Metrocali frena licitación de cinco obras claves para el MÍO
Incrementos en costos y tiempos de ejecución, los principales problemas para no seguir adelante por el momento.
Incrementos en costos y tiempos de ejecución, los principales problemas para no seguir adelante por el momento.
En diciembre del 2015 la saliente administración de Metrocali anunció que el 2016 sería un año clave de obras, que se ejecutaría la construcción de patios-talleres y estaciones pendientes del sistema con una inversión cercana a los $267.000 millones. No obstante, a julio de este año el panorama es distinto. Según el presidente de Metrocali, Armando Garrido, actualmente se está realizando una reforma a la contratación, por eso varios procesos de adjudicación y licitación están en pausa. Cuando llegué vi el estado de las licitaciones de Metrocali y encontré que todas, sin excepción, se demoraban más y costaban más. Yo no lo puedo permitir porque eso no es admisible, entonces tengo que resolver ese problema, dijo el funcionario. Entre las obras que se encuentran por licitar están las estaciones Guadalupe, Aguablanca, Glorieta (frente a la antigua estación del tren) y Sur. Así como los patios talleres del Sur y Aguablanca. Otra obra por edificar es la Estación Central, que se ejecutará a través de otra modalidad, un convenio de alianza publico privada, APP (ver recuadro estación del centro). De esos seis contratos, sin contar la Estación Central, esperamos licitar cuatro este año. Algunas empezarán trabajos en esta vigencia y el resto en el 2017. Esas cuatro estarán culminadas durante la administración del Alcalde Armitage, señaló Garrido, quien no dio más detalles sobre las primeras obras que se ejecutarían. Lo que sí dijo es que el total de los proyectos tiene un valor aproximado de $500.000 millones y que dichos recursos están totalmente garantizados.Lo que necesitamos es gastarnos los recursos que nos da el Municipio y la Nación y que no tengamos que reprogramarlos, que es lo que ha sucedido en el pasado. Eso es lo que estamos resolviendo, manifestó. Para Mauricio Vente, miembro de la Asociación de Usuarios MÍO, la ejecución de estas obras se hace clave sobre todo para brindar un mejor servicio. Esta Alcaldía se comprometió en culminar las obras faltantes del sistema y son prioritarias para el plan de mejoramiento del MÍO y para que los operadores no se sigan quejando por ellas y prestando un mal servicio. Terminal Sur La Estación Terminal del Sur es otra de las obras que se encuentra en revisión y análisis por parte de la Presidencia de Metrocali. Estará ubicada en la entrada de la ciudad, en la vía Cali - Jamundí, en el sector conocido como Porkys. Los prepliegos se publicaron en febrero pero fueron suspendidos. Se estima que esta obra tendría una inversión cercana a los $60.000 millones. Los diseños del proyecto están avanzados y serán similares a los de la estación Terminal en Menga, en el norte de Cali. Los tiempos estimados para la ejecución de esta obra son de cerca de 18 meses. La terminal es necesaria para el sistema porque el gran flujo de pasajeros de esta zona Sur lo está recibiendo la EstaciónUniversidades, que a pesar de la ampliación, no tiene la capacidad para atender tanto personal. Ojalá le den prioridad, dijo Jorge Vélez, de la Liga de Estudiantes del MÍO. Estación GuadalupeLa primera licitación de obra que suspendió el actual presidente de Metrocali fue la Estación Guadalupe. Cuando llegué encontré abierto el proceso de licitación de la estación Guadalupe y la revoqué porque, cuando vi, se demoraba y costaba más, manifestó Armando Garrido.La obra tienen un valor de $47.000 millones y sus prepliegos fueron colgados el 11 de diciembre del año pasado para ser adjudicada máximo en abril del 2016, pero en marzo se suspendió el proceso por la actual administración de Metrocali. La pasada Administración de Metrocali proyectó que los trabajos arrancarían este año. La estación Guadalupe estará ubicada en la Autopista Simón Bolívar con Carrera 66 y es una infraestructura clave que busca conectar los servicios del sistema entre el sur y el oriente de Cali. Su edificación está estimada para un periodo de 18 meses. Estación Central
Esta obra se ejecutará bajo un modelo de construcción diferente al empleado por Metrocali, una alianza público-privada (APP).
Hace parte del plan de renovación del centro liderado por la Empresa de Renovación Urbana, Emru. [[nid:557186;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/07/calib1julio18-16n12photo01.jpg;full;{Especial para El País}]]Estamos en la compra de predios. Con recursos de Metrocali ($15.300 millones) se tienen 56 de los cuales 52 están escriturados y 4 están en proceso de expropiación. El privado tiene que comprar 108 predios; de esos 35 están escriturados, 37 firmaron promesa de compraventa y 30 están en negociación. Al resto se les está haciendo oferta, dijo el gerente (e) de la Emru, Nelson Londoño. El funcionario dice que la meta es arrancar las obras en el primer semestre del 2017, para entregarlas en el ultimo trimestre del 2019. Es posible que se entreguen primero las plataformas de la estación antes de estos tiempos, concluyó Londoño, quien recordó que el proyecto completo contempla la Estación Central del MÍO integrada a un centro comercial. La obra tiene demoras tras una tutela que retrasó el proyecto. Estación Glorieta La Estación Intermedia Glorieta es una de las que más dificultades ha presentado para su cristalización. Inicialmente estaba contemplada como una obra subterránea que conectaba la Troncal de la Avenida 3 Norte con la Avenida de Las Américas, pero por costos esta iniciativa se descartó y se tuvieron que hacer otros diseños. La Estación Glorieta frente a la antigua estación del tren también hay que mirarla en el contexto de soluciones futuras para la integración regional como el tren de cercanías. El alcalde Maurice Armitage dice que es una solución a largo plazo pero tiene que ser parte del tema regional. Por eso tendremos que hacer los ajustes, explicó el presidente de Metrocali, Armando Garrido. La pasada Administración tenía estimado empezar el proceso de licitación en marzo de 2016 para iniciar obras este mismo año pero el proceso se encuentra en pausa. Su costo sería de $62.000 millones. Patio-talleres Dos son los patios-talleres que le faltan por construir al sistema de transporte masivo de Cali: el del Sur (Valle del Lili) y Aguablanca.El patio-taller Valle del Lili tendría un costo de $42.000 millones y el patio-taller Aguablanca, aún tiene aspectos de diseño por resolver. Cabe recordar que recientemente, en el Bloque Parlamentario, el Presidente de Metrocali pidió ayuda a los congresistas para hacer gestión ante el Gobierno para realizar estos patios con recursos diferentes a la tarifa (donde el 7 % del pasaje que pagan los usuarios va para ese destino). Para ello se necesita modificar el documento Conpes del MÍO. En el caso de Barranquilla, el Conpes presentado por ellos no tiene ese aporte de la tarifa para construir los patio-talleres que sí tiene el de Cali. Eso significa que esta infraestructura sale de una parte de lo que pagan los pasajeros, dijo recientemente Garrido en una reunión del Bloque Parlamentario del Valle.