Más de 45 investigados por abusos en entornos escolares de Cali

Más de 45 investigados por abusos en entornos escolares de Cali 

Octubre 03, 2018 - 11:30 p.m. Por:
Redacción de El País 
Entornos escolares

Las autoridades en la capital del Valle realizan diferentes trabajos de control y prevención a las afueras de los entornos escolares de la ciudad.

Jorge Orozco / El País

Un total de 45 casos por presunto abuso o acoso sexual de niños, niñas y adolescentes sucedidos en entornos escolares ha registrado la Secretaría de Educación de Cali desde el año 2015.

Según esta dependencia, de esa cifra mencionada, 39 de esos casos involucran como presuntos agresores a maestros, dos a celadores, tres a personal administrativo y uno a un directivo docente.

El hecho más reciente fue el de Argemiro Méndez, exrector de la Institución Educativa Inem de Cali, de quien hasta ayer se conoció fue privado de su libertad y enviado a una cárcel con medida de aseguramiento proferida por el Juez 27 Penal Municipal.

Según informó la Fiscalía, los hechos por los cuales el exrector del centro educativo es investigado se originaron en una denuncia presentada por un padre de familia el 1 de agosto de 2017.

En ella, el acudiente aseguró que, presuntamente, el hombre le pagaba dinero a su hija de 15 años y a otra compañera de estudio para que visitaran su casa, lugar donde lograba manipularlas para acceder a actos sexuales.

Lea también: Exrector del Inem será presentado ante un juez por presunto acoso sexual a estudiantes

De acuerdo con la querella, la adolescente le relató a su padre que había visitado la casa del exrector en seis ocasiones. También mencionó que cuando él no entregaba personalmente el dinero a ella y a la compañera, lo enviaba con una empleada doméstica del colegio.

En febrero de este año también se conoció el caso de un profesor de 53 años de una institución educativa del centro de Cali, el cual fue capturado por las autoridades por cometer abusos sexuales contra algunas de sus estudiantes el año pasado.

De acuerdo con un investigador de la Sijín de la Policía de Cali, el implicado obligaba a las niñas a quedarse en el aula de clase durante la hora del recreo.

Según la fuente, el hombre habría cometido los abusos por dos años. En este caso, el testimonio de las niñas que cursaban cuarto y quinto de primaria, fueron claves para que las madres de familia denunciaran los hechos ante la Fiscalía.

Frente a la situación que se presenta actualmente con los casos registrados, Luz Elena Azcárate, secretaria de Educación de Cali, informó que durante todo el año se han hecho varias mesas de trabajo con los órganos de control: Fiscalía, Control Disciplinario, Procuraduría, para pedir que las investigaciones se agilicen ya que, “a pesar de que los funcionarios son separados de sus cargos, igualmente las situaciones quedan sin resolver”.

A su vez, la Secretaria de Educación relató que el caso del exrector del Inem le fue notificado ante su despacho en diciembre de 2017, lo cuál generó que para el mes de enero del presente año, cuando se presentó a trabajar, se le informara que tendría que ser separado del cargo por la investigación que cursaba en su contra.

“Este es un rector de 28 años de experiencia, reconocido con premios nacionales. Yo creo que lo que tenemos que trabajar aquí es un tema de derechos humanos. Espero que el rector pueda defenderse, pero nuestra gran prioridad siempre van a ser los niños”, manifestó Azcárate.

Por su parte, Luz Elena López, coordinadora del Sistema Municipal de Convivencia Escolar, refirió que desde el año 2015 se viene reforzando la tarea de reportar ante los organismos de control situaciones de presunto acoso o abuso sexual de menores de edad o de cualquier miembro de la comunidad educativa.

“Obedeciendo la Ley 1146, las 45 situaciones reportadas han sido comunicadas a los diferentes órganos competentes para que se tomen las medidas disciplinarias y penales. Sin embargo, en términos generales sabemos que la mayoría de los casos precluyen y se quedan en investigaciones, especialmente del área de control disciplinario”, dijo la encargada.

En este sentido, López informó que la Secretaría de Educación tiene conocimiento de que la Fiscalía ha llevado a cabo dos capturas efectivas hasta la fecha.

“Pasa mucho que los casos de acoso se quedan estancados porque lamentablemente aún este acto no está plenamente tipificado como un delito y es difícil de comprobar. Seguimos insistiendo a Control Disciplinario que hay una necesidad de que agilicen teniendo en cuenta que, además de garantizar la seguridad de niños, para nosotros como sector educativo también es importante resolver la situación del docente, el cual tenemos que trasladar a otros escenarios para que ejerza otras funciones, lejos de los niños, mientras avanza su proceso”, explicó la coordinadora.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad