Los niños de la Fundación Talentos serán beneficiarios de la campaña 'Un Regalo, una Sonrisa'

Diciembre 15, 2017 - 11:40 p. m. 2017-12-15 Por:
Redacción de El País
Fundación Talentos

Juan Orrego hizo parte de una alianza que realizó Talentos de Vida con Indervalle. Aquí evaluaron sus capacidades para iniciar una carrera deportiva.

Foto: Jorge Orozco / El País

“Que un niño o niña tenga una discapacidad no significa que no puede ofrecer mucho al mundo”, así lo afirma María Nancy Bedoya, directora ejecutiva de la Fundación Talentos de Vida, una organización que durante quince años ha trabajado por conseguir la inclusión de niños y niñas con discapacidades físicas o cognitivas en los escenarios sociales de Cali.

Ir a la escuela, tener amigos, hacer deporte o realizar un arte son actividades que muchos padres, que han tocado las puertas de la Fundación, pensaban eran inalcanzables para sus hijos. Hoy, muchos de estos sueños se ven hechos realidad.

“Empezamos como un grupo de padres de la Comuna 5 que buscaban la inclusión de sus hijos con síndrome de down en las instituciones educativas regulares. Debido a que era muy difícil que los aceptaran nos unimos y nació la Fundación. Después de terminar un proceso terapéutico con ellos pudimos lograr que desarrollaran habilidades de lectoescritura y matemáticas básicas para que finalmente fueran incluidos en las escuelas”, relató la mujer.

Hoy ese mismo proceso, y otros esfuerzos por conseguir que estas personas proyecten una vida activa, ha ayudado a cerca de 55 niños, niñas, jóvenes y adultos con algún tipo de discapacidad que encontraron un espacio en las aulas para desarrollar su propio talento.

Le puede interesar: La Fundación Divina Providencia inauguró nueva sede para niños trasplantados

Esta labor es realizada por cerca de ocho docentes de planta entre los que se encuentran profesionales del deporte, la música y la danza, que ya cuentan los logros de sus estudiantes con seis premios del Concurso Nacional de Cuento y Poesía para personas con discapacidad, graduados de bachillerato y deportistas de alto rendimiento que compiten en las grandes ligas de inclusión.

Este es el caso de Juan Sebastián Orrego, un joven de 19 años con discapacidad cognitiva que pocos meses atrás desarrolló el talento inesperado en el deporte de impulsión de bala.

Gracias al apoyo de la Fundación, su entrenador y su familia, el pasado 4 de diciembre, Juan sorprendió a su madre, cuando llegó a casa portando la medalla de bronce de los Juegos Departamentales del Valle en su disciplina.

“Cuando a mi me dijeron que se lo iban a llevar a Cartago para participar, casi me da algo. Yo le dije ‘papi yo voy contigo’, y él me dijo que no. Se tomo las cosas con una madurez increíble cuando nunca se había separado de mi. Juan ahora cree en él, como un ser capaz de enfrentar el mundo y ese el mejor regalo para mi”, manifestó Dora Collazos, la madre del joven talento.

Por su parte, este corpulento deportista narra con orgullo, sosteniendo la inocente sonrisa que lo caracteriza, cómo logró impulsar una bala de siete kilos, por cerca de 4,80 metros, ganando así el tercer puesto en la categoría F20 de la competencia.

Asimismo, se atreve a contar un poco de su diario vivir y sus pasiones:
“Entreno todos los días, corro y como bien. Me gusta mucho ver fútbol en televisión y estar en la casa. Amo a mi mamá y mi comida favorita es el arroz con pollo que ella hace”, dijo.

Seguimos recolectando sonrisas

Usted puede realizar la donación de juguetes nuevos para un niño o niña entre 2 y 12 años, kits escolares o refrigerios. Evite donar juguetes bélico o ropa.

Puede acercarse a la sede principal de la Cruz Roja Valle en la Calle 5 con Transversal 38.

Sede principal del Diario El País: Carrera 2 #24-46 y sus puntos de clasificados en la Plaza de Cayzedo: Carrera 4 #11-25, Versalles: Avenida 4 Norte #22-57, y en los centros comerciales Unicentro: Local 620 A (Edificio Pasoancho), Chipichape: Local 547 (pasillo de El Éxito), Único: Local 332 y Cosmocentro: Local 2R.

Almacenes La 14 de Calima, Cosmoscentro, Pasoancho y La Estación.

VER COMENTARIOS