El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

Según la Encuesta de Percepción Ciudadana Cali 2018, el 56% de los caleños se sienten orgullosos de su ciudad, y el 64% están satisfechos con la capital del Valle como un lugar para vivir. | Foto: Giancarlo Manzano / El País

MAURICE ARMITAGE

Los desafíos de Armitage para consolidar mejoría en calidad de vida de los caleños

Alcaldía explicó estrategias para mejorar calidad de vida, tras estudio de Cali Cómo Vamos.

11 de diciembre de 2018 Por: Redacción de El País 

“Vamos por el camino correcto, es satisfactorio ver que después de tres años las cosas vienen mejorando, que la gente cada vez se siente menos oprimida en la ciudad, se siente mejor”.

La afirmación la hizo el alcalde de Cali, Maurice Armitage, tras conocer los resultados de la Encuesta de Percepción Ciudadana Cali 2018, que fue presentada ayer por el programa Cali Cómo Vamos.

Según el estudio, en el último año aumentó el número de ciudadanos que creen que las cosas en Cali van por buen camino, pasando de 37 % en el 2017 a 40 % en el 2018. Asimismo, el orgullo subió del 51 % al 56 % y la satisfacción por la ciudad del 57 % a un 64 %.

Otro indicador, que aunque sigue siendo alto mejoró, fue la percepción de inseguridad, que cayó del 38 % al 34 % en la ciudad en general, y del 32 % al 25 % en los barrios.

“Para mejorar la percepción se han hecho varias cosas: el mejoramiento de entornos, que tiene que ver con cosas como mejorar la iluminación, cortar el pasto, recoger las basuras, mejorar los andenes; hemos logrado un importante aumento en pie de fuerza, se ven más policías, más soldados y eso incide positivamente; hay un elemento que quiero destacar y es el decreto del Presidente sobre el decomiso de dosis mínima”, manifestó el secretario de Seguridad y Justicia, Andrés Villamizar.

Lea también: Armitage destaca la inversión social en zonas vulnerables en su balance del 2018

El funcionario añadió que en la misma encuesta se señala que uno de los principales factores que genera percepción de inseguridad es el consumo de drogas en espacios públicos, “y hemos realizado una ofensiva en contra de esto, de la mano con la Policía y también creo que eso está incidiendo en la percepción de seguridad de manera favorable”.

Según la encuesta, el sur de Cali, a nivel de ciudad, es donde hay más percepción de inseguridad (43 %) y el noroccidente (24 %) donde el indicador es menor.

Por estratos, en el 1 y 2 el indicador es de 30 % en barrios y 34 % en la ciudad; en estratos 3 y 4, 18 % en barrios y 33 % en la ciudad; y en estratos 5 y 6 la percepción de inseguridad es de 28 % en barrios y 35 % en la ciudad.

“Eso demuestra que percepción y realidad no siempre van de la mano, la zona más segura de Cali, por número de homicidios y hurtos, es el Sur, pero es la que peor percepción de seguridad tiene. La percepción obedece a hechos reales y concretos, pero también a realidades personales, culturales”, añadió Villamizar y destacó que este año han llegado 290 auxiliares de Policía y 270 soldados de la Policía Militar, y este mes se esperan otros 170 hombres de la Policía.

“Dejaremos el MÍO viable”

La Encuesta de Percepción Ciudadana Cali 2018 señala que la satisfacción con el servicio del MÍO es del 23,6 %, mientras que la insatisfacción llega al 46,1 %. Al respecto, el alcalde Maurice Armitage expresó que “el MÍO va a mejorar, lo que pasa es que el cambio no es de la noche a la mañana, es un cambio administrativo de contratos, financiero, un mal que venía de doce años, yo estoy seguro de que esta administración va a dejar un MÍO totalmente viable y el próximo alcalde va a tener cómo prestar un mejor servicio porque va a tener buses, porque sin buses nunca tendrás un MÍO bueno”.

Entre otras cosas, el Mandatario hizo referencia a la percepción que tienen los caleños sobre su gestión, que fue calificada por un 44 % de los encuestados como regular, mientras que un 21 % consideran que es buena.

“Si usted va a Medellín todo mundo dice que el Alcalde es maravilloso, aquí lo más normal es que los vallecaucanos somos más abiertos y más críticos y eso hay que aceptarlo y lo que hace es motivarnos a todos los días trabajar mejor... no somos perfectos en absoluto, nos falta muchísimo, pero vamos avanzando”, dijo Armitage.

Sobre la confianza en el Alcalde, que pasó de un 16 % a un 20 %, Armitage añadió: “no es que no confíen en mí, es que no confían en los funcionarios públicos y en este momento hago parte de ser funcionario público, frente a eso se debe ofrecer claridad en la administración para que la gente confíe”.

Otros retos

Marvin Mendoza, coordinador del programa Cali Cómo Vamos, destacó que la satisfacción con las actividades culturales, y deportivas y recreativas, llega al 59% y 67%, respectivamente. “Lo que también nos dijo la gente es que la administración pública se debe enfocar en tres temas claves, que son educación, salud y empleo”, afirmó Mendoza.

AHORA EN Cali