM demandó a Metrocali por $70.000 millones, argumentando que no se han garantizado las condiciones para que los operadores logren un equilibrio económico.

13 de febrero de 2013 Por: Elpais.com.co

El operador ETM demandó a Metrocali por $70.000 millones, argumentando que no se han garantizado las condiciones para que los operadores logren un equilibrio económico.

Con un préstamo de $2.500 millones de un fondo de contingencias, Metrocali tiene pensado ayudar a que el operador ETM garantice el funcionamiento de sus 140 buses, luego de que la empresa aceptara que está teniendo pérdidas mensuales que ascienden a los $1.600 millones y que por ello ha tenido inconvenientes para tanquear sus vehículos y cumplir con las rutas que maneja. María del Pilar Rodríguez, presidenta de Metrocali, hizo el anuncio de la opción del préstamo este miércoles. Sin embargo, condicionó la adjudicación de dichos recursos a que ETM retirara una demanda que interpuso hace pocos días contra Metrocali por $70.000 millones, "argumentando que el Municipio no ha cumplido con la infraestructura y la reestructuración del transporte colectivo"."ETM necesita $70 millones para tanquear su flota, cada dos días. La idea es que con esos $2.500 millones que ofrecemos, ellos puedan tanquear sus carros y garantizar el servicio", dijo Rodríguez. La funcionaria ahondó en el tema de la demanda impuesta por ETM, asegurando que "no era el momento" para que el operador tomara dicha medida. "Una demanda de ese calibre a Metrocali lo único que genera es que todo el personal de la empresa se dedique a responderla, ya que tenemos 20 días para ello. En vez de estar enfocados en cómo solucionamos alternativas con los bancos y el Gobierno Nacional, vamos es a ver cómo se le responde la demanda a ETM", señaló. La difícil situación económica de ETM llevó a la cancelación de seis rutas que cubría el operador en el oriente de Cali, lo que ha agudizado los problemas de movilidad para las más de 4.000 usuarios que moviliza el MÍO en esa zona de la ciudad diariamente.La realidad financiera de ETM es tan compleja que el operador habría solicitado acogerse a la Ley de Insolvencia Empresarial (Ley 1116 del 2006), según lo dio a conocer la Presidenta de Metrocali."Ellos esperan liberar unos recursos que tienen congelados en los bancos y esperan que les liberen unos pagos en intereses. Ellos creen que van a tener un capital de trabajo para responderle a la ciudad si logran entrar en la Ley de Insolvencia, mientras se hace la reestructuración para que sean viables", dijo Rodríguez. La funcionaria añadió que la insolvencia solicitada por ETM podría conocerse "en cuestión de semanas". El problema y la soluciónMaría del Pilar Rodríguez reiteró que el problema actual de los operadores y del sistema tiene que ver con las proyecciones y el modelo financiero que se hizo desde un comienzo. "Los operadores hicieron un modelo financiero al comienzo, que de acuerdo a sus propias proyecciones y las de Metrocali en ese momento, el MÍO empezaba a operar en el 2007 y en el 2009 iba a estar el 100% de la ciudad cubierta y el 100% de la flota operando. La realidad fue que el MÍO empezó a operar en marzo del 2009, por esa razón los operadores tuvieron que reestructurar su crédito", explicó Rodríguez.La ingeniera manifestó que el problema de planeación en las proyecciones resultó en un problema, pues para los operadores resultó necesario aumentar el músculo financiero que apoyará su operación mientras se alcanza un punto de equilibrio económico. "Si uno mira el proyecto a largo plazo, el MÍO definitivamente es rentable y está bien. El problema es de liquidez, que los operadores planearon el negocio a dos años para llegar al punto de equilibrio y llegamos a cuatro años y aún no se llega", recalcó.Ante este panorama, Rodríguez aseguró que una de las posibilidades para solucionar el problema de liquidez de los operadores es acceder a un crédito por $25.000 millones con el Findeter. No obstante, para ello es necesario conseguir el respaldo de un banco comercial para realizar la transacción. "Con los $25.000 millones se podría incentivar la chatarrización y así mejorar la demanda del MÍO. Pero el Findeter no puede ser quien preste porque necesitan un banco comercial que haga el préstamo, ya sea a Metrocali o a los operadores. El problema es que los bancos comerciales no encuentran las garantías en los operadores para realizar el préstamo", explicó Rodríguez. "Creemos que el problema de los operadores es de liquidez y no de solvencia. Es decir, el contrato, en general, funciona. Si hoy en día estuviéramos moviendo los 900.000 pasajeros proyectados, el sistema les estaría generando muy buenas utilidades a los operadores", sostuvo la ingeniera Rodríguez. Elpais.com.co se intentó comunicar en reiteradas ocasiones con el presidente de la Junta Directiva de ETM, Frank Mosquera, para que diera las versiones del operador sobre lo dicho este miércoles por Metreocali, pero no fue posible contactarlo.

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