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Metrocali estudia subir la tarifa del pasaje del MÍO

Según indicó Metrocali, por cada pasajero que se sube al MÍO se están perdiendo 87 pesos.

11 de julio de 2012 Por: Elpais.com.co

Según indicó Metrocali, por cada pasajero que se sube al MÍO se están perdiendo 87 pesos.

Debido a las pérdidas que están generando los costos de operación del MÍO, la presidenta de Metrocali, María del Pilar Rodríguez, confirmó este miércoles que se está estudiando subir el costo del pasaje del sistema de transporte masivo de Cali.En efecto, Rodríguez indicó que el costo técnico de transporte de cada pasajero asciende a los 1587 pesos, mientras que lo que se cobra al usuario son 1500 pesos."Movilizar a cada pasajero nos está costando realmente 87 pesos más de lo que se cobra", reiteró la funcionaria. Al respecto, Pilar Rodríguez señaló que las pérdidas son asumidas por Metrocali mediante un fondo de contingencia. En ese sentido, son casi $35 millones los que estaría perdiendo Metrocali a diario, debido al bajo costo del pasaje del MÍO y el número de pasajeros que moviliza el sistema, el cual aún no alcanza las metas."Somos el sistema de transporte masivo más barato de Colombia. Adicionalmente, en el MÍO se están movilizando por lo menos 400 mil personas a diario, cuando la meta son por lo menos 650 mil. Por esto, ganancias no se están teniendo", manifestó Rodríguez.La funcionaria no indicó cuánto ni cuándo subiría el pasaje del MÍO, debido a que "es una decisión que no se ha tomado" y que se debe concertar con la Alcaldía y la Secretaría de Tránsito.Un directivo de uno de los operadores del MÍO, quien pidió no ser identificado, manifestó al respecto que a pesar de que llevan "meses teniendo pérdidas, esperando que lleguemos aunque sea al punto de equilibrio", confían en el "buen juicio de la Alcaldía" a la hora de decidir si aumentar el costo del pasaje o no."Además, sería muy mal visto que nosotros, desde la orilla de los operadores, pidiéramos un aumento. Confiamos en que el Alcalde Guerrero medirá los impactos, ventajas y desventajas de dicha decisión", dijo el directivo.Cabe recordar que el pasado mes de junio, El País pudo establecer que por lo menos dos de los cuatro operadores del MÍO (dueños de los buses) afrontan graves dificultades económicas debido a que el sistema no está produciendo lo suficiente para pagar sus deudas y los bancos ya están empezando a exigir el pago de capital.En esa entonces, César Vergara, gerente de GIT, indicó que se había planteado alcanzar el equilibrio económico en cuatro años, con 700 buses operando a un promedio de mil pasajeros día por cada uno, es decir 700.00 usuarios, con una cobertura geográfica del 80% de la ciudad.Sin embargo, pese a que la cifra de buses y la cobertura se han logrado, los pasajeros promedio en un día hábil no subieron al mismo ritmo y fueron 404.660 en el pasado mes de mayo.Actualmente, el MÍO tiene una cobertura del 87%, con 82 rutas y un total de 711 buses, de los cuales 174 articulados, 397 son padrones y 140 son complementarios.

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