Más de 640 mil vehículos se movieron en el Valle durante Semana Santa

Escuchar este artículo

Más de 640 mil vehículos se movieron en el Valle durante Semana Santa

Abril 01, 2018 - 05:16 p.m. Por:
Redacción de El País
Plan Retorno carreteras Policía Loboguerrero

Autoridades acompañan ingreso de vehículos a Cali desde la vía a Buenaventura.

Oswaldo Páez / El País

Alrededor de 640 mil vehículos se movilizaron por las vías del Valle del Cauca desde el viernes 23 de marzo hasta este domingo 1 de abril, durante la temporada de Semana Santa, informó la Dirección de Tránsito de la Policía Nacional.

Este domingo, durante el Plan Retorno, las autoridades reportaron completa normalidad. Y se espera que en el trascurso de la noche del domingo  y la madrugada del lunes continúen regresando vehículos a sus ciudades de origen.

En Cali, la mayor parte de vehículos que regresan tras los días festivos provienen de zonas rurales cercanas a la vía al mar, el Lago Calima y otras poblaciones del sur del departamento.

Según informó la Policía Nacional, la movilidad de carros y motocicletas durante estos días representó un incremento del 13% respecto a la Semana Mayor del 2017.

Por el contrario, las cifras de accidentalidad y de muertes en incidentes mostraron una disminución.

Los agentes atendieron diez accidentes de tránsito este año, mientras en el 2017 fueron doce. Por estos accidentes, esta semana se registraron dos muertes, mientras el año anterior fueron seis.

Mientras tanto, 750 conductores fueron sancionados, entre otros motivos, por fallas técnico mecánicas e infracciones a las normas de tránsito.

Lea también: 'Reportan 16 muertes en principales vías del país durante Semana Santa'.

William Bermúdez, líder del Centro de Gestión de Tránsito de Cali aseguró que "el comportamiento ha sido bueno" por parte de los conductores y que la accidentalidad se redujo en un 22% respecto al año anterior.

"El Plan Retorno demostró el buen comportamiento de los viajeros en la vía, pues durante la jornada se registraron 45 casos menos de accidentalidad en comparación con el 2017. En el 2018 se presentaron 157 casos frente a 202 del año anterior", dijo, e informó también que se han presentado dos accidentes en la vía Cali - Loboguerrero, que sólo registraron daños materiales.

La disminución también se evidenció en los comparendos realizados por el cuerpo de agentes de tránsito, que elaboraron 3403 (con 278 inmovilizados) frente a 4050 (con 885 inmovilizados) del año anterior.

Entre las infracciones más cometidas por los viajeros están: la circulación en pico y placa, la no revisión técnico mecánica de los vehículos y la ausencia del equipo de prevención y seguridad vial, conocido como 'Kit de Carretera'.

Resto del país

El Ministerio de Transporte informó que 8.450.000 vehículos, paso peaje, se han movilizado a nivel nacional y se proyecta que sean 9.100.000 al finalizar la jornada.

“Lo que pudimos observar durante el transcurso de la Semana Santa es que más colombianos están disfrutando de una nueva infraestructura que redujo sus tiempos de viaje y lo que se ha presentado es un aumento en el número de vehículos movilizados paso-peaje del 30 %, que corresponde a 2,6 millones”, manifestó Germán Cardona, Ministro de Transporte.

Por su parte, el general Ramiro Castrillón, director de la Policía de Tránsito y Transporte, indicó que se ha presentado una disminución en accidentes, muertos y heridos con un resultado de 734 accidentes, lo que equivale a una reducción del 62 %.

El balance de fallecidos hasta el momento es de 105, una reducción de 42 vidas en comparación al año pasado cuando se presentaron 147 muertos; 549 resultaron lesionadas siendo esto una reducción del 65 % en comparación a 2017 cuando fueron 1551.

Con respecto a las pruebas de embriaguez, Castrillón manifestó que se han efectuado 4273 pruebas que han arrojado 248 resultados positivos y se han impuesto 9674 comparendos, siendo las principales infracciones conducir sin portar la licencia de conducción, exceder los límites de velocidad y conducir sin observar las normas de tránsito.

Durante el plan Éxodo de Semana Santa (del viernes 23 de marzo al sábado 31 de marzo) se transportaron por las terminales del país 12.896.480 pasajeros.

Muere bebé en Antioquia

Una bebé de tres meses de edad falleció este domingo en el sector Las Palmas, en Antioquia, donde tres vehículos chocaron.

El siniestro generó un embotellamiento de más de un kilómetro de carros que intentan regresar a Medellín o subir al aeropuerto José María Córdova, según pudo constatar El Colombiano.

Las autoridades recomendaron tomar vías alternas, como la autopista Medellín-Bogotá, para evitar la congestión vehicular.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad