Más de la mitad de los caleños no han hecho la revisión técnico-mecánica

Más de la mitad de los caleños no han hecho la revisión técnico-mecánica

Septiembre 02, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Más de la mitad de los caleños no han hecho la revisión técnico-mecánica

Inés López, de Asocda (Asociación Nacional de Centros de Diagnóstico Automotor).

Inés López, de Asocda (Asociación Nacional de Centros de Diagnóstico Automotor), habla sobre los nuevos valores de la revisión.

Tan preocupante está la alta evasión de los dueños de vehículos   que no hacen su revisión técnico-mecánica que los Centros de Diagnóstico Automotor están unidos haciendo el llamado para que se cumpla con este requisito. Lea también: Cali, llena de carros sin Soat ni revisión mecánica

Inés López habla a nombre de Asocda (Asociación Nacional de Centros de Diagnóstico Automotor).  Se refiere al sistema de vigilancia que desde el pasado 22 de agosto implementó en estos establecimientos la Superintendencia de Transporte y a  la necesidad de que dichos centros recuperen su credibilidad.     

Los Centros de Diagnóstico Automotor de Cali están haciendo un llamado para que los dueños de vehículos se acerquen a realizar la revisión tecnicomecánica ¿qué está pasando que tienen que salir a hacer campaña?

Se ha observado que hay más  del 52% de evasión y esto es preocupante, no porque sea una norma sino porque es importante para disminuir la contaminación por emisión de gases y para reducir la accidentalidad, en la medida en que el vehículo esté en óptimas condiciones. Hacer la revisión también disminuye el costo en el mantenimiento de los vehículos, hay gente que espera hasta que el carro se le vare en la calle para hacer los arreglos.

A estas alturas en otros años ¿qué porcentaje de evasión había?

La evasión siempre ha sido alta, alrededor del 40 %, pero ya estamos pasando el 50 % y estamos hablando solo de los vehículos que están matriculados en Cali. Sabemos que hay cerca de 680.000 vehículos matriculados en la ciudad, pero por lo menos hay  350.000 más que ruedan acá y están matriculados en otros lados.

¿Por qué la evasión va en aumento?

 Evidentemente el hecho de que no haya habido suficientes operativos a principios de año tiene que ver, había un número importante de guardas en un diplomado y se bajó un poco la guardia, sé que ahora entraron con más fuerza. También está la credibilidad en los centros de diagnóstico, afectada  por  fallas de algunos sitios en años pasados. Es algo que tenemos que recuperar.

En efecto, está la percepción de que son un negocio donde es posible hacer trampa, por ejemplo, se habla de centros de diagnóstico donde no hay  necesidad de llevar el carro y se obtiene la revisión aprobada…

La Superintendencia de Puertos y Transporte acaba de implementar en todos  los centros de manera obligatoria el Sicov, sistema de control y vigilancia, por medio del cual la Super está conectada con el Runt y los centros de diagnóstico las 24 horas. Tenemos cámaras, además, los ingenieros tienen que  poner su huella cada vez que se va a entregar un resultado de revisión, en todo momento estamos en línea y filmados.

¿Cuándo empezó a operar el Sicov y qué es lo que les audita?

El 22 de agosto. En la práctica mira la recepción del vehículo, la placa, que se haga cada una de las pruebas, la fotografía que se le toma al vehículo. Hay una cámara en cada una de las estaciones de las pruebas y cuando se imprimen los resultados. 

¿Cuántos centros de diagnóstico están en Asocda?

212 afiliados a nivel nacional, de los cuales 17 son de Cali (de 22 que hay en la ciudad). Hay otra asociación, la  Acedan, que es la Asociación de Centros de Diagnósticos de Antioquia, con 110 afiliados a nivel nacional. Fenalco  también agrupa algunos. 

¿Cuáles son los problemas más frecuentes de los automotores, según lo que muestra la experiencia en las evaluaciones de los CDA?

En vehículos particulares lo más común es el tema de gases, sobretodo en los carros  viejitos. Y en públicos, los frenos. En las motos, las llantas lisas y eso es gravísimo porque incide mucho en la accidentalidad. 

Empezando el año hubo una regulación de precios de la revisión tecnicomecánica. El Gobierno Nacional dio  una tarifa piso y  techo y todos los centros de diagnóstico  deben cobrar entre esos valores...

Las motos quedaron alrededor de $102.000 (desde el 22 de agosto), venían de estar en $80.000 (en eso quedaron el  14 de enero)  y antes estaban en $50.000, es decir, en un año se ha duplicado el precio.

Eso influye en la evasión…

También  responde también a eso. En los particulares también subió de $110.000 a $136.000 y ahora está en $152.000, aproximadamente.

¿Por qué esas dos alzas?

Los precios de particulares  estaban alrededor de $136.000 hace un año, pero con la competencia de precios la gente empezó a bajarse y bajarse, eso ocurre en muchos sectores, donde la gente carece de herramientas para competir y empiezan a competir por precio y esto es un documento público, que no puede llegar a esos niveles.  Entonces la Superintendencia sacó una regulación de precios. Cada uno de los centros de diagnóstico manda sus costos y a esos costos se les suman los valores que son por aparte (como el IVA). Los dineros de la revisión ya no los recaudan los CDA sino que hay una empresa recaudadora y esa empresa hace la distribución.  

¿Cuáles son los valores ‘piso’ y  valores ‘techo’  que se pueden cobrar según tipo de vehículo? 

Es el mismo piso y techo para todos los centros de diagnóstico y cada uno se ubica en ese rango según sus costos. Resolución 3318 del 14 de septiembre del 2015, regula los precios y la entrada en funcionamiento del Sicov. Los valores son expresados en salarios mínimos diarios  vigentes (smdv). Para vehículos livianos el piso es 4,97 smdv  ($114.219) y el techo 5,96 ($136.971). Para motos el piso es 3,06 ($70.324) y el techo 3,62 ($83.194). Para pesados el piso es 8,07 ($185.463) y el techo es 9,72 ($223.383). A estos valores debemos agregarles el IVA (16%), la tarifa Runt ($3565), el Sicov ($13.850 +IVA). Y próximamente se incrementara en un valor de seguridad vial que aún no conocemos.

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