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Los centros comerciales son un tercer hogar

Los proyectos de usos mixtos atraen a los usuarios con una oferta bajo un mismo techo donde se destaca variedad, calidad y seguridad.

29 de abril de 2014 Por: Elpaís.com.co

Los proyectos de usos mixtos atraen a los usuarios con una oferta bajo un mismo techo donde se destaca variedad, calidad y seguridad.

En Cali, al igual que la economía, la industria de centros comerciales ha repuntado y por ello casi en simultánea han retomado actividad y están en pleno proceso de comercialización. Alrededor de ocho proyectos de este tipo son parte de una nueva oferta que a juicio del director ejecutivo de la Asociación de Centros Comerciales de Colombia, Acecolombia, Carlos Hernán Betancourt “más que un boom de centros comerciales, lo que hacen es poner a la capital del Valle al día en desarrollo de este tipo de nuevos proyectos, tras un periodo de casi cinco años de quietud en ese sentido”. Con respecto a los ya existentes, las ampliaciones y remodelaciones están en pleno desarrollo, como una respuesta a la nueva oferta y como una necesidad por mantenerse vigentes, generando no solo nuevas áreas comerciales para albergar nuevas marcas, sino atractivos adicionales para comodidad y disfrute de sus visitantes.Chipichape, Holguines Trade Center, Jardín Plaza, Unicentro y Único, son el mejor ejemplo de ello, complementa el directivo.Respecto a la tendencia actual de construir, además del centro comercial como tal, otros centros de negocios, hoteles, conjuntos residenciales, afirma que es una realidad mundial de hace ya varios años. Los desarrollos de usos mixtos, como usualmente se conoce a este tipo de integración en torno a un solo complejo, son un exitoso modelo de desarrollo de proyectos, donde para el caso particular de los centros comerciales, el volumen de público proveniente de torre de oficinas, hotel, centros de salud, etcétera. Estos se ubican dentro o encima del mismo desarrollo y se convierten en un tráfico natural y un potenciador del ejercicio comercial. Por otro lado, la complejidad en la movilidad de nuestras ciudades, sumada a la disminución de tiempo libre de las personas ha llevado a que este tipo de oferta donde todo está en un mismo lugar con respaldo, garantía, y las mejores condiciones de seguridad, se convierta en la primera opción.Hoy se concibe al centro comercial como ‘el tercer hogar’. Uno de los sectores más dinámicos hoy en la economía colombiana es el de estos complejos. Tan solo en los últimos 10 años en Colombia hemos pasado de tener 60 en 2003, a 183 al cierre de 2013, pasando de 1.300.000 metros cuadrados de área comercial a casi 3.800.000 metros cuadrados. Esto significa triplicar el tamaño de la industria de centros comerciales en Colombia en tan solo una década. Centros comerciales de más de 5.000 metros cuadrados de área comercial, recalca Betancourt.Agrega que todas las ciudades principales en Colombia han tenido aperturas recientes de estos complejos con excepción de Cali, que desde 2010, con Centrosur y 2009 con Premier, no registraba nuevos lanzamientos. Cabe destacar la generación de empleo de estas construcciones en Cali, todos ellos relacionados con la operación de los mismos, es decir, los generados en fase de construcción son otra importante fuente de empleo para la comunidad.Colombia, sede de Convención Del 7 al 10 de abril Colombia fue por primera vez sede de la V Convención Mundial de Centros Comerciales, realizada en Cartagena. Este evento reunió a propietarios, desarrolladores arquitectónicos e inmobiliarios, minoristas, inversionistas y proveedores de productos y servicios de los centros comerciales que participaron en la edición número cinco de RECon Latin América. Dicha convención es organizada por el International Council of Shopping Centers (Icsc), la asociación global de profesionales de la industria de bienes raíces comerciales. El panorama económico de la industria en Latinoamérica y en el mundo, buenas prácticas en el desarrollo de centros comerciales en Colombia, el comercio electrónico, las nuevas tecnologías y su impacto en el mercado; perspectivas de retails (ventas al detal) globales y regionales, hábitos de compra, entre otros temas de interés hicieron parte de la agenda académica.Ana Teresa Segura Naranjo, gerente del centro comercial Unicentro Cali, sostuvo que uno de los aspectos que se analizó fue el de las diferencias entre ser un centro comercial de propiedad horizontal y de único dueño. “La tendencia en Colombia es la copropiedad y la tendencia internacional es único dueño”. Unicentro, por ejemplo, es atípico en la tendencia de la mayoría de los centros en América Latina y Norte América. Sin duda, la construcción de nuevos complejos, sumado a la oferta para todos los públicos, los convierte en nuevos hogares para los usuarios.Tips La dinámica comercial de Cali corre por cuenta de varios complejos, entre los que figuran: La Estación (Cra 1 entre calles 36 y 38) Portal de Oriente (Cra 8 con Calle 70) Pacific Mall - WTC (Frente a Chipichape) Bazaar La Flora (Av 6 N con Cll 58) Marcas Mall (Cra 1 calles 52 y 55 N) Guayacán (lote Bavaria Carrera 8 Calle 26) Villanueva Plaza (Calle 48 entre Cras 29 y 31 Oriente) Ciudad Paraíso (centro de la ciudad) Datos claveLatinoamérica es una de las regiones más dinámicas del mundo para el sector de los centros comerciales, según se conoció en el reciente encuentro en Cartagena.7,9 m2 de área comercial hay en Colombia por cada 100 habitantes.30 Expertos nacionales e internacionales estuvieron en la Convención de Cartagena.

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