Los 'chismesitos' de la Feria y fin de mandatos en Voces y Murmullos de El País

Escuchar este artículo

Los 'chismesitos' de la Feria y fin de mandatos en Voces y Murmullos de El País

Diciembre 29, 2019 - 09:57 a. m. Por:
Redacción de El País
Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle.

La gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, y el presidente de la República, Iván Duque, en la feria de Anato.

Especial para El País

¿Dilian, ministra?

A contadas horas de culminar su paso por la Gobernación del Valle, suena en los pasillos del alto Gobierno que Dilian Francisca Toro Torres podría llegar a reforzar el gabinete del presidente, Iván Duque Márquez.

Dicen que ‘la Gober’ podría ocupar la cartera de Salud, teniendo en cuenta que es médica de profesión y lideró proyectos de salud como congresista de la República, o, incluso, para la del Interior, haciendo honor a su gran manejo de crisis, probado en distintos momentos de alta tensión. Amanecerá y veremos.

“Un parto de mulas”

Desabrochado y sincero, como se caracterizó su discurso durante los cuatro años de gobierno, el alcalde Maurice Armitage habló con líderes de opinión y directivas de medios locales, en un almuerzo donde compartió el balance de su administración.

A los atrasos que le impidieron dejar entregadas obras como las de la vía Cali-Jamundí, se los adjudicó a la negociación de predios y a los incumplimientos de algunos contratistas, cuyo manejo calificó como “un parto de mulas”.

Además, aseguró que al final la plata que podría haber invertido en más publicidad para sus ejecutorias, prefirió gastársela en la educación.

Delineadores Señalización Vial

‘Los armitaches’ salvan vidas

En el almuerzo de balance de la Alcaldía, también se habló sobre los controvertidos tachones viales, a los que la gente de manera coloquial llamó ‘los armitaches’ y las ciclorrutas delimitadas este año en la ciudad.

El secretario de Movilidad, William Camargo, cobró por ventanilla al decir que claramente su instalación se reflejó en la reducción de cifras de siniestralidad vial en la capital del Valle, al decir que “con que se salvara una sola vida se justificaba tal inversión”.

Eso sí, reconoció, a paso rápido, que con todo este cambio que sufrió la ciudad “faltó pedagogía”, pero que eso era poco frente al hecho de que se redujo la accidentalidad.

Emotiva despedida

Este viernes se dio la salida de sus oficinas asignadas a los concejales que no seguirán en los próximos cuatros año en el cabildo municipal. Pero sin lugar a dudas la despedida más emotiva fue la de la cabildante Clementina Veléz quien estuvo cerca de 27 años laborando en el hemiciclo. El concejal Carlos Pinilla Malo, fue al que se le vio mal golpeado y le rindió unas sentidas palabras que desprendieron algunas lagrimas entre los asistentes.

Salsodromo 2019 Gilberto Santa Rosa

Gilberto, dichoso

Extasiados. Así quedaron el maestro Gilberto Santa Rosa y sus músicos después de actuar por primera vez en el Salsódromo.

Todos confesaron que, aunque habían recibido previamente videos y fotos sobre el recorrido, nunca llegaron a imaginarse la energía que se siente en el desfile de apertura de la Feria de Cali.

Gilberto no paró de cantar ni un minuto en todo el recorrido y quedó sorprendido cuando el público caleño le pidió temas que usualmente no están en su repertorio, entre ellos ‘Mal de amores’ y ‘Peligro’.
“Esto solo nos pasa aquí. Esta Feria es única. Tienen que cuidarla mucho, porque es única”, dijo al final el maestro, emocionado.

Banda de figuras

Y no solo Gilberto impactó en el desfile. Los conocedores de la salsa aclamaron a varios músicos que hacen parte de su banda: el gran conguero Jimmy Morales, el pianista Luisito Marín y el timbalero Pete Perignón, entre otros. Todos fueron aplaudidos intensamente.

Ministra rumbera

Cuando la carroza de Santa Rosa pasó frente al palco de autoridades, la ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez, hizo gala de finas artes de coquetería para detenerla. Y al lograrlo, se paró a bailar. El alcalde, Maurice Armitage, intentó llevarle el paso, pero pronto se notó que su fuerte no está en la pista.

‘Manchas’, de Feria

Corfecali eligió a un anfitrión muy especial para abrir la segunda edición del Festival de Mascotas, que se realizó ayer en el marco de la 62 Feria de Cali.

Se trata de ‘Manchas’, un perrito criollo que un día se coló en las instalaciones de la entidad y fue adoptado por los empleados.

‘Manchas’, que ya había salido en videos promocionales de la Feria, fue enviado el viernes a la peluquería por sus dueños, que hicieron una ‘vaca’ para ponerlo como todo un galán.

Lea además: Eligen nuevos secretarios de Bienestar Social, Desarrollo Territorial y a la nueva directora del Dadi

Maurice Armitage en el Salsódromo de la Feria de Cali 2019

El alcalde de los afro

A pocas horas de terminar su administración, el alcalde Maurice Armitage es reconocido como el mandatario que más ha conectado con la población afrodescendiente. Pero no es solo discurso, sino con hechos como las políticas públicas para las negritudes. De ahí que en el Salsódromo lo acompañaron dos de sus más bellas y talentosas representantes: la Ministra de Cultura, Carmen Vásquez, su hija (primera, de izq. a der.) y la exvirreina universal de la belleza, Vanessa Alexandra Mendoza.

El Inmortal

El único funcionario de rango alto en la Administración Municipal que fue ratificado en su cargo en el mandato de Jorge Iván Ospina, fue el Secretario de Gestión de Riesgo, Rodrigo Zamorano. El funcionario estuvo en el mandato de Rodrigo Guerrero y Maurice Armitage.

Ya entre los empleados del CAM es conocido como ‘Highlander’ El Inmortal en alusión a la película de los años 80. Su buena gestión le avala su continuidad sin importar las vertientes políticas.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad