El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

Mañana se estrena en Cali una de las más recientes películas de Woody Allen

Mañana se estrena ‘Que la cosa funcione’, de Woody Allen. Sobre un hombre maduro y pesimista que se enfrenta de nuevo al amor.

3 de noviembre de 2011 Por: Por Alberto Posso Gómez | Especial para El País

Mañana se estrena ‘Que la cosa funcione’, de Woody Allen. Sobre un hombre maduro y pesimista que se enfrenta de nuevo al amor.

Es obvio que Boris Yellnikoff, misántropo y ateo, con una alta opinión sobre sí mismo y una despectiva mirada hacia la humanidad, es nadie menos que el propio director del filme, Woody Allen. Boris se declara “optimista” con el tema de la muerte, añorándola como una especie de descanso de este “mundo cruel y sin esperanza”. Como célebre físico cuántico, Boris cree que el planeta está a punto de explotar y que el 95% de la gente es “imbécil”, por eso decidió abandonar su vida burguesa al lado de su esposa adinerada, y se siente feliz viviendo en la eterna bohemia.Casualmente, se topa con una alocada joven sureña que podría ser su nieta, y con ella entabla un romance singular. En semejante situación dispar, pronto tendrá que enfrentar a los confundidos padres de ella, se hallará ante la mirada incisiva de toda la familia, lo cual tal vez lo lleve a pensar que no es tan divertido ser una especie de líder de la comunidad citadina de los eternamente inconformes.Woody Allen regresa a su amada Nueva York, aquella que lo vio nacer en 1935, que lo impulsó como humorista cuando apenas tenía 17 años, que lo ha aplaudido muchas veces en pequeños cafés con su clarinete; donde ha obtenido éxitos cinematográficos como ‘Manhattan’ y ‘Annie Hall’ y adonde siempre vuelve, a pesar de sus homenajes a ciudades europeas.La tradicional expresión estadounidense ‘Whatever works’, es la forma como se titula este ejercicio fílmico que mantiene su influencia dramática de cineastas memorables como Ingmar Bergman y Federico Fellini, mezclado con el toque humorístico de Bob Hope y Groucho Marx, tal como él mismo lo ha admitido.El guión de ‘Que la cosa funcione’ llevaba treinta años en un cajón, olvidado allí tras la muerte de Zero Mostel, para quién fue creado el rol principal. Allen decidió desempolvarlo para recrear en el cine un personaje que hoy en día se parece mucho a él mismo, aunque diga que: “es una visión exagerada de mi personalidad”.‘Que la cosa funcione’ es una radiografía de una vida supuestamente exitosa, que podría quedarse en los “si hubiera pasado” o “si hubiera tomado esta decisión”. Es un vistazo a la vida de un hombre maduro que está en sus últimos años productivos, aun preguntándose si le dio el giro correcto a su existencia, y en el momento en que era conveniente.Muchos críticos dicen que este filme parafrasea la que se ha vuelto una constante en Allen, desde ‘Match point’. Es como si nos increpara de forma directa e impetuosa: “Si la cosa está funcionando, ¿para qué esforzarme en hacer películas que se acerquen a mis títulos clásicos? Es simple, me conformo (y el público parece conformarse), con una película de mediana calidad, por año, en donde se aprecie mi experiencia como director, mas no mi maestría de otros filmes…”.

AHORA EN Cali