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Metrocali accederá a crédito de $90 mil millones para salvar movilidad del MÍO

Crédito estará disponible en tres meses para mejorar la movilidad del MÍO afectada por la crisis económica por la que atraviesa el operador ETM.

19 de febrero de 2013 Por: Elpaís.com.co

Crédito estará disponible en tres meses para mejorar la movilidad del MÍO afectada por la crisis económica por la que atraviesa el operador ETM.

Un crédito por valor de 90.000 millones de pesos, será al cual podrá acceder Metrocali en tres meses, para que los actuales operadores del sistema puedan cumplir con los requerimientos de flota y tengan capital para trabajar y garantizar un servicio de alta calidad.Así lo confirmó la presidenta de Metrocali, María del Pilar Rodríguez, tras reunirse con los viceministros de Hacienda, Germán Arce, y de Transporte, Nicolás Estupiñán, y la consejera presidencial, Catalina Crane este lunes en Bogotá. El principal objetivo de este crédito que entrega el gobierno del presidente Juan Manuel Santos va encaminado a aumentar la demanda de pasajeros y el cumplimiento del servicio por parte del MÍO.El dinero será destinado a capital de trabajo, es decir pago de gasolina, nómina, entre otros; a chatarrización de buses tradicionales y a la compra de la flota que le hace falta al sistema MÍO.Mientras es desembolsado el crédito, los operadores podrán hacer uso de $4 mil millones del Fondo de Contingencia de Metrocali, el cual sale de la plata de la tarifa que pagan los usuarios.Los $90 mil millones hacen parte de los recursos para infraestructura del MÍO, obras que se harán hasta el 2015. Parte de ese dinero se entrega para que el sistema masivo se estabilice, el cuál se devolverá a tal presupuesto cuando el crédito sea cancelado. Rodríguez añadió que todavía se están definiendo las condiciones con las que el dinero de este crédito será entregado a los operadores, "inicialmente sería un año de periodo de gracias y tres años de periodo de gracia para pago de capital", indicó,Mientras avance este proceso, Metrocali solicitó al operador ETM suspender por 90 días la demanda puesta, la cuál impide que el crédito sea desembolsado. Frente al tema, los gerentes de GIT y Unimetro, César Vergara y Sebastián Nieto, dijeron que cualquier ayuda económica que le otorguen al sistema servirá para garantizar la operación.Pero, agregó Vergara, la entrega de recursos debe ir acompañada de la determinación de la Alcaldía de Cali de “sacar el colectivo (buses tradicionales), de hacer los operativos porque a muchas empresas les fueron canceladas la habilitación, pero carros afiliados a ellas siguen haciendo ruta. Ese es un transporte ilegal”. Según el vocero de GIT, la ayuda le serviría a este operador para la compra de los buses del transporte tradicional. “Tenemos todavía 450 carros para hacer la reducción total de la oferta del colectivo”, indicó Vergara. El directivo explicó que al sistema le faltan 33 buses padrones y 17 complementarios. “Los 33 padrones los tiene que comprar ETM (el operador que hoy está en problemas y tiene por fuera 51 buses debido a que no puede tanquearlos) y los alimentadores tienen que ser adquiridos entre GIT y Unimetro.En el caso de Unimetro, indicó Nieto, el dinero permitirá avanzar en la culminación del proceso de desintegración de la oferta de buses del sistema colectivo. “Nosotros tenemos pendiente la compra de 190 buses tradicionales y esos recursos serán muy importantes”, agregó.Por su parte, la Secretaría de Tránsito y Transporte Municipal se encargará de terminar el proceso de salida de rutas del colectivo y los operadores se comprometerán a cumplir la prestación de un servicio óptimo a los usuarios.

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