'Mecato Popular MÍO', el plan para adultos mayores que son vendedores ambulantes

'Mecato Popular MÍO', el plan para adultos mayores que son vendedores ambulantes

Julio 16, 2018 - 11:45 p.m. Por:
Redacción de El País 
Los vendedores ambulantes en Cali

Los vendedores ambulantes se encuentran identificados con un chaleco que les permite realizar sus ventas dentro de los buses del sistema. Algunos han manifestado que ha sido un avance para ellos.

José Luis Guzmán / El País

Al menos 60 vendedores ambulantes del MÍO harán parte de la iniciativa ‘Mecato Popular MÍO’, dirigido a personas mayores de 60 años .

Estos comerciantes hacen parte del Programa de Fortalecimiento Empresarial que tiene Metrocali en compañía de la Alcaldía de Cali y que fue lanzado el pasado mes de mayo en la ciudad.

Según Mauricio Jaramillo, director del Programa de Fortalecimiento Empresarial, solo podrán acceder a la iniciativa las personas mayores de 60 años, a las que, “se les entregará un inmobiliario (carrito o tienda), con $350.000 en surtido de sus productos para que puedan venderlos”.

El funcionario agregó que este programa busca generar emprendimiento local, “porque sabemos que a esta edad no es fácil conseguir un empleo, además estas personas son muy vulnerables y lo que queremos es prestar ayuda mediante este programa piloto”.

Asimismo añadió que, los vendedores de ‘Mecato Popular MÍO’, solo laborarán dentro de edificios públicos como el Concejo Municipal o la Alcaldía Municipal.

“Por ahora se está negociando la posibilidad con empresas como Colpensiones, el Fondo Nacional del Ahorro, Hotel Marriot, Hotel Intercontinental, para que reciban a estos ciudadanos en este proyecto pues en estos espacios hay mucha población que puede aportar al desarrollo para esta población”, precisó.

Lea también: Casetas de ventas, los 'elefantes blancos' por los que nadie responde en Cali

De acuerdo con cifras de Metrocali, de los 583 vendedores ambulantes que fueron caracterizados en el Sistema de Transporte Masivo, 218 son mayores de 60 años, muchos de ellos son víctimas del conflicto, madres cabeza de familia, personas con estudios de educación superior, personas sin saber leer ni escribir y población discapacitada.

Nuevos programas para el MÍO

El Programa de Fortalecimiento Empresarial tendrá diferentes apuestas para los vendedores ambulantes según la caracterización que tengan, así lo indicó Mauricio Jaramillo.

“Por ejemplo, tenemos un proyecto con unos helados, pero no dentro del MÍO, sino cerca a las estaciones. Estamos trabajando con unas marcas reconocidas para ofrecerle a la comunidad un nuevo atractivo gastronómico a la ciudad con estos productos, aprovechando el clima y trabajando con vendedores ambulantes del programa”, mencionó.

Jaramillo añadió que otros programas planeados para los vendedores carnetizados.

“Uno son los baños públicos en el MÍO. Que es otra necesidad que existe en el sistema y los van a atender nuestra población con discapacidad. Hay otro programa para vender productos de larga vida...”, precisó el director del programa de Fortalecimiento Empresarial.

Por su parte, Yolanda Vásquez, es la primera beneficiada del programa piloto ‘Mecato Popular MÍO’, y aseguró que es un premio para ella hacer parte de esta iniciativa.

“Yo estoy agradecida con ellos, es una empresa que ha hecho algo por nosotros los trabajadores de la calle. Estoy muy contenta porque yo quería un cambio en mi vida. Yo llevo más de 30 años vendiendo en las calles”, manifestó.

Del mismo modo complementó su deseo para que el programa continúe beneficiando a más vendedores como ella que encuentran el sustento diario en la venta de dulces, gaseosas y papas.

“Ojalá todos seamos reconocidos así, yo les deseo suerte, yo fui una de las primeras pero todos pasamos por lo mismo. A mis compañeros les digo que continúen con respeto”, expresó la vendedora.

De otro lado, Ana Isabel Blanco, otra de las vendedoras ambulantes beneficiadas con este proyecto, expresó que hay un avance.

“Lo bueno y más importante que ha pasado es que ya la Policía no nos saca de los buses o estaciones cuando estamos vendido, y eso, es una garantía para nosotros”.

Al tiempo agregó que Metrocali, debe seguir trabajando para que exista unidad entre los vendedores ambulante, “pues algunos se siguen peleando y eso genera mal ambiente para todos. Además también existen muchos vendedores que no saben utilizar el chaleco, mientras hay quienes en verdad si lo necesitan para trabajar honestamente”.

Sobre los vendedores

Los 583 vendedores que hacen parte de este programa fueron censados a finales de 2017 para su caracterización.

Metrocali estableció acuerdos que deben cumplir los vendedores entre los que están el buen uso del chaleco, buenas acciones dentro del sistema y respeto.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad