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La mayoría de incumplimientos se presentan en los operadores del MÍO que no han suscrito el plan de salvamento del sistema. | Foto: Wirman Ríos / El País

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Metrocali abre licitación para adquirir 309 buses del MÍO

El uso de estos buses, que pueden recoger pasajeros en la calle y en las estaciones, se le entregará por separado a dos concesionarios de operación de acuerdo con las ofertas que se reciban.

17 de diciembre de 2018 Por: Redacción de El País 

Metrocali dio a conocer este domingo que abrió el pasado 12 de diciembre el proceso de licitación para la compra de 309 nuevos buses complementarios duales que pueden recoger pasajeros no solo en la calle, sino también en estaciones y terminales.

El proceso contractual busca seleccionar las dos propuestas más favorables para operar y mantener esta flota adicional del MÍO, así como la adecuación y el mantenimiento de los patios de operaciones de los nuevos buses.

El uso y control de los 309 automotores se entregará por separado a dos concesionarios de operación de acuerdo con las ofertas que se reciban.

Lea también: Unimetro se suma al plan de salvamento del MÍO

“Esta condición responde a la política asumida por el ente gestor del MÍO y liderada por el alcalde de Cali, Maurice Armitage, tendiente a la vinculación de vehículos con cero emisiones en el transporte público con el objetivo de preservar el aire limpio y el medio ambiente sano”, dijo Nicolás Orejuela, presidente de Metrocali.

Cumpliendo el requisito mínimo de buses eléctricos (el 30 % del total de la flota comprada) el proceso de licitación permite que los proponentes oferten adicionalmente la combinación de tecnologías de propulsión que consideren más convenientes para la provisión de estos vehículos.

Cumpliendo el requisito mínimo de buses eléctricos, el proceso de licitación permite que los proponentes oferten adicionalmente la combinación de tecnologías de propulsión que consideren más convenientes para la provisión de los vehículos de esta nueva flota, entre ellas se encuentran los motores eléctricos, los motores a gas natural, así como los motores diésel Euro V y VI.

“Al proponente de operación y mantenimiento que resulte en primer lugar en el orden de elegibilidad se le asignará una flota compuesta por 164 autobuses complementarios duales. Al proponente que se ubique en el segundo lugar de elegibilidad se le asignará una flota conformada por 145 autobuses complementarios duales para alcanzar el total de 309 vehículos de la nueva flota”, según se lee en el comunicado de la entidad.

El ingreso de estos nuevos buses mejorará la frecuencia y hará posible un rediseño de la operación con 30 nuevas rutas que se sumarán a las 97 existentes.

El proceso de licitación de los automotores hace parte del plan de salvamento del MÍO que busca renegociar el contrato de las empresas que son operadoras del masivo: Blanco y Negro, Git, Unimetro y ETM.

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