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Los panaderos caleños que triunfan en EE.UU.

Él ingeniero y ella especialista en Finanzas decidieron salir de Colombia para montar su negocio en la región del Lago Norman en Carolina del Norte.

23 de noviembre de 2016 Por: Redacción de El País

Él ingeniero y ella especialista en Finanzas decidieron salir de Colombia para montar su negocio en la región del Lago Norman en Carolina del Norte.

Julián Morales fue uno de los primeros ingenieros industriales graduados de la Universidad Icesi hace 14 años. Actualmente es empresario en Estados Unidos, país donde se encuentra radicado desde el año 2011, luego de haber obtenido experiencia laboral en diferentes compañías colombianas. En el año 2012 decidió apostarle a un emprendimiento en el exterior junto con su esposa María del Pilar Orozco, también egresada de la Universidad Icesi, con la creación de GEMO, “The original New York Bagels”.  Se trata de una panificadora que cuenta con varios puntos de venta ubicada en la región del Lago Norman en Carolina del Norte, un modelo similar a “El Molino” en Colombia.  La empresa tiene su propia planta de producción, ofrece operación de venta al por mayor, y posee un ‘food truck’ para eventos especiales. Tiene alrededor de 20 empleados entre tiempo completo y por horas.En GEMO, Julián ha podido aplicar varios de los campos de acción de la ingeniería industrial, como el área de producción, mercadeo, optimización, procesos, calidad, entre otros. Su emprendimiento ha sido el espacio ideal para desempeñar su profesión.  Esta idea de negocio surgió como resultado de una ardua preparación profesional que tuvo lugar en la Universidad  Icesi de Cali. Durante dos años consecutivos GEMO ha recibido el reconocimiento “Best of Lake Norman (Bagels)” en el 2014 y 2015. Ambos premios otorgados por votación y la información es recopilada por “The Charlotte Observer”, un periódico de la zona. Además de haber cursado ingeniería industrial, Julián es especialista en Gerencia de Producción y egresado del MBA de la Universidad Icesi y de la Universidad de Tulane. En un país diferente al de su origen, ha logrado posicionarse y emprender. El valor agregado de esta panificadora es su concepto. Es una “Deli” como se le llama en Estados Unidos, con operación al por mayor que surte a otras “Delis” de la región, horneando principalmente “bagels”, un pan típico estadounidense.  Pocos negocios como este pueden encontrarse en la zona donde está ubicado. Su idea de negocio, afirma, nació después de trabajar con Michael J.T. Patton, presidente de MP-Otha Corp. una compañía que se dedica a la distribución de la marca registrada Spudnut (r) que es una mezcla que se fabrica para elaborar donas. “Trabajé con el señor Patton en el proceso de internacionalización de la mezcla y también entrenándome en el manejo y administración de los puntos de venta, (Illinois y Texas). Este proceso duró un año y  luego con mi esposa decidimos montar  nuestro propio negocio en una región diferente”. Por eso, hoy son triunfadores con una apuesta panificadora que busca seguir expandiéndose en los Estados Unidos. Una típica invención caleña,  cuyo sueño se gestó desde las aulas  de una universidad.

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