El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

‘Marañas’ de cables, un riesgo inminente para la ciudad

Un poste fue construido para servir de soporte a seis tendidos de cables, sin embargo al menos uno de cada 20 tiene hasta 40 de estos elementos. Esta saturación genera contaminación visual.

23 de septiembre de 2011 Por: Redacción de El País

Un poste fue construido para servir de soporte a seis tendidos de cables, sin embargo al menos uno de cada 20 tiene hasta 40 de estos elementos. Esta saturación genera contaminación visual.

Nudos de docenas de cables en los postes se han convertido en una escena común en la calles caleñas. Por eso no es raro ver la telaraña sino también cientos de estas estructuras inclinadas por el peso y la tensión de las redes. Según datos del científico ambientalista Juan Carlos Borrero, al menos uno de cada 20 postes se encuentra inclinado o saturado de cables, lo que representa un serio peligro.“Ante un sismo estas estructuras son las primeras en colapsar, generando obstrucción en la evacuación, prolongados cortes eléctricos, interrupción de comunicaciones y muertes”, explicó. Mario Anibal Cedeño, ingeniero de la Universidad del Valle, sostiene que para que un poste no represente peligro debe tener una inclinación menor a 5 grados. “Sin embargo, esto no se cumple en un amplio número de este tipo de estructuras instaladas en la ciudad”, dijo. Asimismo, cada poste debe tener máximo seis cables y según Borrero en Cali ha logrado contabilizar hasta 45 en uno sólo. “Esto incide en la capacidad vertical y horizontal de la estructura”, afirmó.No obstante, según los especialistas, el factor más perjudicial de esta situación es la contaminación visual. “Esta saturación puede desencadenar graves sintomatologías en la salud por estrés óptico”, agregó.Diana Muñoz, directora del Plan de Ordenamiento Territorial, POT, explicó que en lo que va corrido del año se han recibido 40 quejas de la comunidad por mala disposición de este tipo de redes. “Lo complicado es que en el tema de telecomunicaciones no existe una regulación y es directamente Emcali la que pide un peaje a las empresas para que ellas puedan poner el cableado en sus postes”. Alfredo Reyes, gerente de Energía de Emcali, dijo que la proliferación de cables se debe al alto número de operadores de internet, vídeo y telecomunicaciones que hay en Cali y que en total son 19. “Nosotros trabajamos de la mano con Planeación Municipal porque ellos son los que otorgan los permisos, sin embargo, existen muchos operadores que infringen la norma”, aseguró.Aunque esta situación se presenta en toda la ciudad, es más notoria en zonas altamente pobladas y con alta demanda de servicios de telecomunicaciones, como la Comuna 2 y el oriente de Cali. Según Planeación Municipal, en lo que va corrido del año Emcali ha denunciado ante su dependencia a tres empresas que se han saltado los permisos. En lo relacionado con los postes, el gerente de Energía de Emcali afirmó que la gran mayoría de las inclinaciones se debe a un mal uso de los operadores. “En estos casos iniciamos un proceso para que ellos mismos los repongan”, manifestó.

AHORA EN Cali