Los predios del Municipio de Cali que quedaron en manos de particulares

Los predios del Municipio de Cali que quedaron en manos de particulares

Mayo 03, 2018 - 11:30 p.m. Por:
Redacción de El País 
Predios río Lili

La ribera del río Lili es utilizada por la comunidad del barrio Valle del Lili para sembrar frutas y hortalizas. El terreno se encuentra cercado con unas divisiones hechas con madera para evitar que consumidores de alucinógenos entren allí.

José L. Guzmán / El País

Un terreno en la ribera del Río Lili que es utilizado como una huerta, un predio donde actualmente funciona un parqueadero y un lote donde se desea construir un proyecto habitacional, hacen parte de los 34 bienes que son propiedad del Municipio de Cali y que buscan ser recuperados. El País trae tres casos de ocupación irregular, con sus protagonistas y lo que está haciendo la Alcaldía para tomar posesión de ellos.

Un lote que se le arrebató a un parque
Predio San Fernando

En el barrio San Fernando hay un lote que queda al lado de un parque y que se encuentra cercado con una lona verde. Un particular alega ser el propietario.

José L. Guzmán / El País

En el barrio San Fernando, en el Oeste de Cali, existe un terreno que hace parte de una zona verde que es del Municipio y la cual tiene un área de 417.715 metros cuadrados.

Según un vocero de la Unidad Administrativa Especial de Gestión de Bienes y Servicios de la Alcaldía de Cali, la persona que alega ser el propietario del lote tiene las intenciones de efectuar un proyecto de construcción allí.

“A través de la Personería y de la Policía, hace más o menos un año y medio se le hizo un proceso de restitución a este bien; sin embargo, la persona que dice ser su dueño volvió a cercarlo y asegura que a él le vendieron ese terreno. No obstante, de acuerdo a nuestra información topográfica, estudios de títulos y coordenadas de los mismos, ese terreno es del Municipio. Mejor dicho, el debe hacer una acción judicial para acreditar lo que está diciendo”, manifestó.

Al respecto, Nayib Yaber Enciso, director jurídico de la Alcaldía, aseguró que las invasiones y ocupaciones irregulares por parte de particulares es un problema frecuente no solo en Cali sino también en todo el país.

“No es fácil hacer un control sobre los predios que tiene el Municipio porque eso requiere de una gran logística y es costoso... en muchas ocasiones hemos visto como las personas arman en media hora cambuches o caseríos”, explicó.

El funcionario precisó que para evitar este tipo de situaciones, la Administración Municipal tiene un grupo especializado que se encarga de la vigilancia y control de lotes que son de su propiedad.

“Esto para que las personas no los invadan ni empiecen a crear urbanizaciones fantasmas y, peor aún, que algún individuo saque provecho de la necesidad de una población desplazada para venderles terrenos que no son suyos”, concluyó el director jurídico de la Alcaldía.

Lea también: La Personería cuestiona retrasos en obras de Cali

Lote del municipio convertido en parquedero
Predio barrio Santa Anita

En el barrio Santa Anita, hay un lote que es utilizado como vivienda y allí también funciona un parqueadero.

José L. Guzmán / El País

En el barrio Santa Anita, en la Carrera 50 con Calle 12A, también hay un lote que está en proceso de restitución por parte de la Alcaldía. El lugar es utilizado como vivienda y allí funciona un parqueadero para carros y motos.

“Este sitio lo hemos ocupado durante más de 35 años y, si bien, se encuentra en un proceso de restitución, esto requiere que la Alcaldía nos reubique a otra parte porque tiene que acatar un fallo de tutela que salió a favor del nosotros. Hay que tener en cuenta que yo vivo de lo que me gano con el parqueo de los carros y no me puedo quedar desempleada, además, en estos momentos no tengo dinero para comprar una vivienda, lo poquito que me gano me alcanza para subsistir y no para ahorrar”, indicó la mujer que actualmente es tenedora del predio, pero que prefirió omitir su identidad.

Huerta en el jarillón del Río Lili

Uno de los casos más notorios de los predios en manos de privados que busca recuperar el Municipio, es una zona verde ubicada en el barrio Valle del Lili, específicamente en la Carrera 103 frente a la placa de número 22-09, en la que la comunidad ha hecho un encerramiento con unas divisiones en madera para siembras.

“Hace aproximadamente 12 años yo tenía un ranchito en esta zona donde cultivaba plátanos y otros productos, entonces construyeron un muro en la rivera del río para protegernos de inundaciones y me lo hicieron quitar. Sin embargo, el Dagma me dio permiso para hacer otro ranchito pero eso me cuesta un dinero que actualmente no tengo, entonces por eso tomé la decisión de volver a cultivar y ahora tengo tomates, mangos, limones, entre otras frutas y hortalizas. Más abajo, también hay otros vecinos que tienen otras siembras”, explicó Luis Ángel Vargas, habitante del barrio Valle del Lili.

El hombre también indicó que tiene el tramo cercado para evitar que al lugar entren consumidores de sustancias alucinógenas. “Sin embargo, lo que yo siembro es para el beneficio de la comunidad, por ejemplo, yo les regalo a las personas cilantro o lo que ellas me pidan y si quieren ingresar, pues lo pueden hacer”, agregó.

Ante esto, Nayib Yaber Enciso, director jurídico de la Alcaldía de Cali, aseguró que este lugar se considera espacio público y como tal, no puede ser usado para provecho de ninguna comunidad o habitante en particular.

“Hay una disposición que dice que los predios que están desocupados tienen que estar encerrados, pero en este caso es el Municipio el que tiene la potestad de hacerlo y no la comunidad. Sin embargo, el caso debe ser estudiado puntualmente”, dijo.

Le puede interesar: Icanh da luz verde a Metrocali para continuar obras de Terminal Sur del MÍO

Los predios que buscan recuperar 

1. Zona verde del Proyecto Cristales II entre calle 8w y 10 w con Carrera 28, en el Oeste.

2. Zonas verdes del proyecto urbanístico Ciudad Talanga en la Calle 93 a 102 con Carrera 23.

3. Zona verde en separador de la Carrera 122 con Calle 12, sector de Pance.

4. Calle 3 con Carrera 111, sector parcelación Piedragrande - La María.
5. Calle 14 Oeste con Carrera 24c.

6. Carrera 94 con Calle 45.

7. Calle 53N entre Avenida 7 CN y Avenida 9N.

8. Carrera 28 entre Calle 8 Oeste y Calle 10 oeste Carrera 25 con calle 6 oeste.

9. Calle 16 con Carrera 50.

10. Calle 3 con Carrera 122.

11. Carrera 94 B1 con Calle 2A bis.

12. Carrera 122 con Calle 12.

13. Avenida 8 oeste con Calle 32 Oeste.

14. Calle 14 oeste con Carrera 24c

15. Carrera 94 con Calle 45

16. Calle 53N entre av 7c N y av 9 N

17. Carrera 28 entre calle 8 oeste y calle 10 oeste

18. Carrera 25 con Calle 6 oeste

19. Calle 16 con Carrera 50

20. Calle 3 con Carrera 122

21. Carrera 94 B1 con Calle 2A bis

22. Carrera 122 con calle 12

23. Av 8 oeste con Calle 32 oeste.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad