Luz verde a construcción de puente sobre el río Lili

Luz verde a construcción de puente sobre el río Lili

Mayo 10, 2018 - 11:40 p.m. Por:
Redacción de El País 
Vía libre a construcción de puente sobre el río Lili

Así avanza la prolongación de la Av. Ciudad de Cali entre 50 y 80. El nuevo puente sobre el río Lili estará ubicado entre las carreras 101 y 109.

Raúl Palacios / El País

Luego de superar un lío con dos predios que se requerían para la construcción del puente del río Lili sobre la Avenida Ciudad de Cali, la Secretaría de Infraestructura Vial anunció que ya se firmó el acta de inicio de la obra.

Marcial Quiñones, titular de la dependencia, recordó que la obra fue adjudicada en febrero pasado al Consorcio Puente sobre el río Lili 2018 y se encontraba en etapa de preconstrucción, “pero a última hora se nos había presentado un problema entre los propietarios de los predios por un cruce de información”.

El funcionario explicó que los dos predios, de aproximadamente 18.000 metros cuadrados están dentro de los planes parciales El Verdal y Gonchenlandia, y hacían parte de una cesión obligatoria.

Lea también: ¿Qué hay tras las demoras en obras del nuevo puente de Juanchito?

“Nos tocó hacer el proceso para que los propietarios lo cedieran de manera anticipada, ya se logró y eso significa que el Municipio no los tiene que comprar, entonces ya la obra puede arrancar”, manifestó Quiñones.

Con la construcción de este puente se le dará continuidad a la prolongación de la Avenida Ciudad de Cali, entre 50 y 80, que se encuentra en construcción, y sería entregada durante este primer semestre.

El proyecto consiste en levantar una estructura vehicular de cerca de 800 metros longitudinales, con empalmes entre la Carrera 101 y 109. La vía tendrá dos carriles por calzada, ciclorruta, separador vial y espacio para peatones. La inversión es de $12.551 millones.

“Vamos a tener conectividad desde la entrada de Cali en el norte, por el sector de Paso del Comercio, hasta la Carrera 109 en el Sur, que es la parte de atrás de la Universidad Autónoma, de manera directa. Todos los habitantes del sur de Cali que están en el sector de Bochalema y el sector industrial que va a haber en Zonamérica, ya no tiene necesidad de entrar a la ciudad sino que se vienen desde el norte directo por esta Avenida Ciudad de Cali”, explicó Quiñones.

El secretario Quiñones añadió que la vía se extenderá hasta Jamundí “y en este momento ya hay una gestión aprobada por parte del Gobierno Nacional, ya que se incluyó el proyecto en la nueva concesión de la malla vial”. “El costo está en formulación por parte de Invías, pero esa vía puede estar entre $50.000 o $45.000 millones”, precisó Quiñones.

Por su parte, los vecinos del proyecto están a la expectativa de la terminación de las obras que se están desarrollando y el inicio del nuevo puente: “hace 20 días, en una reunión, se nos dijo que el 30 de junio, Dios mediante, la obra estaría entregada, y la comunidad está pendiente porque ya vamos para dos años. Esperamos que el nuevo puente sea una realidad”, dijo Jubel Galvis, líder comunal del barrio Ciudad 2000.

Proyecto en curso

La prolongación de la Avenida Ciudad de Cali, entre carreras 50 y 80 empezó a construirse en octubre del 2016 y debía estar lista en noviembre del año pasado.

”Estamos en rellenos de base y sub base para pavimentar y estamos fundiendo las plataformas de los puentes, el puente sobre el canal CVC y el puente sobre el río Meléndez. La obra va muy avanzada”, dijo el secretario Marcial Quiñones.

El costo del proyecto asciende a $47.000 millones.

Vía libre a construcción de puente sobre el río Lili
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad