Mal manejo del agua aumenta casos de diarrea en época de El Niño

Febrero 24, 2016 - 12:00 a. m. 2016-02-24 Por:
Elpaís.com.co
Mal manejo del agua aumenta casos de diarrea en época de El Niño

En el mes de enero se atendieron 28 casos diarios en promedio en Cali, indicó la Secretaría de Salud.

Un promedio de 28 consultas diarias por diarrea y gastroenteritis de presunto origen infeccioso atendieron en Cali las instituciones de salud durante el mes de enero.

La tendencia se mantuvo, debido a que en el segundo semestre de 2015 esta fue una de las diez primeras causas de consulta, con 9956 casos, mientras que por dolores abdominales fueron de 7329.

De acuerdo con el secretario de Salud, Alexander Durán, el principal factor que ha influido en esta situación es que en la ciudad no existe una cultura de buen manejo del agua.  

"Con el fenómeno de El Niño la gente acostumbra a almacenar agua en el lavadero e incluso de ahí sacan el líquido para cocinar, para hacer los jugos y lavar los alimentos, pero esa agua no es potable y se debe utilizar solo para el aseo personal o de la casa", aseguró el secretario. 

Lea también: Piden a los caleños no consumir agua almacenada

La situación más crítica se presenta en la zona de ladera, principalmente en las comunas 18 y 20, uno de los sectores más afectados por el racionamiento de agua de los últimos meses. 

"El agua es perecedera y no se debe guardar. Para hacerlo se requieren condiciones que la gente no tiene. Después de 30 o 40 horas el agua pierde su capacidad de ser ingestada y eso lo debe entender la comunidad", manifiesta Rodrigo Zamorano, secretario para la Gestión del Riesgo de Cali. 

El Secretario de Salud también alertó sobre chuzadas y conexiones fraudulentas de acueducto, que contaminan el agua. Y recomendó que el agua que es utilizada para el consumo humano, no se almacene en recipientes que no cuenten con las condiciones de asepsia adecuadas ni en lavaderos. 

"Lo ideal es que el agua que sea para consumo humano y para preparar alimentos se mantenga almacenada en una olla limpia y tapada. También es importante que no esté en contacto directo con el sol", dice Alexander Durán.

 

Recomendaciones 

De acuerdo con el doctor Pedro Doncell, del Centro Médico Imbanaco estas recomendaciones le ayudarán a reducir el riesgo de diarrea. 

Trate de no consumir alimentos crudos.

Tenga cuidado con los establecimientos donde consumen alimentos por fuera de su casa.

Procure que usted sea quien manipule los alimentos que va a consumir.

El lavado de frutas y de verduras debe hacerse siempre. Evite consumirlas si no se hace este proceso. 

Si va a consumir frutas y verduras, trate de que sea usted quien las pela y las pica. 

Si no se tiene acceso a agua potable, lo mejor es hervir el agua.

Si acostumbra a tomar agua por fuera de su casa, procure llevar una botella con el líquido del que usted sabe su procedencia. Envase el agua en un recipiente limpio.

Si tiene la posibilidad, compre botellones de agua tratada para el consumo humano. 

Lee todo el contenido de El País sin límites. Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS