Los estudiantes talentosos son un reto para la educación

Los estudiantes talentosos son un reto para la educación

Septiembre 04, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Luisa Fernanda Jaramillo | reportera de El País
Los estudiantes talentosos son un reto para la educación

El Ministerio de Educación de Colombia lanzó una guía para potencializar los talentos y capacidades excepcionales. ¿Cómo identificarlos y generar estrategias para orientarlos?

Carlos Eduardo Monge, quien padece ceguera total, asegura que supo desde muy temprana edad que su misión era formar a otras personas con la misma discapacidad. 

Después de pasar por el proceso de rehabilitación en el Instituto para Niños Ciegos y Sordos, descubrió una necesidad para poder estudiar: acceder a internet y poder usar un computador. Carlos  dice que en ese entonces no había herramientas para que las personas ciegas pudieran estar a la par de sus compañeros en las aulas. 

Por ello decidió emprender un camino autodidacta que lo llevó a graduarse como administrador de empresas en la Universidad del Valle y a trabajar en instituciones como ParqueSoft.   “No soy un ingeniero de sistemas, pero ahora sé todo lo que necesita una persona ciega para manejar un computador”, afirma con seguridad el instructor del Sena y tallerista de Comfandi.

Él es ejemplo de ese grupo de personas a las que popularmente se les conoce como ‘superdotados’, aquellas que tienen un desempeño superior a sus pares en determinadas áreas y profesan pasión por esa actividad o disciplina en la que son excepcionales.

En 2015,  11.731 estudiantes con talentos y capacidades excepcionales furon registrados en el Sistema Integrado de Matrícula, SIMAT, cifra que representa  0,1% de la población estudiantil colombiana. 

Para ellos, el modelo educativo aún tiene vacíos en cuanto las condiciones para desarrollar mejor sus habilidades, según reconocen entidades como la Fundación para la Educación y el Desarrollo Social, FES, dirigida por la doctora María Lucía Lloreda. 

Para suplir este vacío,  el MEN, con la  FES,  y la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, presentó  el ‘Documento de orientaciones técnicas, administrativas y pedagógicas para la atención educativa a estudiantes con capacidades y/o talentos excepcionales’, cuyo primer objetivo incluir el concepto de excepcionalidad dentro de la educación. 

María Caridad García, coautora del documento, especialista  en  educación para estudiantes excepcionales, asegura que el principal problema de la inclusión de ellos es  que se cree que son un mito. “Lo primero que tiene que estar incluido en la educación es el concepto, es creer que esos estudiantes sí existen, que sí están en nuestras aulas”, subraya.

 El texto brinda a los maestros herramientas para reconocer a estos estudiantes  en el aula, para darles  oportunidades de desarrollo y guías para su acompañamiento y su orientación.

  García destaca  que talentos y capacidades excepcionales son un fenómeno heterogéneo, es decir, “que los estudiantes excepcionales son diversos entre sí. No hay uno igual a otro y sus habilidades se manifiestan de modo distinto”.  

Y agrega que esta condición no es  un atributo estable en la persona, sino que requiere de condiciones apropiadas para desarrollarse y expresarse. Para lograr dichas condiciones, dice la experta, los maestros tienen que estar atentos  a esta personalidad distinta del grueso de alumnos.

 La coautora señala que es probable que  un estudiante excepcional en Putumayo  no manifieste sus habilidades de la misma manera en la que  otro lo hace en Bogotá. 

Esa es la razón por la cual el texto  plantea a  las secretarías de educación e instituciones educativas cómo diseñar  sus programas de reconocimiento y acompañamiento de estos estudiantes destacados, según su entorno cultural, social y económico. De esa forma se propiciarían mejores condiciones para que ellos puedan desarrollar sus habilidades. 

  ¿Qué hace a una persona excepcional? ¿Cuál es la diferencia entre talento y capacidad excepcional?  ¿Tiene en su clase alumnos así?

Capacidad excepcional

 

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