Maestros de Cali marcharon este miércoles en jornada de manifestación nacional

Maestros de Cali marcharon este miércoles en jornada de manifestación nacional

Julio 25, 2018 - 12:49 p.m. Por:
Redacción de El País
docentes profesores sutev maestros fecode 8

La marcha partió de la antigua Estación del Ferrocarril, usó la Calle 25, la Avenida 2N, la Carrera 10 y otras vías del centro para llegar a la Plazoleta de la Gobernación del Valle.

Raúl Palacios / El Pais

Docentes de instituciones públicas de Cali marcharon este viernes participando en una jornada de movilización nacional convocada por la Federación Colombiana de Educadores, Fecode.

La manifestación en Cali inició en la Estación del Ferrocarril y terminó en la plazoleta de la Gobernación del Valle, hacia el mediodía.

Durante su recorrido, los maestros usaron la Calle 25, la Avenida 2N, la Carrera 10 y la Calle Octava. 

Desde la Secretaría de Movilidad se informó que varios agentes de tránsito acompañaron la marcha para mitigar el impacto a la movilidad en el centro de Cali, y que no se presentaron afectaciones importantes.

Carlos Paz, presidente del sindicato Sutev, que agrupa a docentes del Valle, aseguró que el principal objetivo de la marcha fue condenar el asesinato de líderes sociales y defensores de derechos humanos en el país, que en algunos casos también ha implicado a educadores.

"Actores de violencia están asesinando docentes e intimidando a la comunidad educativa en diferentes zonas del país. Urgen garantías de seguridad a los maestros y campañas sociales para promover las escuelas como territorios de paz", aseguró Paz. 

Lea también: 'Multan a Cosmitet, operador de salud de los docentes, por fallas en la atención'.

Además, los docentes exigen "más recursos" para brindar garantías de educación a los estudiantes del país, en temas como sanidad, infraestructura y alimentación escolar. Esto, especialmente, en aquellos colegios que ya están implementando el programa de jornada única, pero no cuentan con lo necesario para tener a los alumnos durante horas de la tarde.

También, el líder sindical Paz señaló que, como en otras movilizaciones, los docentes siguen pidiendo mejoras en su servicio de salud, que en el Valle atiende Cosmitet, pues se estarían presentando graves fallas.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad