Más de 459 uniformados en puestos de control para permitir reactivación de Cali

Mayo 31, 2021 - 04:58 p. m. 2021-05-31 Por:
Redacción de El País
Ejército en Cali

Como parte de la asistencia militar ordenada por el Presidente, más de 890 hombres están reforzando la seguridad del Valle del Cauca.

Especial para El País

Más de 459 uniformados y 10 puntos de control hacen parte del dispositivo de las autoridades para garantizar seguridad en Cali,  con el fin de permitir la reactivación económica de la ciudad.

Estaciones del sistema masivo de transporte, sector comercio, entidades financieras y estaciones de expendio de combustible hacen parte de los lugares que cuentan con estos dispositivos durante las 24 horas del día.

En dichos lugares, la fuerza pública adelanta actividades de registro, verificación de antecedentes y prevención de actividades delincuenciales.

El comandante de la Policía Metropolitana de Cali, general Juan Carlos León, detalló que varios de los puntos de control se han activado en las zonas donde la actividad comercial es alta.  

"Ya en lo que es el centro de la ciudad tenemos la normalidad en casi todos los puntos, también en el MÍO se han seguido aumentado las rutas. Esto es una activación económica importante, las estaciones de gasolina también han venido con un aumento de su funcionamiento con acompañamiento de la Policía", explicó.

De hecho, las autoridades confirmaron que en el desarrollo de los dispositivos de seguridad, en los últimos días en la capital del Valle fueron capturadas seis personas e incautadas 98.357 dosis de estupefacientes. 

Lea además: En video: Ejército desbloquea varias vías de Cali cerradas en el marco del paro nacional

Además, como parte de la asistencia militar ordenada por el Presidente y en busca de evitar que se sigan registrando disturbios y enfrentamientos entre los ciudadanos, en Cali hay presencia de más de 1600 uniformados del Ejército, quienes están apoyando a la Policía Nacional en las labores de reactivación de la normalidad de la ciudad.

De igual forma, más de 4200 uniformados de la Fuerza Pública están apoyando los corredores humanitarios, con el fin de garantizar que se cumpla con la cadena de abastecimiento de alimentos, suministros médicos y combustible de la ciudad y el departamento.

Investigarán a uniformados y civiles

El director de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas, manifestó que ante lo ocurrido en el sector de Ciudad Jardín el pasado viernes 28 de mayo, cuando se vio a un grupo de policías junto a varios civiles armados en medio de disturbios, la Dijín ya ha identificado al menos 10 uniformados que serán investigados. 

"Se le ha impartido instrucciones claras a la Dijín para que, con la Fiscalía General, se investigue y se de apertura, de manera rápida, a los procesos penales necesarios para identificar a las personas que, presuntamente, hayan cometido actos contrarios a la ley la semana pasada en Cali”, comentó.

Además, indicó que a la Justicia Penal Militar "se le ha enviado información sobre los uniformados ya identificados, para que se investigue los hechos donde, presuntamente, se hayan cometido actos contrarios a la ley o hayan omitido sus funciones en Cali". 

Lea también: Dijín identificó a cinco civiles que habrían estado armados en disturbios del viernes en Ciudad Jardín

Entre tanto, el general Vargas se refirió a los actos de vandalismo y disturbios que se han presentado en la ciudad durante el paro nacional, y aseguró que  "se le han impartido instrucciones al Comandante de la Policía Metropolitana de Cali para que se den las órdenes claras sobre la actuación permanente de la policía en la lucha contra el delitos". 

Lee contenido sin límites en elpais.com.co por $800 primer mes
VER COMENTARIOS