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Los problemas en el servicio de salud que más quejas causan entre los caleños

En la oficina de atención a comunidad de la Secretaría de Salud se han recibido 1038 quejas en lo que va corrido del año.

2 de noviembre de 2012 Por: Redacción de El País

En la oficina de atención a comunidad de la Secretaría de Salud se han recibido 1038 quejas en lo que va corrido del año.

Que hay demoras en entregar medicamentos para enfermedades tan delicadas como cáncer; que no se autorizan cirugías a tiempo o que no se asignan citas con especialistas oportunamente son tan sólo algunas de las razones por las que los caleños han puesto 1038 quejas de sus EPS en la oficina de Servicio de Atención a la Comunidad, SAC, de la Secretaría de Salud de Cali. Según esa dependencia, el 80% de las quejas se ponen por insuficiente gestión administrativa de las EPS para autorizar servicios a los pacientes. Mariluz Zuluaga, titular del SAC, sostiene que mientras la ley establece que las citas deben asignarse en un plazo máximo de tres días, el promedio en las EPS hoy está entre diez y quince días. “Lo que nos preocupa es que en muchas de estas entidades no ven a los pacientes como personas, sino que sólo piensan en el factor económico. Es muy triste esa situación”, relató.Detrás de las quejas que llegan a esta oficina se esconden todo tipo de dramas. Como el de Eugenio Andrés Gómez, de 32 años, quien sufre de cáncer de páncreas y elevó un reclamo debido a que su EPS lleva casi dos meses sin autorizarle el medicamento para sus quimioterapias. “Yo me estaba mejorando. Pero sin medicamento, lo que hago es empeorar. Ya demandé, pero con el cierre de los juzgados todo se complicó”, indicó.Eugenio pertenece a la entidad Salud Cóndor, que actualmente se encuentra en liquidación. Por esta situación, dice él, argumentan que no tienen suficientes recursos para cubrir su tratamiento. El País intentó comunicarse con Salud Cóndor, pero no hubo respuesta.“Es que las situaciones más complicadas se dan con EPS como Cóndor o Selva Salud, que están en proceso de liquidarse. No sólo generan problemas para los pacientes, sino que como esas empresas tienen deudas multimillonarias con los hospitales, estos no atienden a los enfermos”, explica el subdirector de Derechos Humanos de la Personería de Cali, Gilberto Zuleta. Según el informe, las entidades con más quejas, de acuerdo a su número de usuarios, son Mallamas (régimen subsidiado) y Salud Colombia en liquidación (régimen contributivo). Entretanto, las entidades con mayor número de quejas totales son Emssanar y Caprecom, del régimen subsidiado, y Nueva EPS y SOS. Beatriz Vallecilla, gerente regional de la Nueva EPS, aseguró que han facilitado los trámites mediante el uso de su portal web y el acceso por celular. Añadió que algunos problemas con asignación de citas tienen que ver con la baja oferta de especialistas que hay en la ciudad, frente al alto volumen de demanda de usuarios. Gloria Marina Salazar, defensora del usuario en Emssanar, explica que para atender todas las inquietudes, tienen dispuesto personal especializado, además de que cuentan con 24 buzones de sugerencias en la ciudad para recibir reclamos. Señala que han reducido los trámites para gestionar citas autorizaciones, mediante correo electrónico.

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