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"Me preocupan temas en el MÍO, Metrocali y Emcali": Contralor de Cali

El contralor Gilberto Zapata hace un balance del segundo año de la Administración municipal y defiende a las Contralorías.

12 de septiembre de 2014 Por: Fabio Posada Rivera | Reportero de El País

El contralor Gilberto Zapata hace un balance del segundo año de la Administración municipal y defiende a las Contralorías.

Gilberto Zapata, el contralor de Cali, sabe que no es el personaje más popular dentro de la Alcaldía y las entidades descentralizadas que hacen parte de la administración de Rodrigo Guerrero, pues su misión es ejercer el control de cada peso del erario que gasta la Administración.Pero esto no es un obstáculo para que tenga una fluida relación con el alcalde caleño, al punto que hablan todas las semanas. “Él reconoce que estoy haciendo mi trabajo y que si lo hago bien, le ayudo a cuidar los recursos que son de todos los caleños”, dice Zapata.Después de 33 meses de gestión y como consecuencia de algunas de las últimas decisiones tomadas por el Contralor, las cosas están un poco tirantes, pues los concejales aprovechan las advertencias que emite Zapata para cuestionar al Alcalde y a los funcionarios del Municipio. Y aunque el Contralor reconoce los logros de Guerrero, es crítico con algunos manejos que se han presentado en entidades como Metrocali, así como con los atrasos de la segunda fase de las Megaobras y los mayores costos en la compra de energía de Emcali o la fallas en la facturación de la empresa de servicios.¿Contralor, en materia fiscal el Municipio se rajó o aprobó el año?Desde el punto de vista del control fiscal, que es nuestra misión, el Municipio si bien ha mejorado, no ha logrado fenecer la cuenta. O sea, desde la evaluación integral de su gestión administrativa, contable, financiera, entre otros seis aspectos que nosotros vigilamos, la actual Administración aprobó el 2013 pero con reparos. Hace poco que invitamos al Alcalde a la Contraloría le contamos que en los últimos once años ningún mandatario caleño ha logrado fenecer la cuenta, él se mostró muy intrigado al respecto y nos dijo que aspiraba ser el primero que cambiara ese círculo vicioso. Esperemos que el doctor Guerrero lo consiga en 2014 ó 2015. ¿Cual es el balance del segundo año de gestión suya al frente de la Contraloría?Tenemos mucho que mostrar pero tengo que darle prioridad a las acciones de control, a nuestras auditorías, tanto las programadas dentro del Plan General como las especiales, con las que hemos generado más de 20 controles de advertencia que a la postre han significado unos beneficios estimados en $87.000 millones. Recursos públicos que recuperamos, evitamos que fueran mal gestionados o que se perdieran, lo hicimos a través de juicios de responsabilidad fiscal, principalmente en la etapa de conciliaciones.¿Eso quiere decir que la Contraloría prefiere un buen arreglo que un mal pleito?Es una filosofía moderna del control fiscal, lo que llamamos recuperaciones persuasivas. Se tiene la creencia de que el control fiscal es lento y posterior. Por eso los caleños se preguntan qué pasa con los responsables de tanto enredo y temas sensibles como la remodelación del estadio o los $6800 millones de un anticipo que le giró Metrocali a una firma extranjera, los cuales están embolatados. Yo les respondo que ahora con nuestro sistema oral llamamos a los sujetos de control, a los presuntos responsables, y les demostramos a través de unas pruebas que hicieron una gestión antieconómica e ineficaz, una mala gestión de lo público. Los embargamos preventivamente, entonces ellos prefieren no desgastarse en un largo proceso jurídico y enmendan el error devolviendo los recursos a la Contraloría que los traslada al Municipio. ¿Cuales son los temas que más le preocupan o que no funcionan bien?Pese a estos resultados me preocupan temas en el MÍO y Metrocali, por ejemplo las deficiencias en los materiales usados para algunas estaciones y el dinero del anticipo de la terminal Calima que se llevó una firma israelí y hoy no aparecen (Contrato adjudicado en la Administración anterior). Evidenciamos en Emcali las pérdidas operacionales por $47.000 millones en la compra de energía al mes de junio pasado, lo que ha llevado al incremento de la tarifa a los usuarios. También advertimos el atraso en las Megaobras del grupo sur por la ineficiencia del Municipio en la compra de los terrenos, antigestión que puede terminar causando un detrimento patrimonial pues ya van cuatro otrosí firmados con el mismo contratista para extender el plazo y que el Municipio pueda cumplir. Esos son los asuntos que me preocupan. Usted reveló que en Metrocali usaron indebidamente $4000 millones que eran del Municipio. ¿Cómo le pareció la respuesta del Alcalde y el Presidente de Metrocali? Antes de referirme a eso lo más preocupante es que a pesar de ser Metrocali una de las entidades más importantes para la ciudad, viene incumpliendo el plan de mejoramiento que establecimos un año atrás y eso puede dar origen al inicio de un proceso sancionatorio. Sobre la respuesta del Alcalde y del Presidente de Metrocali ante el hallazgo le digo que respeto el concepto pero no lo comparto. Una cosa es la empresa privada y otra el sector público. Como vigilante de lo público debo decir que esos recursos no debieron haber sido utilizados de esa manera, por eso lo califico como uso indebido. Metrocali debió pedir permiso al Concejo para usar esa plata y si no lo conseguía, debió devolver los recursos a la tesorería del Municipio. Eso de que existe una nota débito a favor del Municipio y que van a cruzar cuentas es impresentable en la contabilidad pública. Aunque reconozco que ese dinero no se ha perdido.El dinero no se ha perdido pero quién tomó esa decisión... Allí también debo ser claro, esa no es una medida que toma una secretaria, quien va a tener que responder es la alta dirección. Mire acá estuvieron los abogados de Metrocali y antes de que se confirmara el hallazgo ellos tuvieron la posibilidad de desvirtuarlo o explicarlo, pero no lo lograron y ahora tendrán que ir a la Fiscalía pues esa conducta tiene alcance penal.¿Qué otra entidad no está cumpliendo el plan de mejoramiento?La situación de Emcali también me preocupa pues detectamos en septiembre de 2013 que la ejecución de los cuatro componentes de la empresa de servicios iba por debajo del 50%. Ellos argumentaron que apenas estaban en el empalme, conociendo bien la entidad, como quiera que estuvo once años intervenida por la Superservicios. Firmamos el plan de mejoramiento y ellos han venido tratando de cumplir, incluso nos avisan cuando algún funcionario no logra la meta para que reciba su sanción.¿Esa falta de ejecución de Emcali en 2013 es la causa del descalabro en la compra de energía este año?Tengo que ser muy ciudadoso con esta respuesta. Nosotros observamos que la empresa estaba perdiendo plata y la solución que ha dado la gerencia es un incremento en las tarifas al usuario que puede ir del 2% hasta el 15%. Por supuesto que la falta de planeación y ejecución es una de las causas directas de esta debilidad, y la responsabilidad es compartida, pues al parecer no estaban preparados para recibir la empresa. Emcali generó un plan para evitar que en el futuro continúe dependiendo en un alto porcentaje de la compra de energía en bolsa, esperemos que funcione para que los caleños no sigan sufriendo por facturas costosas.Hablando de facturas, la Contraloría detectó fallas en la facturación de Emcali , ¿de qué se trata?Realizamos unas auditorías especiales a la vigencias de 2012 y 2013 motivados por las quejas de los ciudadanos sobre las sumas elevadas que llegan en las facturas. Y mire la sorpresa, encontramos diez hallazgos administrativos y tres con incidencia disciplinaria. Allí se refleja una gran debilidad en el servicio de Emcali, es que de 187.000 quejas puestas por los usuarios, el 86% fueron resueltas a favor de los quejoso, o sea, que la razón la tenían los usuarios. Además, sobre el recaudo encontramos 20.000 expedientes para cobro coactivo que están congelados, nadie hace gestión para recuperar ese dinero, un total de $260.000 millones que en el año 2013 le dejaron de ingresar a Emcali, y eso no puede suceder.No es fácil la tarea de vigilar y controlar una Administración. ¿Cómo es hoy en día la interacción con los sujetos de control? La Contraloría ha ganado respetabilidad pues antes llegaba una comisión auditora a alguna dependencia y nadie los atendía, hoy tenemos que desde el representante legal para abajo, todos los funcionarios atienden los requerimientos de nuestras comisiones auditoras.Algunos críticos de la Administración usan sus advertencias para darle ‘palo’ al Alcalde...He visto que en los últimos días los ánimos se han subido de tono, pero yo invito al Municipio a que no choque con el control político, porque como seres humanos y cuerpo colectivo, uno se desgasta. Esos enfrentamientos no traen nada bueno y lo que la ciudadanía espera es que la administración del alcalde Guerrero cumpla las promesas hechas en el plan de gobierno, que las lleve a feliz término. Como contralor no puedo decir si está bien o mal, como caleño le deseo de corazón que sea una muy buena administración.¿Cual es su opinión frente a la elección de Edgardo Maya como nuevo Contralor General de la República? Es bienvenido un hombre con una carrera brillante y con la experiencia con que cuenta el doctor Maya. Con seguridad tiene mucho que aportar al mejoramiento que día a día y de manera constante debe ser el eje conductor de una entidad con 8000 funcionarios como los tiene la Contraloría por todo el país y cuya misión es tal vez de las más sensibles, perseguir a quienes ponen en riesgo, por acción u omisión, los recursos públicos.Maya ha dicho que quiere acabar con las contralorías territoriales por la corrupción...Esa es su opinión, que no sabemos de dónde la ha formado y que a nosotros por supuesto nos indigna. Por eso lo emplazamos públicamente para que entregara nombres y casos puntuales, pues las generalizaciones son perversas en estos casos.Esa que usted llama ‘opinión’, la está tratando de convertir en una ley que debe estudiar el Congreso...Los contralores territoriales no nos hemos quedado quietos. Nos reunimos en Bogotá y propuse declararnos en asamblea permanente. Estamos liderando una oposición estratégica ante esa propuesta pues consideramos el control fiscal en las regiones como algo vital para el equilibrio del poder, entre otras razones, además, por las 8000 familias que se quedarían sin trabajo de llegar a aprobarse la medida.

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