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Los consumidores de Cali son considerados 'buena paga'

Las familias están aprendiendo a manejar mejor sus deudas y hoy cumplen más con ellas que en los años 90, dicen analistas.

17 de junio de 2011 Por: Redacción de El País

Las familias están aprendiendo a manejar mejor sus deudas y hoy cumplen más con ellas que en los años 90, dicen analistas.

La crisis del crédito, y en especial del desaparecido y polémico sistema Upac en los años 1994 y 1995, dejó una lección positiva para los caleños. Quince años más tarde, la mayoría de los hogares y personas están cumpliendo mejor con sus obligaciones financieras y en materia de servicios públicos. Actualmente, de acuerdo con datos del Boletín Económico Regional del Banco de la República, la cartera bancaria regional es hoy de $16,3 billones, y menos del 4% está en algún grado de mora. A mediados de los años 90 la cartera de consumo vencida o mala representaba el 13%.Ello obedece al buen momento que atraviesa el desempeño de la economía, a pesar de que la tasa de desempleo en la capital del Valle enfrenta un preocupante índice del 15%. Según Lucía Eugenia Delgado, directora regional de Covinoc, “el caleño es buena paga, aunque nos han creado esa fama de que somos la ciudad con el mayor deterioro de cartera. A pesar de las complejas crisis que la ciudad ha enfrentado, la gente está cubriendo sus obligaciones”.La señora Delgado se pronunció acerca del comportamiento crediticio local a propósito de la Feria Covinoc que ofrecerá hasta mañana sábado descuentos hasta del 70% en obligaciones atrasadas a 4.839 clientes locales en mora y que adeudan $105.000 millones.“Esperamos recuperar entre el 15% y el 20% de esa cartera para reincorporar a esas personas a la banca, muchas de las cuales arrastra deudas hasta de diez años. Esa es la misión nuestra”, subrayó.Por su parte, Julio Escobar, jefe de estudios económicos del Banco de la República en Cali, indicó que el cambio en la cultura de pago de los hogares caleños es el resultado de las amargas experiencias vividas en el pasado.En su concepto, “la gente aprendió la lección que dejó la percepción equivocada que en materia de ingresos dejaron asuntos como la retroactividad de las cesantías y la Ley 50, lo cual llevó a muchas familias y personas a endeudarse de manera desbordada con vivienda y vehículos”.Por fortuna, recalcó el analista, hoy las personas están endeudándose y realizando gastos en consumo de una manera más mesurada.En eso coincide la Directora Regional de Covinoc al señalar, asimismo, que las políticas de los bancos han cambiado para facilitar el acceso al crédito a las personas, teniendo como base amplios sistemas de información para elaborar perfiles de menor nivel de riesgo.Un ejemplo de ello, anotó, es que gracias a esa mentalidad, Covinoc ha rehabilitado hasta el momento a 6.000 clientes en la operación del Bancolombia. Es decir, personas que se reinsertaron al sistema financiero, luego de enfrentar situaciones ajenas a su voluntad.De los $16,3 billones que conforman la cartera financiera regional, $10,9 billones corresponden a créditos comerciales y $1,26 billones a préstamos hipotecarios.Para Julio César Alonso, director del Cienfi de la Universidad Icesi, “esa mejoría en las carteras obedece más a que la banca aprendió la lección en la crisis de los años 90, y que ahora los sistemas de información son más transparentes y amplios para detectar riesgos”.Y anotó: “No es que la gente sea más buena paga o no, sino que el perfil y la cultura de los deudores financieros ha mejorado ”.Las bases de datos y la tecnología han contribuido a eso, puntualizó Alonso.

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