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Mejorar el servicio, el clamor de los usuarios tras anuncio de aumento en pasaje del MÍO

Usuarios consideran injusto el incremento en $100 del pasaje al argumentar el mal servicio del del MÍO. Operadores aseguran que más recursos se verán reflejados en mejoras.

5 de septiembre de 2014 Por: Elpais.com.co

Usuarios consideran injusto el incremento en $100 del pasaje al argumentar el mal servicio del del MÍO. Operadores aseguran que más recursos se verán reflejados en mejoras.

Tras el anuncio del incremento del valor del pasaje del sistema de transporte masivo MÍO en 100 pesos desde febrero del próximo año, los caleños expresaron que la medida adoptada por Metrocali no se justifica, dado el mal servicio que se presta a la ciudadanía.Usuarios de la Fan Page de Facebook de El País dejaron plasmado a través de comentarios el inconformismo por tener que pagar un valor más alto por el pasaje, cuando persisten problemas con las frecuencias, rutas e inseguridad en el MÍO.El usuario Diego Agudelo argumentó  que si los $100 pesos de aumento sirvieran para mejorar el servicio del MÍO los pagaría con gusto, pero se pregunta "¿con este sistema tan malo, dónde está la motivación para ese pago?".En el mismo sentido se pronunció Juan David Clavijo López desde su perfil de la misma red social, al afirmar que "el MÍO tiene demasiados problemas como para subirle el precio a un servicio tan mediocre. Ojalá que con esos 100 pesos de alza en el 2015 den un mejor servicio a la ciudad porque sería el colmo".De acuerdo con el coordinador de 'Cali Cómo Vamos', Mauricio Vasquez, el incremento debe ir acompañado con mejoras del sistema para no perder la credibilidad del usuario."Si se sube y se siguen presentando las quejas ciudadanas y los problemas, se podría convertir un elemento más para que la gente se desmotive de usar el sistema y opte por otro tipo de transporte o recurrir al transporte privado".Según Metrocali, en este momento el sistema mueve mensualmente 485.000 pasajeros y para lograr el equilibrio financiero se necesita llegar a los 650.000 pasajeros en promedio.Y es que la opción de adquirir un vehículo particular para movilizarse por la ciudad crece entre los ciudadanos, lo que afectaría enormemente la meta de estabilidad del MÍO.La usuaria Paola Gil expuso sus cálculos en la Fan Page del periódico y explicó que "con 1.700 pesos que costará el pasaje del MíO podemos cada quien pagar la cuota mensual de una moto, porque a diario recoge 3.400 pesos que en los 30 días del mes serían 102.000 pesos".Por su parte Mauricio Vente, vocero y jefe de comunicaciones de la Liga de Usuarios MÍO, afirmó que no están de acuerdo con el aumento porque en pasadas administraciones ya se había prometido mejoras en el servicio del MÍO pero estas no se hicieron realidad."Estaríamos de acuerdo siempre y cuando la calidad fuera diferente, porque entendemos los costos operacionales que tiene el sistema y los aumentos anuales de los insumos, pero creemos que esto debe ser a la par de la mejora", afirmó.Además, coincidió con el hecho de que si no se ven resultados positivos tras el aumento, los usuarios se verían desincentivados a hacer uso del MÍO. "Estas medidas van a golpear fuertemente el bolsillo de los ciudadanos y van a adoptar como medida el uso de su propio vehículo, ya sea un carro o moto".El retoLos operadores del MÍO coinciden con que el incremento es una medida justa que ayudará a salir de la crisis en la que se encuentran sumergidos, así como mejorar las condiciones de operación en beneficio de los usuarios.El gerente del operador Blanco y Negro Masivo, Eduardo Bellini, aseguró que esta era una medida necesaria ya que desde el inicio del MÍO solo se había realizado un reajuste en el valor del pasaje."La crisis de los operadores la termina sintiendo el usuario porque el sistema no es viable económicamente y esto se refleja en el servicio. Esperamos que con esta medida y la renegociación del contrato podamos mejorarlo", agregó.Asimismo, el gerente del concesionario ETM, William Giraldo, aseveró que ven el incremento como una medida necesaria para lograr los cambios necesarios en el MÍO."Creemos que el usuario cuando tiene un servicio de calidad está dispuesto a pagar un poco más por la tarifa. Cali tiene una de las tarifas más bajas de Colombia y hace mucho no se realizaba un alza, ni administraciones pasadas quisieron asumir ese gasto en detrimento de los operadores", explicó.Por último, confirmó los avances entre la Administración y los concesionarios en el contrato de renegociación de la operación del SITM - MÍO. "Ellos nos presentaron una propuesta de documento y nosotros presentamos unas observaciones a este", añadió.

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