Más de $300 mil millones se habrían dejado de ejecutar en 2017, cuestiona el Concejo

Más de $300 mil millones se habrían dejado de ejecutar en 2017, cuestiona el Concejo

Mayo 04, 2018 - 11:55 p.m. Por:
Redacción de El País
CAM

Según la Alcaldía varias dependencias tuvieron una ejecución mayor al 90% entre ellas Gobierno, Control Disciplinario, Desarrollo Económico, Salud, Paz y Cultura Ciudadana.

Archivo El País

Al menos $351.000 millones del presupuesto del Municipio de Cali se habrían dejado de ejecutar entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del 2017, según se denunció desde el Concejo de Cali.

“En funcionamiento del Municipio, a diciembre 31 de 2017, se llegó al 95 %; en inversión se alcanzó el 87 %, y en Situado Fiscal solo el 66 %, lo que amerita un análisis detallado porque son muchos recursos que se dejan de ejecutar más en una ciudad con tantas necesidades básicas insatisfechas”, advirtió la concejal Maria Grace Figueroa.

La cifra en concreto de lo no ejecutado por la administración municipal durante el año 2017 fue ratificada en el mismo Concejo por la Directora de Hacienda, Patricia Hernández quien confirmó que lo dejado de ejecutar asciende a $351.578 millones.

“Llama la atención que con tantos programas por cubrir en varios frentes sociales, se deje de ejecutar de casi 3 billones de pesos, un 13 % que es mucho dinero”, sostuvo Figueroa.

En detalle así fue la ejecución presupuestal de algunas dependencias de la Alcaldía de enero a diciembre de 2017, en porcentajes: El Dagma llegó al 68 %, dejando de ejecutar $21.488 millones; la Secretaría de Bienestar Social, alcanzó el 84 % de ejecución, con un pendiente de $12.000 millones que se dejaron de invertir; la Secretaría de Vivienda Social, llegó al 73%, con $7408 millones, que no se ejecutaron.

Por su parte, la Secretaría de Cultura, alcanzó un 80 %, con pendientes por ejecutar de $15.318 millones. En materia de Infraestructura Vial y Valorización, se llegó al 84 %, con pendientes por $51.000 millones sin ejecutar.

La Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos del Municipio, Uaespm, llegó al 68 % con recursos pendientes por $96.000 millones.

"En el presupuesto de los territorios rurales y urbanos, se dejaron de ejecutar $17.000 millones por Situado Fiscal, cifra que se supone no tendría problemas porque es priorizada por la propia comunidad en Comités de Planificación de las comunas, sin embargo, no se entiende el porqué de esa baja ejecución”, sostuvo María Grace Figueroa.

La concejal Patricia Molina cuestionó que teniendo recursos en caja, el Municipio haya tenido que recurrir a empréstitos con los bancos, cuando con el dinero en los bancos perfectamente pudo la Administración adelantar el programa ‘Mi comunidad es escuela’. “Eso no era necesario y se falta a los principios del presupuesto”.

El presupuesto de Cali para el año 2018 está aforado en $3.5 billones. Según la Secretaría de Hacienda, en el 2017 los ingresos del Municipio aumentaron en un 29 %.

Ante esta situación la secretaria de Hacienda de Cali, Patricia Hernández, manifestó que la ejecución presupuestal en gastos de inversión por parte de la Administración alcanzó un 88 % pues se ejecutaron $2.5 billones y se dejaron de ejecutar $351.579 millones.

“Doce dependencias tuvieron una ejecución mayor al 90%: Gobierno, Control Disciplinario, Desarrollo Económico, Salud, Paz y Cultura Ciudadana, Control Interno, Educación, Contratación Pública, Jurídica, DATIC, Deporte y Hacienda hacen parte del rango de mayor rendimiento en la ejecución de sus proyectos”, sostuvo.

Le siguen Infraestructura, Bienestar Social y Seguridad y Justicia.
En el caso de la ejecución por situado fiscal territorial, esta alcanzó el 66 %, pues de un presupuesto de $55.473 millones se ejecutaron $ 36.734 millones.

Lea además: Los predios del Municipio de Cali que quedaron en manos de particulares

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad